H.C. David Luna Sánchez EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL DISTRITO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FÓRMULAS PRÁCTICAS PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS FINANCIEROS
Advertisements

FAG: PRODUCTOS DE GARANTÍA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO
FINANCIAMIENTO BURSÁTIL UNA NUEVA OPCIÓN PARA GOBIERNOS LOCALES
Principales características de la Descentralización en Cuba
Mario Marcel, Director de Presupuestos
DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. POBREZA DAVID LUNA SÁNCHEZ
DAVID LUNA SANCHEZ H. Concejal de Bogotá D.C
PROYECTO DE ACUERDO No 147 DE 2001 POR EL CUAL SE MODIFICA EL ARTICULO TERCERO DEL ACUERDO 8 DE 2000 DAVID LUNA SANCHEZ-CONCEJAL DE BOGOTA.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
COMO MANEJAR LAS DEUDAS PARA INICIAR NUEVOS PROYECTOS?
Esfuerzos en recaudación mantienen dinámica de crecimiento de los ingresos del Gobierno Gastos inerciales se mantienen bajo control Las cifras acumuladas.
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”
Breve descripción del proyecto: A través de este proyecto se busca fortalecer la financiación Institucional con la diversificación de fuentes de ingresos,
Departamento Nacional de Planeación
XVI Reunión Ordinaria Convención Nacional Hacendaria San Luis Potosí, SLP. 23 de Abril 2004.
1 PIB Y FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL México 15 de octubre de 2004.
1 REFORMAS AL REGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL ESTADO DE MEXICO.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gun Club Agosto 17, 2006
La Necesidad de Políticas de Desarrollo Financiero y de Reformas a la Arquitectura Financiera Internacional.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
ECONÓMICO INSTITUCIONAL. HACIENDA INCREMENTO EN EL RECAUDO DE INDUSTRIA Y COMERCIO Mediante estrategias de modernización en el cobro de impuestos y de.
Ciudadanía y financiamiento de los sistemas de salud Gasto Nacional en Salud de Colombia: composición y tendencias Gilberto Barón L. Asesor Ministerio.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
Las cifras a agosto muestran un crecimiento de los gastos totales de un 18,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los gastos se pueden.
Política Fiscal: Elementos para una reforma tributaria en Chile Alejandro Micco Universidad de Chile Santiago 2011.
Proyecto de Ley Presupuesto Provincial 2011 Cr. Ángel Mario Elettore Ministro de Finanzas de la Provincia de Córdoba - Córdoba, 11 de Noviembre de 2010.
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
PROYECTO DE PRESUPUESTO ANUAL DISTRITAL 2014
ALCALDIA DE MONTELIBANO ¿COMO VAN NUESTRAS FINANZAS? Secretaria de Hacienda PLAN DE DESARROLLO RENDICION DE CUENTAS 2014 “MONTELÍBANO HACIA.
Secretaria de Finanzas Públicas y Tesoro..  La Secretaría de Finanzas Publicas y Tesoro Municipal a través de la dirección de presupuesto, contabilidad.
Finanzas en orden Diciembre 3 de Finanzas en orden Diciembre 3 de 2010.
SECRETARIA DE HACIENDA Respuesta Oficio H.C.M /11.
Finanzas Públicas Regionales: Situación Financiera de Barranquilla. Manuel Fernández Ariza Fundesarrollo.
Comisión Nacional de Seguridad Social 10.Agosto.2007.
INGRESOS TOTALES SEP INGRESOS TRIBUTARIOS SEP
DESARROLLO FINANCIERO Establecer estrategias que permitan disponer de un estado de economía dinámico y flexible, con el fin de generar una administración.
DIRECCIÓN DE IMPUESTOS COMPORTAMIENTO CONCEPTOAÑO 2008PART. %AÑO 2009PART. %COMPARATIVO Industria y Comercio % %4% Impuesto Predial % %24%
TRANVIA Fin obra: 2012 Se observa que la inversión durante el periodo , es la más representativa en el agregado de gastos: para el 2004 se destinó.
CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS.
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
CONTINÚA CAÍDA EN RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS Reducción a mayo mantiene el mismo porcentaje del mes anterior Las autoridades de Hacienda informaron que la.
INFORME ANUAL DE GESTIÒN SECRETARIA DE HACIENDA MUNICIPAL DE ARBOLETES 2009.
Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa Universidad Nacional de Colombia Gerencia Nacional Financiera y Administrativa.
EXPERIENCIA DE SANTA MARTA CON LA LEY 550 JUAN PABLO DIAZ GRANADOS PINEDO ALCALDE DISTRITAL.
SECRETARIA DE HACIENDA y finanzas publicas PEREIRA - RISARALDA
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel.
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel.
La Secretaria de Hacienda del municipio de Buenavista en la vigencia 2014 ha presentado índices de crecimiento en su gestión de recaudo de impuestos de.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE HACIENDA
“TRANSFORMACIÓN DE SOFOM A S. A. O S. A. P. I
Secretaria de Hacienda
AUDIENCIA PUBLICA PROYECTO DE ACUERDO N° 186 “POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL FONDO DE CONTINGENCIAS Y SE AUTORIZA AL ALCALDE MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS.
INFORME DE GESTION AÑO ORIGEN DE LA CONVOCATORIA El presente informe de gestión de la Secretaria De Hacienda se dentro del marco de la Ley.
Secretaría DE HACIENDA Y DEL TESORO RENDICIÓN DE CUENTAS a 31 Octubre de 2014.
RENDICION DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE 2012 AREA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA MUNICIPIO DE VERSALLES VALLE ALCALDIA MUNICIPAL DARIO RODRIGUEZ JIMEMEZ Alcalde.
Situación Fiscal de la Provincia de Santa Fe. Estructura y Coyuntura. Ángel José Sciara XXIII Seminario Nacional de Presupuesto Público – ASAP 7 de Octubre.
Necesidades de inversión y escenarios fiscales en Cartagena Jaime Bonet y Yuri Reina Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER) Banco de la República.
San Martin de los Llanos Departamento del Meta INFORME DE RENDICION DE CUENTAS Vigencia Fiscal Alcaldía Municipal.
Proyecto de Presupuesto Vigencia Presupuesto Municipal 2.Ingresos: Principales rubros 3.Gastos: Inversión 4.Sostenibilidad de la deuda.
Encuentro de Áreas de Estudios e Investigación Tributaria Secretaria Ejecutiva del CIAT Ciudad de Panamá Reforma Fiscal en el Impuesto a la Renta de Personas.
Transcripción de la presentación:

H.C. David Luna Sánchez EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL DISTRITO

ETAPAS DEL MODELO DE FINANCIAMIENTO BOGOTANO Hasta 1994: malas finanzas, pobre inversión y bajas coberturas en salud y educación. Una Bogotá no viable. Entre 1994 y 2000: sostenibilidad fiscal, grandes niveles de inversión pública y diversificación de las fuentes de financiamiento. Pero existe dependencia de las transferencias nacionales y de las ganancias de las empresas de servicios públicos con alto nivel de endeudamiento.

Se creó el Estatuto Orgánico de Presupuesto Distrital Decreto – Acuerdo 586 de Se reformó el Estatuto Tributario Distrital, resaltando la implementación del autoavaluo para la liquidación del impuesto predial y el recaudo bimestral del impuesto de Industria y Comercio. Se cancelaron deudas no canceladas de años anteriores denominadas vigencias expiradas. Se inició la coordinación y uso del sistema bancario para el recaudo de los impuestos. PRINCIPALES CAMBIOS EN MATERIA FISCAL : JAIME CASTRO

Se sustenta el Plan de Desarrollo con un Plan Financiero Plurianuial que lo hace viable. Se terminó de cubrir el déficit fiscal y se sanean las finanzas: se generan primeros excedentes financieros Se inician los programas Fiscalización y Cobro de impuestos con resultados de $ millones anuales. Se crean nuevos ingresos permanentes: Sobretasa a la gasolina del 15% y titularización en IDU Control al gasto de funcionamiento y reestructuración administrativa. Se gestiona la capitalización de la EEB. PRINCIPALES CAMBIOS EN MATERIA FISCAL : ANTANAS MOCKUS

Sobretasa a la gasolina pasa del 15% al 20%. Plan antievasión genera ingresos de $ millones. Se crea e incorporan recursos al Fondo de Pensiones Territorial. Ingresan recursos de descapitalización de la EEB de $ millones: financia megaproyectos. Reservas presupuestales se incrementan de $ en 1997 a $ en Fusión de Hospitales y ahorro de $ millones. PRINCIPALES CAMBIOS EN MATERIA FISCAL : ENRIQUE PEÑALOSA

EVOLUCIÓN INGRESOS TRIBUTARIOS Fuente: SHD

EVOLUCIÓN INGRESOS TOTALES ADMINISTRACIÓN CENTRAL Fuente: Ejecuciones Presupuestales

EVOLUCIÓN GASTOS ADMINISTRACIÓN CENTRAL Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Los ingresos tributarios aumentan alrededor de 50% a partir de 1994 y se mantienen en este nivel... Fuente: SHD

Las transferencias de la Nación crecieron a partir del 95 y financian el 30% de la inversión total del Distrito... Fuente: SHD

A partir de 1995 los gastos de funcionamiento se mantienen estables, mientras los gastos de inversión se multiplican por cinco. Fuente: SHD

A partir de 1996 Bogotá ahorra más del 30% de sus ingresos corrientes. Ahorro con el que se ha financiado hasta el 25% de la inversión. Fuente: SHD

En el año 2000 cada bogotano pagó $110 mil por funcionamiento y le correspondieron $312 mil de inversión … Fuente: Fedesarrollo

Los indicadores de la Ley 358 de 1997 sobre límite de endeudamiento se cumplen pero están cercanos a los márgenes establecidos... Fuente: SHD PROYECCION INDICADORES DEUDA

MODIFICACIONES AL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO H.C. David Luna Sánchez

El Impuesto de Industria y Comercio Avisos y tableros es una de las mayores fuentes de ingresos para Bogotá Se ha sostenido, durante la década de los 90`s y lo que va corrido del milenio, entre un 40% y 46% de los ingresos Tributarios Fuente: SHD

Modificó las tarifas de ICA que oscilaban entre 3 por mil y 10 por mil, con la reforma la tarifa menor es de 5.3 por mil en tanto que la superior quedó en 17.6 por mil. Generó controles a las deducciones de ingresos declarados como percibidos fuera de Bogotá. Ajustó la obligación de declarar para al régimen simplificado a la normatividad y los requisitos nacionales - Ley 633 de Amplió el actual sistema de retenciones a todos los pagos por operaciones gravadas. Las entidades financieras deben reportar al Distrito las operaciones realizadas con tarjetas débito y crédito. EL ACUERDO 065 DE

OTRAS PROPUESTAS EN MATERIA DE REFORMATRIBUTARIA H.C. David Luna Sánchez

PROYECTOS DE REFORMA Mediante la reforma al Predial Unificado que incluye un alza de tarifas y cambios en la estructura del impuesto, el Distrito espera obtener un recaudo adicional por $156.7 mil millones. Por cobro de la tasa de Alumbrado Público la Administración espera recaudar $78.5 mil millones en 2002, $80.4 mil millones en 200 y $80.2 mil millones en 2004 (a pesos constantes de 2001). Igualmente, con la creación del impuesto a la Plusvalía y el cobro de Peajes, el Distrito proyecta elevar sus ingresos en $25 y $70 mil millones anuales respectivamente.

CONCLUSIONES Bogotá se fortalece fiscalmente Disminuye la participación de los gastos de funcionamiento en el presupuesto La Ciudad alcanza altos niveles de inversión Existe dependencia de las transferencias nacionales La Ciudad se aproxima al límite de endeudamiento permitido

RECOMENDACIONES Existen varias razones que justifican la necesidad inminente de nuevos recursos permanentes: Mantener sanas las finanzas del Distrito Mantener las inversiones en infraestructura realizadas en los últimos años, ya que "la inversión de 100 pesos en infraestructura hoy implica invertir 120 pesos posteriores en su mantenimiento"

RECOMENDACIONES El margen de endeudamiento de la Ciudad es muy pequeño y existen años en los cuales el crecimiento en materia de endeudamiento será negativo, ya que la deuda de hoy compromete recursos futuros. Razón por la cual, el endeudamiento no es una fuente de financiamiento viable a futuro.

RECOMENDACIONES Para que exista sostenibilidad fiscal y niveles de inversión de $2.2 billones constantes del 2001 (aunque la propuesta de la Administración habla de $ 2.5 billones aproximadamente), el crecimiento de la ciudad deberá ser impulsado por nuevos ingresos permanentes, los cuales pueden provenir del sector privado o de nuevos tributos como valorización, plusvalía, etc.

MUCHAS GRACIAS CONTÁCTENOS A: