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CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS.

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Presentación del tema: "CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS."— Transcripción de la presentación:

1 CONFEDERACION DE EMPRESARIOS PRIVADOS DE BOLIVIA IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

2 ANALISIS El Impuesto a las Transacciones Financieras afecta principalmente a las personas jurídicas (empresas y negocios), que operan mediante cuentas corrientes y cajas de ahorro. Estan exentas las personas naturales (cajas de ahorro en MN en su totalidad y ME hasta US$ 1000). El impuesto promueve la informalidad. No cobra nada a la organización productiva unipersonal, que puede mantener cajas de ahorro en MN.

3 ANALISIS El impuesto genera un incremento en los costos de operación empresarial. Las empresas con mayor rotación operativa y de capital se verán más afectadas. Es probable que estos mayores costos, donde sea posible, se transfieran a precios.

4 ANALISIS Por lo señalado, pueden afectar a personas naturales independientemente de su nivel de ingresos (no es progresivo). Lo pagan los consumidores cuando van a adquirir un bien o servicio, cuyo precio incorpora la incidencia del impuesto. Estos impuestos gravan dos veces la misma operación: en el débito y en el crédito, en cada etapa de los procesos de producción que generen movimientos bancarios. Es un impuesto en cascada.

5 ANALISIS En cuanto a la "temporalidad" del impuesto se establece por dos años. Siendo la brecha fiscal no resuelta con este impuesto, queda la pregunta de como se financiará ésta en los siguientes años y la duda respecto a una posible extensión en la vigencia del impuesto.

6 ANALISIS El efecto en sectores en los que la actividad se sustenta en márgenes pequeños y volúmenes grandes de transacción, el impuesto puede implicar una contracción demasiado grande en la rentabilidad. Las actividades de comercialización como por ejemplo, combustibles y otros donde el margen es reducido, pueden verse seriamente afectadas. Más aún, cuando se trata de mercados con precios regulados en los que no existe posibilidad de transferir costos a los precios.

7 ANALISIS Al ser en cascada, la tasa efectiva del impuesto no es de 3/1000. En una cadena productiva con tres eslabones: productor de materia prima, productor de bien intermedio, productor final y consumidor la incidencia del impuesto puede alcanzar el 1.8% (considerando el cobro por débito y crédito).

8 ANALISIS Quedan erróneamente exentas del pago de este impuesto todas las cuentas fiscales de entidades públicas (menos empresas). Siendo que el déficit esta concentrado en el TGN, solo deberían quedar exentas las entidades que se financian con TGN. Las entidades con recursos propios, cobros de tasas de regulación, venta de servicios, recursos externos, recursos de tasas y patentes, etc, NO deberían quedar exentas.

9 ANALISIS En el caso de productos de exportación, se estará exportando impuestos dejando de lado el concepto de neutralidad impositiva y deteriorando la competitividad de las exportaciones.

10 ANALISIS Como política de desarrollo se debería buscar un aumento de la Bancarización o el incremento de operaciones que intermedian las instituciones financieras a través de mayores saldos de ahorro, aspecto que aumenta la formalidad de las empresas y la disponibilidad de recursos para prestamos.

11 ANALISIS Las Cajas de Ahorro y en particular las cuentas corrientes son fuente de fondeo (de bajo costo) de las entidades financieras. Los efectos de desintermediación y contracción de saldos, podrían obligar a los bancos a buscar fuentes alternativas de fondeo, mismas que tendrán costos financieros mayores, empujando las tasas de interés hacia el alza. Este resultado es contradictorio a una política de reactivación de la economía.

12 AVANCES RESPECTO A VERSIONES PREVIAS 1.Se excluye al sector de valores y agentes de bolsa que quedaban seriamente afectados 2.Se elimina tributación cuando girado y girador es la misma persona. 3.Se elimina a patrimonios autónomos (titularizaciones). 4. Se elimina en el pago de impuestos 5.Se elimina en retenciones para AFP’s, Salud y otras operaciones donde se actúa como agente de retención. 6.Se eliminan totalmente las cajas de ahorro y por lo tanto el 100% de los salarios. 7.Primero se logra bajar la alícuota, pero posteriormente sube a cambio de no considerar otro impuesto (patrimonio).


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