Ejercicio: Clasificar las siguientes variables en: cuantitativa (continua/discreta) o cualitativa (nominal/ordinal): - n° de alumnos por carrera - sexo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MÉTODOS ESTADÍSTICOS.
Advertisements

Variables cuantitativas continuas
ESTADÍSTICA 2ºESO Mariano Benito.
Elaboración de gráficas
Tabla de Distribución de Frecuencias
Estadística social fundamental
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Gráficos.
Tabla de Distribución de Frecuencias
TABLAS DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS
BLOQUE: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Aclaración: No es de mi autoría - La subí al azar como prueba -- ESTADÍSTICA. ¿Qué estudia la Estadística?  La Estadística es la rama de la Matemática que se ocupa de recopilar datos (en censos, encuestas, etc), de.
REPASANDO…………… ESTADISTICA APLICADA. ¿Qué hemos visto? Tipos de variables Niveles de medición de las variables Tabulación y representación gráfica de.
Introducción a la estadística. ¿Qué es la estadística? La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica.
IIIº Medio  Comprender conceptos de estadística y construir e interpretar tablas de frecuencia, valorando su utilidad en diversos contextos de.
TEMA 2: PARÁMETROS ESTADÍSTICOS. ÍNDICE 1. Parámetros estadísticos. 2.Interpretación de la media y desviación típica. 3. Coeficiente de variación.
IIIº Medio  Determinar e interpretar la media y la moda para datos agrupados, valorando su utilidad en diversos contextos de la vida diaria.
ESTADÍSTICA. Método de tallo y hojas  Si los números de los datos están formados por dos dígitos, se hace una columna con el primer dígito (decenas)
Medidas de centralización:  Media aritmética, mediana y moda para: i) listas de datos ii) datos agrupados en una tabla de frecuencia iii) datos agrupados.
Estadística Descriptiva:  Población, muestra, variable, dato.  Gráfico lineal o de segmentos, de barras y circular.  Distribución de frecuencias, frecuencias.
DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DESPUES DE LA RECOPILACION DE LOS DATOS, ES NECESARIO,CLASIFICARLOS, RESUMIRLOS Y PRESENTARLOS EN FORMA TAL, QUE FACILITEN.
Bioestadística Distribuciones muestrales para variables cuantitativas.
DETERMINACION E INTERPRETACION DE LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL POBLACIONAL Y MUESTRAL. POR: JUDITH MARITZA JUAN CARLOS ANA MARTIN AXEL GILBERTO FÁTIMA.
LECCION 3. Los datos estadísticos provienen de la operación de contar o de medir; y también anotando el numero de elementos que corresponden a cada una.
DIGETE UGEL 03
DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS DESPUES DE LA RECOPILACION DE LOS DATOS, ES NECESARIO,CLASIFICARLOS, RESUMIRLOS Y PRESENTARLOS EN FORMA TAL, QUE FACILITEN.
TALLER DE SPSS APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA.
Estadística.
Ejemplo de frecuencias
 Los datos que a continuación se presentan corresponden al número de llamadas telefónicas que un grupo de personas realiza durante el día. 0, 1, 2, 4,
TABLAS DE FRECUENCIAS CON DATOS AGRUPADOS 8° BÁSICO
Introducción a la ESTADÍSTICA
¿cómo organizar los datos?
UNIDAD 4: ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
Medidas de Tendencia Central
Medidas de posición Las medidas de posición dividen un conjunto de datos en grupos con el mismo número de individuos. Para calcular las medidas de posición es.
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: OBTENCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS
CONCEPTOS BASICOS ESTADISTICA.-Conjunto de métodos que nos permiten tomar decisiones en momentos de incertidumbre (duda). Tiene como objetivo que la información.
Realizado por: Ana María Abad Cecilia
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
Clase 2: Organización y Representación de Datos
ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL
FRECUENCIA.
estadistica
Estadística.
Estadística Unidimensional Conceptos básicos.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS (RELACIONES LABORALES)
1 TEMA 1 DESCRIPCIÓN DE DATOS: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.1 Introducción: conceptos básicos 1.2 Tablas estadísticas y representaciones gráficas 1.3 Características.
Estadística para investigación 1. 2 Estadística Introducción ¿Qué es la estadística? Es una Ciencia que explica y provee de herramientas para trabajar.
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas Matemática Básica (C.C.) Sesión 13.1 Ciclo
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
EJERCICIO 1 Completar Tabla
ESTADÍSTICA.
MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES I 1º BTO A
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA ING. KARINA REAL A. NO-3-6 NO-3-7 Presentación de la Información Estadística.
Capítulo 1.4: Distribución de frecuencias unidimensionales Introducción Descripción numérica Representación gráfica.
Estadística Descriptiva
DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Una distribución de frecuencias o tabla de frecuencias es una ordenación en forma de tabla de los datos estadísticos, asignando.
1 Temario de la asignatura Introducción. Análisis de datos univariantes. Análisis de datos bivariantes. Series temporales y números índice. Probabilidad.
CAPITULO 3: MEDIDAS DE VARIABILIDAD Y ASIMETRÍA
Clase Medidas de tendencia central EM-32 EM32PPT002EGR-A19V1.
MEDIDAS DE DISPERSIÓN “Medidas de dispersión”. Miden qué tanto se dispersan las observaciones alrededor de su media. MEDIDAS DE DISPERSIÓN.
PREGUNTA: Se ha realizado una encuesta en 30 hogares en la que se les pregunta el N.º de individuos que conviven en el domicilio habitualmente. Las respuestas.
ESTADÍSTICA DESCRÍPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS
FRECUENCIAS JOSE ANTONIO ORTEGA ALVAREZ. Frecuencias La frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones o de veces que aparece, sucede o.
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. Tendencia central Se encarga de encontrar un dato de una distribución alrededor del cual giran todos los demás. Los indicadores.
ESTADÍSTICA Y SU CLASIFICACIÓN 1. 2 La estadística es la ciencia encargada de recoger, clasificar, describir, analizar datos numéricos para deducir conclusiones.
Transcripción de la presentación:

Ejercicio: Clasificar las siguientes variables en: cuantitativa (continua/discreta) o cualitativa (nominal/ordinal): - n° de alumnos por carrera - sexo - color de ojos de los alumnos - peso - N° de hijos de una familia, - nivel socioeconómico - edad - Lugar de residencia - clasificación de la edad en: niño, joven, adulto y adulto mayor - nº delitos cometidos por año (1990-2010)

2. Distribuciones de frecuencias Ejercicios: 1. Analizando el nivel de potasio en sangre en 300 pacientes obtenemos los siguientes resultados: Xmin= 3,7 mEq/l Xmax=5,2 mEq/l Si queremos agrupar los posibles valores en 6 intervalos de la misma longitud Determinar los límites exactos de los intervalos 2. Analizando el nivel de sodio en sangre en 300 pacientes obtenemos los siguientes resultados: Xmin= 135 mEq/l Xmax=145 mEq/l Hacer lo mismo que en el ejercicio 1.

Frecuencia, proporción y porcentaje 3. En una muestra de 430 personas se le ha determinado la cantidad de hierro en sangre. Xmin= 50 mcg/l Xmax=150 mcg/l Hacer los mismo que en los anteriores ejercicios pero agrupalos en 9 clases. 4. En una encuesta de presupuesto familiar, se ha obtenido información respecto al n° de hijos. Los datos son los siguientes: 3, 1, 2, 0, 3, 2, 1, 1, 3, 3, 2, 4, 2, 2, 0, 2, 1, 3, 4, 2, 3 Calcula la tabla de frecuencias absolutas, relativas y porcentajes

Frecuencia, proporción y porcentaje 5. Durante el mes de julio, en una ciudad se han registrado las siguientes temperaturas máximas: 32, 31, 28, 29, 33, 32, 31, 30, 31, 31, 27, 28, 29, 30, 32, 31, 31, 30, 30, 29, 29, 30, 30, 31, 30, 31, 34, 33, 33, 29, 29. Construir la tabla de frecuencias (absolutas, relativas, acumuladas y porcentajes)

EJERCICIOS Analizando el nivel de sodio en sangre en 300 pacientes obtenemos los siguientes resultados: Xmin= 135 mEq/l; Xmax=145 mEq/l Si queremos agrupar los posibles valores en 6 intervalos de la misma longitud, determinar los límites exactos de los intervalos. Determinar los límites aparentes 2. Calcular todas las columnas de la siguiente tabla de frecuencias:

Calcula la tabla de frecuencias absolutas, relativas y porcentajes EJERCICIOS 3. Analizando el nivel de potasio en sangre en 300 pacientes obtenemos los siguientes resultados: Xmin= 25,35 mEq/l Xmax= 50,40 mEq/l Si queremos agrupar los posibles valores en 5 intervalos de la misma longitud, determinar los límites exactos de los intervalos. Determinar los límites aparentes 4. En una encuesta de presupuesto familiar, se ha obtenido información respecto al n° de hijos. Los datos son los siguientes: 3, 1, 2, 0, 3, 2, 1, 1, 3, 3, 2, 4, 2, 2, 0, 2, 1, 3, 4, 2, 3 Calcula la tabla de frecuencias absolutas, relativas y porcentajes

EJERCICIOS 1. Supongamos que la media de ingresos urgentes diarios en un hospital es 10, ¿Cuál es la media de ingresos semanales? 2. Supongamos que la media de ingresos diarios por causas circulatorias en Valencia es 9 y por causas respiratorias es 3. Entonces, ¿Cuál es la media de ingresos por causas cardio-respiratorias? 3. Supongamos una muestra de 20 datos en los que la media muestral resultó 18, se obtienen 10 nuevos datos que tienen una media de 16, ¿Cuál es la media aritmética del conjunto?

EJERCICIOS 1. Supongamos que la media de ingresos urgentes diarios en un hospital es 10, ¿Cuál es la media de ingresos semanales? X=Nº de ingresos urgentes, Y=nº de ingresos semanales, Y=7·X -> 2. Supongamos que la media de ingresos diarios por causas circulatorias en Valencia es 9 y por causas respiratorias es 3. Entonces la media de ingresos por causas cardio-respiratorias sería 12: X=Nº de ingresos circulatorios, Y=nº de ingresos respiratorios, Z=nº de ingresos cardio-respiratorios Z=X+Y -> 3. Supongamos una muestra de 20 datos en los que la media muestral resultó 18, se obtienen 10 nuevos datos que tienen una media de 16, la media aritmética del conjunto es:

Ejercicios 11. Los pesos en kilos de un grupo de personas son: {23,94,100,25,27,65,62,75,58,98,74,50,36,42,45,38,27,99,88,92,45,38,25,65,60,47}. Forma la tabla de frecuencias absolutas y relativas agrupándolo por pesos de 20 kg en 20 kg (límites exactos). Dibuja el histograma, el polígono de frecuencias y el polígono acumulado. Calcula la media, la mediana, el percentil 25, el 75 y la moda. Dar el rango intercuartílico y la desviación típica 12. En un pueblo viven 5500 personas. El 32% tiene menos de 18 años, el 23% entre 18 y 35, el 34% entre 36 y 53, y el resto más de 53. Forma la tabla de frecuencias absolutas, relativas y acumuladas. Dibuja el histograma, Calcula la media ,la moda y la mediana. Dar la desviación típica

Ejercicios 14. ¿Cómo se llama el gráfico siguiente? - Hacer los intervalos y las correspondientes proporciones acumuladas. A partir de las proporciones acumuladas, dibujar el gráfico de polígonos acumulados. Obtener la media, el primer cuartil, la mediana y la moda Obtener la dt