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IIIº Medio 2016.  Determinar e interpretar la media y la moda para datos agrupados, valorando su utilidad en diversos contextos de la vida diaria.

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1 IIIº Medio 2016

2  Determinar e interpretar la media y la moda para datos agrupados, valorando su utilidad en diversos contextos de la vida diaria.

3  Para la siguiente tabla de frecuencia intenta determinar la Media Aritmética y la Moda. ClasesMarca de clase Frecuencia absoluta 54 132 216 290 372 450 542

4  Notamos de inmediato que no conocemos con certeza los datos de la muestra  Solamente sabemos la cantidad de datos que hay en cada intervalo  Por otra parte solo conocemos el intervalo que tiene mas datos, pero no el dato que más se repite  Aplicaremos entonces el siguiente procedimiento

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6  Calculemos la media para los siguientes datos. Edad (meses)Marca de claseNiños con sobrepeso (f i ) 0 – 52,553 6 – 118,5396 12 – 1714,51.071 18 - 2320,51.455 Total2.975

7 Es decir, los niños con sobrepeso tienen como promedio 16,24 meses

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10 1. Al rendir un examen de conducción se mide la rapidez de reacción en segundos de cada persona. En un día de examen los tiempos registrados fueron los siguientes. Calcula la media y la moda

11 TiempoMarca de claseNº de personas 4 8 10 9 3 0,0325 0,0375 0,0425 0,0475 0,0525

12 2. Los datos corresponden al número de trabajadores que se ausentaron en una fábrica en 30 días laborales. Calcular Media y Moda Nº de díasTrabajadores 4 8 10 5 3

13 3. Un fabricante de neumáticos ha recabado, de los diferentes concesionarios, información sobre la cantidad de miles de kilómetros recorridos por un modelo concreto de esos neumáticos hasta que se ha producido un pinchazo o un reventón del neumático. Los concesionarios la han proporcionado los siguientes datos: Miles de kilómetrosCantidad de neumáticos 2 2 19 27 29 14 7

14 Miles de kilómetros Marca de clase Cantidad de neumáticos 10,52 23,52 36,519 49,527 62,529 75,514 88,57

15 4. En la tabla se muestra el puntaje de algunas personas en un test de memoria.  ¿Qué porcentaje de personas obtuvo menos de 15 puntos?  ¿Qué porcentaje de personas obtuvo entre 8 y 22 puntos?  Calcula el puntaje promedio que obtuvieron las personas  Calcula la mediana


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