PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesoras: Yenia Brin Dalys Pérez 22/04/2014.  Una definición del pensamiento crítico es el pensamiento reflexivo que se centra en decidir en qué creer.
Advertisements

ÉTICA Y VALORES i MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Unidad Gómez palacio
CIENCIA Es un sistema de conocimientos racionales, ciertos o probables sobre la naturaleza, la sociedad y el pensamiento (principios, teorías, leyes,
METODO DE INVESTIGACION
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Cómo lograr comprender lo que se lee? He aquí 12 recetas para hacerlo… Fuente: gias%20de%20lectura.ppt.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
ELABORAR ORGANIZADORES GRÁFICOS PARA LA LECTURA VALORATIVA.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El método científico es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO
CFG Planificación y Estrategias para el Capital de Aprendizaje RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Natalia Álvarez Lobos Psicopedagoga Claudio Sandoval.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
Mtra. Maribel Domínguez Márquez
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
Habilidades Cognitivas
Taxonomía de Objetivos Instruccionales Revisión Bloom -Anderson
LECTURA Y METACOGNICIÓN
El concepto de pensamiento se refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Operaciones del pensamiento
Estrategias de lectura
1.3 COMPRENDIENDO EL ARTE.
Taller de Momentos de la Clase
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
HABILIDADES METACOGNITIVAS
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
La Pregunta de Investigación
¿Cuáles son las destrezas para pensar con datos críticamente?
Clase N° 4: El aprendizaje y los factores cognitivos (II).
Aprendizaje basado en Problemas
El problema de los objetivos
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
HABILIDADES COGNITIVAS
Técnicas de Aprendizaje
Licda. Adelfa Patricia Colón
TALLER DE COMUNICACIÓN
1° Consejo Técnico Escolar 27 SEPTIEMBRE 2013
MARCO TEÓRICO.
La enseñanza desde una perspectiva cognitiva
el libro tenga más sentido.
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Elaboración de objetivos de aprendizaje
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
Niveles de profundidad del conocimiento (N. Webb)
El Método de Solución de problemas de Pólya. (Elaborado por la Dra
Área de Matemática.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Diversidad en nuestro mundo
Pensamiento crítico: ¿Por qué es difícil enseñarlo?
Servicios para los Padres, la Comunidad y los Estudiantes
Organización y estructuración de ideas
UNIDAD IV Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
EL ÁRBOL DE PROBLEMAS Facultad de Ciencias Médicas
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
Alineación Estratégica
El arte de hacer preguntas
Mente y cerebro El cerebro es como un hardware: es un conjunto de neuronas y sus conexiones, que se llaman sinapsis, que forman un circuito de “cables”.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
1. Categorías de pensamiento - dimensiones del aprendizaje 1ª Actitudes y percepciones, 2ª Adquirir e integrar el conocimiento, 3ª Extender y refinar.
II TALLER DE LECTURA CRÍTICA ÁREA DE LENGUAJE: LENGUA CASTELLANA – LECTURA CRÍTICA.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
OBJETIVO Describir las características de los seres vivos, considerando la relación existente entre ellos y una célula.
Transcripción de la presentación:

PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez

Desarrollo histórico del pensamiento significado del razonamiento Feedback Desarrollo histórico del pensamiento significado del razonamiento tipos de razonamiento

todo razonamiento tiene un PROPÓSITO Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR UN PROBLEMA, o bien RESPONDER A UNA PREGUNTA, o EXPLICAR algo Se funda en SUPUESTOS Se hace desde una PERSPECTIVA

Contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES Se fundamenta en DATOS Contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES Tiene implicaciones y CONSECUENCIAS

PREGUNTAS DE LOS ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO

1.5 ESTRUCTURAS COGNITIVAS

PERCIBIR La percepción es el primer paso en el camino que conduce al pensamiento crítico Primero percibimos la información antes de hacer algo con ella, procesamos lo que percibimos

Es advertir o estudiar algo con atención OBSERVAR Es advertir o estudiar algo con atención Por lo general son sus características: forma, color, aroma, sentido.

Reconocer las semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos DISCRIMINAR Reconocer las semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos

NOMBRAR O IDENTIFICAR Consiste en utilizar una palabra para identificar a una persona, lugar cosa o concepto.

EMPAREJAR / CLASIFICAR Reconocer dos objetos cuyas características son similares

IDENTIFICAR DETALLES / analizar Distinguir las partes de un todo

Extraer de la memoria ideas, hechos, terminologías, fórmulas, etc. RECORDAR Extraer de la memoria ideas, hechos, terminologías, fórmulas, etc.

SECUENCIAR Disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia

INFERIR Utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva o diferente PAQUETE REGALO

Contrastar dos objetos entre si, o bien conceptos. COMPARAR CONTRASTAR Contrastar dos objetos entre si, o bien conceptos. Permite investigar pormenores CROQUIS DIAGRAMA DE VENN TABLA DE COMPARACIÓN

CATEGORIZAR - CLASIFICAR Agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado LETREROS EN UN JARDÍN BOTÁNICO LETREROS EN UN ZOOLÓGICO

Enumerar las características de un objeto, hecho o persona. DESCRIBIR- EXPLICAR Enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Organizar la información y planificar su exposición DESCRIBIR O EXPLICAR CÓMO FUNCIONA ALGO

IDENTIFICAR CAUSA- EFECTO Preguntarse ¿Qué pasa cuando……? Si yo hago ….. ¿qué resultados tendrán?

Se requiere práctica y uso adecuado de la información PREDECIR - ESTIMAR Se requiere práctica y uso adecuado de la información ¿Cuánto dinero necesito para viajar a….? Después de leer las noticias sobre un hecho, ¿Qué pasará después?

Tomar en cuenta todos los factores para resolver un problema ANALIZAR Tomar en cuenta todos los factores para resolver un problema ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa RESUMIR Consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa En palabras En dibujos En diagramas o esquemas

Aplicar una regla, principio o fórmula en distintas situaciones GENERALIZAR Aplicar una regla, principio o fórmula en distintas situaciones Al experimentar nuevas situaciones o hechos

Utilizar información y habilidades para resolver problemas SOLUCIONAR PROBLEMAS Utilizar información y habilidades para resolver problemas Usar el conocimiento en nuevas situaciones

CRITICAR, JUZGAR U OPINAR Requiere el análisis de datos y la utilización de diversas habilidades básicas del pensamiento para elaborar juicios con base en un conjunto de criterios internos o externos Hemos llegado a la meta del pensamiento crítico

TAREA Realizar un pre-examen Se posteará en el wiki el fin de semana, y se entrega en físico la siguiente clase