PENSAMIENTO CRÍTICO Mtra. Esperanza Corona Jiménez
Desarrollo histórico del pensamiento significado del razonamiento Feedback Desarrollo histórico del pensamiento significado del razonamiento tipos de razonamiento
todo razonamiento tiene un PROPÓSITO Todo razonamiento es un intento de SOLUCIONAR UN PROBLEMA, o bien RESPONDER A UNA PREGUNTA, o EXPLICAR algo Se funda en SUPUESTOS Se hace desde una PERSPECTIVA
Contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES Se fundamenta en DATOS Contiene INFERENCIAS o INTERPRETACIONES Tiene implicaciones y CONSECUENCIAS
PREGUNTAS DE LOS ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO
1.5 ESTRUCTURAS COGNITIVAS
PERCIBIR La percepción es el primer paso en el camino que conduce al pensamiento crítico Primero percibimos la información antes de hacer algo con ella, procesamos lo que percibimos
Es advertir o estudiar algo con atención OBSERVAR Es advertir o estudiar algo con atención Por lo general son sus características: forma, color, aroma, sentido.
Reconocer las semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos DISCRIMINAR Reconocer las semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos
NOMBRAR O IDENTIFICAR Consiste en utilizar una palabra para identificar a una persona, lugar cosa o concepto.
EMPAREJAR / CLASIFICAR Reconocer dos objetos cuyas características son similares
IDENTIFICAR DETALLES / analizar Distinguir las partes de un todo
Extraer de la memoria ideas, hechos, terminologías, fórmulas, etc. RECORDAR Extraer de la memoria ideas, hechos, terminologías, fórmulas, etc.
SECUENCIAR Disponer las cosas o las ideas de acuerdo con un orden cronológico, alfabético o según su importancia
INFERIR Utilizar la información de que disponemos para aplicarla o procesarla con miras a emplearla de una manera nueva o diferente PAQUETE REGALO
Contrastar dos objetos entre si, o bien conceptos. COMPARAR CONTRASTAR Contrastar dos objetos entre si, o bien conceptos. Permite investigar pormenores CROQUIS DIAGRAMA DE VENN TABLA DE COMPARACIÓN
CATEGORIZAR - CLASIFICAR Agrupar ideas u objetos con base en un criterio determinado LETREROS EN UN JARDÍN BOTÁNICO LETREROS EN UN ZOOLÓGICO
Enumerar las características de un objeto, hecho o persona. DESCRIBIR- EXPLICAR Enumerar las características de un objeto, hecho o persona. Organizar la información y planificar su exposición DESCRIBIR O EXPLICAR CÓMO FUNCIONA ALGO
IDENTIFICAR CAUSA- EFECTO Preguntarse ¿Qué pasa cuando……? Si yo hago ….. ¿qué resultados tendrán?
Se requiere práctica y uso adecuado de la información PREDECIR - ESTIMAR Se requiere práctica y uso adecuado de la información ¿Cuánto dinero necesito para viajar a….? Después de leer las noticias sobre un hecho, ¿Qué pasará después?
Tomar en cuenta todos los factores para resolver un problema ANALIZAR Tomar en cuenta todos los factores para resolver un problema ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
Consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa RESUMIR Consiste en exponer el núcleo de una idea compleja de manera concisa En palabras En dibujos En diagramas o esquemas
Aplicar una regla, principio o fórmula en distintas situaciones GENERALIZAR Aplicar una regla, principio o fórmula en distintas situaciones Al experimentar nuevas situaciones o hechos
Utilizar información y habilidades para resolver problemas SOLUCIONAR PROBLEMAS Utilizar información y habilidades para resolver problemas Usar el conocimiento en nuevas situaciones
CRITICAR, JUZGAR U OPINAR Requiere el análisis de datos y la utilización de diversas habilidades básicas del pensamiento para elaborar juicios con base en un conjunto de criterios internos o externos Hemos llegado a la meta del pensamiento crítico
TAREA Realizar un pre-examen Se posteará en el wiki el fin de semana, y se entrega en físico la siguiente clase