MAPAS ESTRATEGICOS DE RUIDO DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO

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Transcripción de la presentación:

MAPAS ESTRATEGICOS DE RUIDO DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO MAPAS ESTRATEGICOS DE RUIDO DE LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO.SEGUNDA FASE Zaragoza. 1 DE JULIO DE 2014

¿Cómo vamos a organizar esta reunión? OBJETIVO DE LA REUNIÓN ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? Jesús Rubio (director de los proyectos) No es un estudio, es una herramienta Interlocutora ante órdenes de estudio de proyecto ¿Cómo vamos a organizar esta reunión? DOS PARTES: 20min+10min coloquio MER I_CONTENIDO Y USO COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN MER II_ SECUENCIA TEMPORAL Y PLAN DE ACCION

MER i. CONTENIDO Y USO COMO HERRAMIENTA DE GESTION

MER I.CONTENIDO Y USO COMO HERRAMIENTA DE GESTION RADIOGRAFIA DE LAS CARRETERAS-análogo a un PLANO DE IMD CONTENIDO DEL MER: MAPAS (ISOFONAS)_ MAPAS NIVELES SONOROS Terreno (MDT05 –IGN) Edificios catastro Trafico (fuente de ruido) NUEVO,BUENO & GRATIS (permite reducir coste) Se cuantifica POBLACION EXPUESTA MODELO ACUSTICO GIS MAPAS CONDICIONANTES ACUSTICOS PARA EL URBANISMO ADEMÁS: PRIMER DIAGNOSTICO & PRIMERA PROPUESTA DE ACTUACION (ficha de actuación- información de uso restringida)

MER I.CONTENIDO Y USO COMO HERRAMIENTA DE GESTION SIRVEN PARA RESOLVER PROBLEMAS REALES. RUIDO AMBIENTAL QUEJAS: para ponerlas en contexto ( en la web esta el modelo ) + MEDICIONES PROPUESTAS DE ACTUACION ( usando como guía las fichas de actuación) AYUNTAMIENTOS (quieren información útil para redactar los instrumentos de planeamiento urbanísticos)

MER I.CONTENIDO Y USO COMO HERRAMIENTA DE GESTION _ ¿Dónde esta la información? USB (sólo parte de la información) INTRANET ( también el modelo) MESA DE TRABAJO > SITIOS > DGC > SG EXPLOTACION Y GESTION DE RED > INDICE DE LOS MAPAS DE RUIDO (http://portalcarreteras:8038/RESULTADO.aspx) MAGRAMA (información que se envía a Europa) http://sicaweb.cedex.es/ Carreteros ( las conclusiones del CEDR noise – Conferencia de Directores Europeos de Carreteras ) http://www.carreteros.org/ http://www.carreteros.org/explotacion/explotacion.htm mejores practicas Análisis rentabilidad de inversiones de cada tipo de medida

MER I.CONTENIDO Y USO COMO HERRAMIENTA DE GESTION _ COLOQUIO ¿ COMO UTILIZARLA? Al elaborar los informes urbanísticos: Comparar el estudio presentado por el promotor con la información de los MER (decidir si es adecuado o no) QUEJAS AYUNTAMIENTOS RECEPTIVOS Intención de incorporar la información en sus webs A la hora de redactar sus instrumento de planeamiento urbanístico y definir usos Se incluirá en la normativa, que para las nuevas construcciones próximas a carreteras del Estado, existentes o previstas, será necesario que con carácter previo al otorgamiento de licencias de edificación se lleven a cabo los estudios correspondientes de determinación de los niveles sonoros esperables así como la obligación de establecer limitaciones a la edificabilidad o de disponer los medios de protección acústica imprescindibles en caso de superarse los umbrales establecidos en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido (BOE de 18 de noviembre de 2003) y en el Real Decreto 1367/2007, de 9 de octubre (BOE de 23 de octubre de 2007) y, en su caso, en la normativa autonómica. Dichos medios de protección acústica serán ejecutados a cargo de los futuros promotores de los sectores previa autorización del Ministerio de Fomento, y no podrán ocupar terrenos de dominio público.  El estudio de ruido debe contener los correspondientes mapas de isófonas. Tener en cuenta la colección de MAPAS DE CONDICIONANTES ACUSTICOS PARA EL URBANISMO_ estimación muy buena

MER ii secuencia temporal y plan de accion

MER Ii. secuencia temporal y plan de acción CICLO 1ªFASE : Junio 2007 MER +1año PLAN DE ACCION (PAR) 6 millones de vehículos al año 2ª FASE: Junio 2012 MER + 1año PAR 3 millones de vehículos al año 3ªFASE: Junio 2017 MER + 1año PAR 3 millones de vehículos al año ¿PORQUE CADA 5 AÑOS? Para analizar en materia mejora ruido ambiental ¿Dónde estamos? ¿Qué vamos a hacer? ¿QUE PASA CON LA FASE 2? Podemos considerar que fase 2 ha empezado desde cero ( con MDT / datos de catastro) Existen actuaciones planteadas en FASE 1: valorarlas y tener en cuenta con información de que disponemos de la FASE 2 Fase 3 y demás: actualización fase 2

MER Ii. secuencia temporal y plan de acción Dentro de la fase 2: MER a información publica No es una IP convencional: INFORMACION AL PÚBLICO. (conforme a las Administraciones de la UE) ¿ como la vamos a hacer? Web del CEDEX (http://webaux.cedex.es/egra/INFORMACION_PUBLICA_2FASE/Entra-Informacion-Publica.html No hay que notificar a Ayuntamientos Conforme a Dictamen de Abogacía del Estado_ basado en Las alegaciones: se recibirán en la SG EXPLOTACION Y GESTION DE RED Se elaborará resumen y se incorporará en el PAR LEY 11/2007, de 22 de Junio.(BOE 23.06.07), de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

MER Ii. secuencia temporal y plan de acción A PARTIR DE AQUÍ: La DGC le corresponde el papel de interlocutora de las Demarcaciones a la hora de solicitar Ordenes de Estudio de Proyecto definir CRITERIO COMUN Una vez definidas las actuaciones (con ayuda de las fichas de actuación) elaborar PLAN DE ACCION ¿Cómo elaborar el Plan de Acción? Fase 2 lleva retraso Idea: elaborar proyectos de construcción en FASE 2 Ejecutar en FASE 3 ¿Quién elabora Plan de Acción?

IMPORTANTE: soluciones a considerar MER Ii. secuencia temporal y plan de acción _TIPOS DE PROPUESTAS A CONSIDERAR IMPORTANTE: soluciones a considerar PANTALLAS ACUSTICAS PAVIMENTOS FONOABSORBENTES INTERLOCUTOR EN LA DIRECCION TECNICA : Jorge Vaquero Experiencias con pavimentos: no están en la norma Laboratorio de Zaragoza: nos interesan conclusiones CEDEX OTRAS: REDUCIR VELOCIDAD POR LA NOCHE (CIRCUNVALACION DE GRANADA) LIMITACION DEL PASO DE VEHICULOS PESADOS (VIELLLA-CATALUÑA)

TRAMITACION_ ¿Quién da y aprueba Ordenes de Proyecto? la Dirección General de Carreteras Enviarlas a la SG Explotación y Gestión de Red las Ordenes de Estudio de proyecto. Y correo electrónico a mi ,para seguimiento: rmizquierdo@fomento.es (MUCHAS GRACIAS)

a partir de ahora ¿Qué hacemos? MER ii _COLOQUIO a partir de ahora ¿Qué hacemos? Definir criterio común Ir proponiendo actuaciones ( estarán dentro PAR) Recuperar retraso Fase 2, para hacer Fase 3 en tiempo PAR Fase 2 Junio 2015 MER Fase 3 Junio 2017

Muchas gracias por vuestra atención Subdirección general de explotación y gestión de red. Dirección general de carreteras. ministerio de fomento. Para lo que necesitéis, estamos en la : Rosa maría izquierdo López DESPACHO C-823.2 TLFNO: 915977080