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TRATAMIENTO Y REÚSO DE LAS AGUAS RESIDUALES

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Presentación del tema: "TRATAMIENTO Y REÚSO DE LAS AGUAS RESIDUALES"— Transcripción de la presentación:

1 TRATAMIENTO Y REÚSO DE LAS AGUAS RESIDUALES
PERÚ, ¿UN REFLEJO DE LA REGIÓN? TRATAMIENTO Y REÚSO DE LAS AGUAS RESIDUALES EXPERIENCIAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PLANES HIDROLÓGICOS EN ESPAÑA Lecciones Aprendidas y Perspectivas LIANA ARDILES LÓPEZ Directora General del Agua, MAPAMA Lima, PERÚ 10-12 de mayo de 2017

2 Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua.
COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA AGENDA IBEROAMERICANA DEL AGUA Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua. Diálogos sobre el agua España-América Latina. Foro Mundial del Agua de Brasil de 2018. Acuerdos de colaboración en materia de agua que España ha suscrito estos últimos cinco años con los países latinoamericanos 2 2

3 LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA.
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. RECURSOS NO CONVENCIONALES EN ESPAÑA. ESPECIAL REFERENCIA A LA REUTILIZACION. 3

4 PLANIFICACIÓN POLÍTICA HIDRÁULICA
LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. EQUILIBRIO ATENCIÓN DEMANDAS PROTECCIÓN MEDIO AMBIENTE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA GOBERNANZA PLANIFICACIÓN POLÍTICA HIDRÁULICA 4 4

5 - El AGUA es un RECURSO ESCASO en ESPAÑA -
LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. - El AGUA es un RECURSO ESCASO en ESPAÑA - Alta irregularidad en el tiempo y en el espacio. Fenómenos meteorológicos extremos: Sequías e Inundaciones. Precipitación Media Anual: 649 mm. Vigo (Noroeste): mm. Almería (Sureste): 196 mm. Escorrentía Media Anual: 220 mm. Norte: 700 mm. Sureste (Cuenca Segura): 50 mm. 5

6 LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA.
SINGULARIDAD HIDROLÓGICA en el Contexto Europeo - La DEMANDA es MUY ALTA en ESPAÑA - La Garantía en el Suministro es una Cuestión Estratégica. Potente Política de Gestión del Agua: Infraestructuras e Instituciones. Índice Explotación (Demandas/Recursos)x100 Demanda de Agua Anual (mm). Índice Explotación Agua: Consumo del Agua/Recursos Hídricos Disponibles. 6

7 LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA.
UTILIZACIÓN MEDIA ANUAL: Hm3 75% Origen Superficial: Hm3 25% Origen Subterráneo: Hm3 ACTUACIONES DE GESTIÓN DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS EXTREMOS: SEQUÍAS E INUNDACIONES 7

8 en el Contexto Nacional
LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. SINGULARIDAD TERRITORIAL en el Contexto Nacional 17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2 CIUDADES AUTÓNOMAS 25 DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS 8 8

9 LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA.
CUENCA: Unidad Gestión 25 DEMARCACIONES HIDROGRÁFICAS CUENCAS INTERCOMUNITARIAS (AGE) CUENCAS INTRACOMUNITARIAS (CCAA) 9

10 ... 200 MW de POTENCIA HIDRÁULICA INSTALADA a 17.000 MW ,
LA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA COMO EJE DE LA POLÍTICA DEL AGUA. Una POLÍTICA HIDRÁULICA ADECUADA ha permitido que a lo largo del SIGLO XX hayamos podido pasar de… Has de REGADÍO a Has, MW de POTENCIA HIDRÁULICA INSTALADA a MW , Km de CANALIZACIONES a Decenas de Miles de Km , GRANDES PRESAS a más de , ... LLEVAMOS el DESARROLLO y el BIENESTAR a TODAS las REGIONES.... ... SUMINISTRO GARANTIZADO a 45 millones de Ciudadanos y + de 70 Millones de turistas anuales... 10

11 PLANES HIDROLOGICOS DE CUENCA
II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. DIRECTIVA MARCO DEL AGUA (DMA) NORMATIVA CALIDAD DE LAS AGUAS (DIRECTIVA 91/271) PLANES HIDROLOGICOS DE CUENCA 3 CICLOS DE 6 AÑOS, PARA LOS HORIZONTES TEMPORALES: PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO 11

12 II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES.
Grado de cumplimiento artículo 4 Directiva 91/271” España por encima del 80%. GRADO DE CUMPLIMIENTO DATOS + de millones de euros de inversión desde 1995 en saneamiento y depuración. Datos totales a Se depura la carga contaminante de 62 millones equivalentes, incluyendo los 70 millones de turistas. 1995 Población conectada 30%. Menos de cien estaciones depuradoras. 2015 Población conectada 98%. Más de 2000 estaciones depuradoras. 12

13 II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES.
Marco normativo que fija objetivos ambientales y de calidad de las aguas. Directiva 91/271. Directiva marco del Agua. 2. Marco jurídico que identifica Administraciones Públicas competentes en materia de saneamiento y depuración. Constitución española de 1978. Ley de Aguas 1985. Ley de Bases de Régimen Local 1986. PILARES 3. Planificación hidrológica a nivel de cuenca: a. Programación inversiones en saneamiento y depuración. b. Puesta en relación con los objetivos ambientales. 13

14 II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES.
Marco normativo que fija objetivos ambientales y de calidad de las aguas. Directiva 91/271. Directiva marco del Agua. 2. Marco jurídico que identifica Administraciones Públicas competentes en materia de saneamiento y depuración. Constitución española de 1978. Ley de Aguas 1985. Ley de Bases de Régimen Local 1986. PILARES 3. Planificación hidrológica a nivel de cuenca: a. Programación inversiones en saneamiento y depuración. b. Puesta en relación con los objetivos ambientales. 13

15 II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES.
Marco normativo que fija objetivos ambientales y de calidad de las aguas. Directiva 91/271. Directiva marco del Agua. 2. Marco jurídico que identifica Administraciones Públicas competentes en materia de saneamiento y depuración. Constitución española de 1978. Ley de Aguas 1985. Ley de Bases de Régimen Local 1986. PILARES 3. Planificación hidrológica a nivel de cuenca: a. Programación inversiones en saneamiento y depuración. b. Puesta en relación con los objetivos ambientales. 13

16 II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES.
Marco normativo que fija objetivos ambientales y de calidad de las aguas. Directiva 91/271. Directiva marco del Agua. 2. Marco jurídico que identifica Administraciones Públicas competentes en materia de saneamiento y depuración. Constitución española de 1978. Ley de Aguas 1985. Ley de Bases de Régimen Local 1986. PILARES 3. Planificación hidrológica a nivel de cuenca: a. Programación inversiones en saneamiento y depuración. b. Puesta en relación con los objetivos ambientales. 13

17 RETOS 1. Depurar mejor, no depurar más.
II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. 1. Depurar mejor, no depurar más. 2. Extender a todo el país los modelos organizativos y financieros de éxito. RETOS 3. Reorientar y priorizar las inversiones. 14

18 Objetivos ambientales: 12.000 millones.
II. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS AMBIENTALES. Inversiones identificadas en los programas de medidas de los PPHH horizonte 2021. Objetivos ambientales: millones. Saneamiento y depuración: millones Estado: millones. Comunidades Autónomas: millones. Ayuntamientos y otras entidades millones. Fondos europeos para el Estado 700 millones. 15

19 REUTILIZACIÓN REUTILIZACIÓN DE AGUAS TRATADAS.
III. RECURSOS NO CONVENCIONALES EN ESPAÑA. REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN. REUTILIZACIÓN REUTILIZACIÓN DE AGUAS TRATADAS. La mayor capacidad instalada de reutilización de aguas tratadas urbanas en la UE. Capacidad total superior a los 500 hectómetros cúbicos: reutilización de un 13% del total de las aguas residuales tratadas. Permite liberar recursos naturales para usos de mayor valor económico, garantizando el suministro y calidad para usos como el riego agrícola, de zonas verdes o campos de golf. Marco regulador: el RD1620/2007 y los PPHH. 16

20 DESALACIÓN DESALACIÓN. Recurso estratégico complementario.
III. RECURSOS NO CONVENCIONALES EN ESPAÑA. REUTILIZACIÓN Y DESALACIÓN. DESALACIÓN DESALACIÓN. Recurso estratégico complementario. Se ha multiplicado por 10 la capacidad de España de desalar agua en la última década: 1990 – m3/día – Casi 3 millones de m3/día. Integración del recurso en el sistema para atender las necesidades del regadío. Implicaciones de estos recursos desde el punto de vista energético. 17

21 CONCLUSIONES Elementos fundamentales para ordenar la gestión y la planificación de los servicios de saneamiento y depuración. Objetivos claros y de obligado cumplimiento en materia de calidad de las aguas. Marco regulatorio: qué administración asume la responsabilidad por la prestación del servicio y en qué condiciones organizativas y económicas debe prestar dicho servicio. Integrar en la planificación hidrológica por cuenca el planeamiento del saneamiento y la depuración, para programar inversiones y compatibilizar los objetivos de calidad en el tratamiento de las aguas con el resto de los objetivos ambientales y objetivos atención de demandas definidos por los planes hidrológicos. En resumen, los tres elementos fundamentales para ordenar la gestión y la planificación de los servicios de saneamiento y depuración, a partir de la experiencia española son: En primer lugar, disponer de unos objetivos claros y de obligado cumplimiento en materia de calidad de las aguas, para saber hasta dónde se debe depurar. En segundo lugar, contar con un marco regulatorio que defina con claridad que administración asume la responsabilidad por la prestación del servicio y en qué condiciones organizativas y económicas se debe prestar dicho servicio. Y, en tercer lugar, integrar en la planificación hidrológica por cuenca el planeamiento del saneamiento y la depuración, no solo para programar a medio y largo plazo las inversiones, sino también para compatibilizar los objetivos de calidad en el tratamiento de las aguas con el resto de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica y éstos, a su vez, con el resto de objetivos en materia de atención de demandas también definidos por los planes hidrológicos 18

22 ¡MUCHAS GRACIAS! DIRECCIÓN GENERAL DEL AGUA, (MAPAMA)
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