La Formación de Formadores en Salud Publica y su Importancia para los Sistemas de Salud I Colóquio Latino-Americano de Formação em Saúde Pública III Colóquio.

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Transcripción de la presentación:

La Formación de Formadores en Salud Publica y su Importancia para los Sistemas de Salud I Colóquio Latino-Americano de Formação em Saúde Pública III Colóquio Brasil-Cuba de Formação em Saúde Pública 08 / 05/ 2017 Algunos puntos para el debate: Capacidad institucional Capacidad técnica / científica Dr Mario Roberto Dal Poz Professor Associado dalpozm@uerj.br Educação e trbalho em saúde 2º Congresso brasileiro de política planejamento e gestão em saúde - BH/MG

Formación en salud: crisis y el gasto En un artículo publicado a finales de 2010 en la revista "The Lancet", 20 investigadores sostienen que el modelo actual de formación de los profesionales de la salud (incluso salud publica), consume anualmente $ 100 mil millones de dólares al año en todo el mundo y ya no funciona.

Formación en salud: números Ese estudio estimó en 467 el numero de escuelas o departamentos de salud pública en el mundo (20% del número de escuelas de medicina), 82 de las cuales en América Latina y el Caribe Es difícil calcular exactamente el número profesores o graduados de salud pública debido a restricciones de los datos y de definición

Formación en salud pública: distribución

Calidad de los programas / instituciones de formación en salud Insuficiente infraestructura y equipo Escasez y distribución irregular de profesores Regulación y acreditación irregulares Métodos fragmentados y estáticos Educación secundaria y de posgrado inadecuada Escuelas privadas no reguladas Fuente:

Desafíos en la formación para los sistemas de salud

Interacciones con los sistemas de salud - 1 Escuelas de Salud Publica Gobernación (Regulación/ Legislación) Necesidades de salud Formación / Educación Investigación y desarrollo tecnológico Financiamiento Intervenciones Provisión Cooperación Técnica Asignación de recursos Acción directa en la comunidad

Interacciones con los sistemas de salud - 2 Escuelas de Salud Publica Formación / Educación Investigación y desarrollo tecnológico Cooperación Técnica Acción directa en la comunidad

Estrategia Global RHS: Fuerza laboral 2030 ... Optimizar la fuerza de trabajo existente para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la CUS (por ejemplo, educación, empleo, retención) Anticipar los requerimientos futuros de fuerza laboral para 2030 y planificar los cambios necesarios (por ejemplo, fuerza de trabajo basada en las necesidades) Fortalecer la capacidad individual e institucional para gestionar la política, planificación e implementación de RHS (por ejemplo, regulación y formación en salud publica) Fortalecer los datos, la evidencia y el conocimiento para las decisiones políticas costo efectiva (por ejemplo, sistemas de información de la Fuerza Laboral Nacional) Formación / Educación Investigación y desarrollo tecnológico Cooperación Técnica Acción directa en la comunidad

Ejemplo: interfaz entre la pos graduación en salud colectiva y el SUS y Influir en el desarrollo, implementación o modificación de programas RHS por una propuesta estructurada, información cualitativa y cuantitativa y retroalimentación. Contribuir al intercambio de las mejores prácticas y programas de aprendizaje colectivo e intervenciones sobre los RHS Ejercicio académico y técnico, para reunir la evidencia científica como instrumento para cambios o mejoría de los programas y políticas de RHS

Ejemplo: red de investigaciones en APS