TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 4 - MÓDULO 4.
Advertisements

Matriz de consistencia
ESTRUCTURA DOCUMENTARIA DE TESIS DE PRE-GRADO Docente: Dr. Wilfredo Escalante Alcócer UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Resolución Nº 196-CONAFU-2010.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
Metodología de la Investigación. Lic. Oscar Prado.
TALLER DE DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Semana 2
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
HIPÓTESIS Y VARIABLES.
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”
SEMANA 3 2. estructura Mg. César Augusto Poma Henostroza
Titulo del proyecto Autor(es).
¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA?
PROF. ALEXANDER ARENAS Q.
Seminario de Titulación (7)
PROYECTOS DE CIENCIAS ENSEÑANZA MEDIA 2015 COLEGIO INGLÉS DE TALCA
La intervención educativa
Planteamiento del problema
Metodología de la Investigación
Objetivos del Proyecto de Investigación Carrera: Doctorado en ciencias de la educación Nombre del alumno: Xiomara Rodríguez Grueso Fecha: 1 de Octubre.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
MG. Olga Lucia Moreno MDQ. Gabriel Perilla Lic Higinio Garavito
DOCENTE: Ing. Yalcimar Rivero Año Escolar:
Héctor Fernando Herrera Dussan
Mediación Escolar. Nombre: Gustavo Gómez.
SEMINARIO DE TESIS I Docente: MSc. KARLA RIVERA DUBÓN MAESTRIA EN DERECHO TRIBUTARIO.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño San Cristóbal,
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 Esquemas para Organizar un Trabajo de.
CONCEPTOS DE PSICOLOGIA Vamos a considerar palabra por palabra de esta definición. El término psicología proviene de las palabras griegas psyche (alma)
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Metodología de la Investigación
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
1 DR. RICHARD SANTIAGO QUIVIO CUNO DR.ROGER WILFREDO ASENCIOS ESPEJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE ESCUELA DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Diagnóstico Situacional del problema
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS 1. HIPÓTESIS  Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones.  Indican lo que tratamos.
Titulo del trabajo INTRODUCCION El propósito de la introducción es iniciar al lector en el tema, exponiendo de manera muy general los eventos más resaltantes.
¿Cómo hacer una investigación?
Redacción de los Objetivos
Planteamiento del problema
Redacción de los Objetivos
HIPOTESIS DE INVESTIGACION
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Marco teórico
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
Insumos para elaborar nuestra Visión Vertical
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Docente: Caroll Schilling “EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN”
PROYECTO PRODUCTIVO.
Redacción Metas de Aprendizaje
ESQUEMA DE TESIS UPT Dr. Antonio DÍAZ SAUCEDO Profesor Principal TC. Arequipa
REGLAS PARA FORMULAR UN PROBLEMA
Redacción de los Objetivos
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION Lic. Edwin Rolando Silvestre Sanchez.
Campus Veracruz-Boca del Río
1 ACTIVIDAD 1 María Isabel Sangrador flores Protocolo de Investigación.
PROYECTO PRODUCTIVO.
REDACCIÓN DE LOS OBJETIVOS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
Operacionalice sus variables: para operacionalizar las variables es necesario que siga la siguiente secuencia de criterios: variable Tipo de variable Forma.
PARTES DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Planteamiento del problema. OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos.
PROYECTO PPE ERRORES QUE SUELEN COMETERSE AL INVESTIGAR Muy amplio, no está delimitado Muy específico, intrascendente No se puede medir en.
Transcripción de la presentación:

TALLER DE DISEÑO PARA ELABORACIÓN DE PROYECTOS SEMANA 3 2.3 Objetivos 2.4 Hipótesis Mg. César Augusto Poma Henostroza 10-06-17

SEMANA 4 2.3. Objetivos, delimitación y Justificación de la investigación 2.3.1 Objetivo general y específico. 2.3.2 Delimitación del estudio. 2.3.3 Justificación e importancia del estudio. 2.4 Hipótesis, Variables y Definición Operacional 2.4.1 Supuestos teóricos 2.4.2 Hipótesis general y específicas 2.4.3 Variables, definición operacional e indicadores.

2.3. Objetivos, delimitación y Justificación de la investigación 2.3.1 Objetivo general y específico Los objetivos, son las metas, fines o logros que se pretende alcanzar a través de la investigación. Deben contener las variables de estudio. Se redacta con verbo en infinitivo. Objetivo general: Es el punto a donde desea llegar el investigador. Para efectos prácticos se antepone la palabra DETERMINAR a la formulación del problema general consignado. Así: Determinar en qué medida _________________ mejora la___________________en los _______________ (variable independiente) (variable dependiente) (muestra) Objetivos específicos: Son metas específicas que se quiere alcanzar, deriva de los problemas específicos. Debe ser en igual número. Determinar en qué medida ________________ mejora la_________________en los _________ (variable independiente) (primera dimensión) (muestra) (variable independiente) (segunda dimensión) (muestra) (variable independiente) (tercera dimensión (muestra)

2.3.2 Delimitación del estudio. Es la ubicación del estudio en el contexto de la realidad (social, normativa, administrativa, costumbres). Se refiere al tiempo y el espacio de su realización. ¿Cuándo? Fecha del estudio ¿Dónde? Geografía espacial o institucional. Es la amplitud y límites razonables que circunscribirán el estudio, generalmente se determina por las variables, el método y la población. Debe estar relacionado con el planteamiento y la justificación.

El proceso de delimitar el tema Comprende la extensión del tema: • Alcance geográfico: ¿Dónde está ubicada geográficamente? • Alcance de población: ¿A quién va dirigida?. Ej. 40 sujetos. Alcance teórico: ¿Cuáles teorías se van a tratar? ¿Hasta dónde se pretende llegar desde el punto de vista teórico?. • Alcance práctico: ¿Para qué servirá la investigación?

Errores al plantear un problema Muy amplio, no está delimitado. Muy específico, intrascendente. No se puede medir en la práctica. Ya está resuelto, no hay novedad. El estudiante no posee los recursos para investigarlo. Es un tema filosófico y está expresado con términos valorativos.

2.3.3 Justificación e importancia del estudio. La justificación de un estudio depende del aporte que hace a uno o más de los aspectos siguientes: teórico, epistemológico, práctico, legal, metodológico. Se puede iniciar la redacción de la justificación a nivel general considerando 3 tipos de justificación: legal (se cita fuentes legales), teórica o científica (se cita libros con resúmenes referidos a la variable dependiente), y práctica (importancia del grupo muestral en las variables).

2.4 Hipótesis, Variables y Definición Operacional Qué son supuestos teóricos? Son los fundamentos psicológicos y filosóficos, que se realizan en investigaciones cualitativas. Hipótesis. Son respuestas “a priori” a las interrogantes de un problema. Una forma de predicción que describe de un modo concreto lo que se espera que suceda con la investigación. Tiene secuencia lógica con las formulación de los problemas y objetivos. Deben ser susceptibles de verificación empírica.

Hipótesis general Estas son llamadas también, centrales. Al ser formuladas deben tener una estrecha relación con el problema y objetivo general de la investigación. Entonces, son respuestas tentativas a las interrogantes del problema se elaborarán en base al marco teórico y a los supuestos. A partir de ellas se inicia el proceso de investigación y se deducen las hipótesis específicas. Así: Ejemplo: La ……..……mejora significativamente en la…………….. en los……………… (V. Independiente) (V.Dependiente) ……(Muestra)

Hipótesis nula. Hipótesis alterna Se presenta la negación de la hipótesis central o general y/o se plantea una solución alterna diferente de lo afirmado en la hipótesis general. Se formula incluyendo la conjunción NO antes del verbo en referencia a la hipótesis general. Así: La …..…………….NO mejora significativamente en la………….. en los……………… (V. Independiente) (V. Dependiente) (Muestra)

Sub Hipótesis o hipótesis específicas Se originan de las hipótesis generales. Tienen una estrecha relación con los objetivos específicos y/o sub problemas y las dimensiones que orientan el trabajo. Se formula de acuerdo al número de dimensiones. Siguen el esquema de la hipótesis central y lo que cambia es la Variable dependiente que se reemplaza por cada una de las dimensiones del estudio o las sub variables dependientes. Así: La ………………….… mejora significativamente en la…………………….. en los………………..… (V. Independiente) (Dimensión 1) (Muestra)   (V. Independiente) (Dimensión 2) (Muestra) (V. Independiente) (Dimensión 3) (Muestra)

2.4.3 Variables, definición operacional e indicadores. Operacionalizar una variable consiste en definirla para que sea medible y manejable. Este proceso se inicia con la definición de las variables en función de factores estrictamente medibles a los que se les llama indicadores. Los indicadores tienen que estar relacionados con la dimensión de la que se desprenden y tienen que implicar una expresión numérica cuantitativa. De acuerdo a Lazerfeld P., los pasos de la operacionalización de la variable son:   Representación del concepto de la variable. Esta se deriva del cuerpo teórico de la tesis. Selección de las dimensiones, componentes o aspectos de la variable. Esta es la especificación del concepto hallado. Elección de los indicadores de cada una de las dimensiones de la variable: Este nivel de concretar de la dimensión, busca todos los indicios que en la realidad se pueden considerar, como muestra de cada dimensión. El indicador seleccionado depende del investigador en cuanto a calidad y número, pero es importante que cubra la significación del concepto.

MODELOS DE OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Definición conceptual (En base a alguna teoría o libro) Indicadores      Fuente:……. Dimensión 1: ….  Fuente:……. 1.1 1.2 1.3 1.4 Dimensión 2: …. 2.1 2.2 2.3 2.4 Dimensión 3: …. 3.1 3.2 3.3 3.4