Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Advertisements

Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
Etica en el Mercado.
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
TEMA X MONOPOLIOS.
MODELOS DE MERCADO.
15 Monopolio.
Monopolio.
LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Monopolio El Monopolio Un mercado monopolístico es aquel controlado por una única empresa. Sólo esta empresa (monopolio) ofrece un determinado producto.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Coste e ingreso Cantidad Precio monopolístico Qmax. Q1 Q2 Ingreso Marginal Demanda A B Coste Marginal Coste total medio 1.- La intercepción de la curva.
Coste Cantidad de producción Coste total medio Cuando la curva de coste total medio de una empresa desciende continuamente, esta tiene lo que se.
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Competencia imperfecta
McGraw-Hill/Irwin Copyright © 2001 The McGraw-Hill Companies, Inc. Derechos reservados. Capítulo 9 La competencia imperfecta y el caso extremo del monopolio.
Precio y producto bajo monopolio.
Unidad III: Estructuras de Mercado
Tema 12: Competencia Monopolística y Oligopolio
{ Repaso para el tercer examen parcial de Econ.3021 Ejercicios de práctica para el tercer examen parcial de Microeconomía 1.
Copyright©2004 South-Western 13 Costes de producción.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
ECONOMÍA GENERAL S COMPETENCIA PERFECTA Y MONOPOLIO Abraham U. Castañeda Cortez, Ph.D.
COMPETENCIA PERFECTA Capítulo 11.
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad III: Estructuras de Mercado.
LA MAXIMIZACIÓN DE LOS BENEFICIOS Y LA COMPETENCIA PERFECTA.
Mochó. CUESTIONES PARA LA AUTOEVALUACIÓN 1. ¿En qué costes incurre una empresa a corto plazo?  A corto plazo, algunos de los factores productivos de.
TEMA: LA CONDUCTA DE LA EMPRESA Y LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA INTEGRANTES: Vargas Montesinos, Raul Arellano Zamora, Yason DOCENTE: Eco. Lucio Canccapa.
COMPETENCIA IMPERFECTA Características básicas de la
Universidad Autónoma del Estado de México Plantel Nezahualcóyotl De la Escuela preparatoria Asignatura: Economía Nivel Medio Superior (5º Semestre)
15 Monopolio.
Organización de la Producción y Costos
UNIDAD V: TEORÍA DE LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO.
EL MERCADO.
Análisis Económico y de Empresas
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
2.1 Equilibrio de Monopolio
Demanda Indica la cantidad de un bien que los consumidores están dispuestos a comprar en función de su precio. Existe una clara relación entre el precio.
Principios Básicos de Economía y Empresas
Oferta y Demanda.
Oferta y Demanda.
La elección del nivel de producción a largo plazo
Principios de economía
ECONOMÍA: Microeconomía
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS TEMA: COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA INTEGRANTES: Elías García Iralda Manobanda Isaac Ñacato Alexander Puco.
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western MONOPOLIO Mientras que una empresa competitiva es precio-aceptante, una empresa.
Capítulo 5. MICROECONOMIA MERCADOS NO COMPETITIVOS. MONOPOLIO
Tema 5. área de producción
TEMA X MONOPOLIOS. - El monopolio de oferta. La demanda del monopolista frente a la demanda de una empresa en competencia perfecta -Efectos sobre los.
TERCERA UNIDAD DE APRENDIZAJE. CONTENIDO Oferta y Demanda de Mercado Elasticidades – Elasticidad de la demanda, ingreso y de la oferta El Mercado: – Equilibrio.
Diferentes tipos de mercados
2.1 Equilibrio de Monopolio
Introducción a la Economía. UCM
3.2. Competencia en cantidaes modelo de Cournot
Introduction a la Economía. UCM.
Microeconomía El problema económico.
Modelos de mercado. Tipos de mercado COMPETENCIA PERFECTA Muchos oferentes que venden bienes muy similares COMPETENCIA IMPERFECTA MONOPOLIO: Un solo oferente.
Microeconomía   Sesión 3. Funcionamiento de los mercados. Parte II.
1 2.1 Equilibrio de Monopolio Matilde Machado. Economía Industrial - Matilde MachadoEquilibrio de Monopolio2 2.1 Equilibrio de Monopolio (el modelo estándar)
Microeconomía.   Sesión 6. Mercado de bienes y servicios.
Utilidad
Transcripción de la presentación:

Tema 6. MONOPOLIO Y OTROS MERCADOS NO COMPETITIVOS 6.1 Características de los mercados no competitivos. 6.2 Ingresos medios y marginales. 6.3 El equilibrio del monopolio. 6.4 (*) Evaluación de la eficiencia del monopolio frente a la competencia perfecta. 6.5 (*) Entre el monopolio y la competencia perfecta. Bibliografía: Mankiw, Cap. 15 y 16 (parte).

6.1 Características de los mercados no competitivos

6.1 Características de los mercados no competitivos Una empresa competitiva es un precio-aceptante; una empresa monopolística es un precio-decisor, es decir, tiene PODER DE MERCADO. Un monopolio puede decidir el precio al que vende, pero tendrá que considerar que a mayor precio, menor es la cantidad que compran sus clientes. Un monopolio no tiene competidores; el resultado del mercado en este caso no suele ser el que más conviene a la sociedad.

6.1 Características de los mercados no competitivos MONOPOLIO: empresa que es la única que vende un producto que no tiene sustitutivos cercanos. Causa fundamental del monopolio: barreras de entrada, que pueden tener tres orígenes: 1. Un recurso clave es propiedad de una única empresa. 2. Las autoridades conceden a una única empresa el derecho exclusivo a producir un bien o servicio. 3. Los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que un elevado número de productores (Monopolio natural).

6.1 Características de los mercados no competitivos Monopolio natural: una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costes que dos o más empresas. Surge cuando hay economías de escala: en este caso, los costes totales medios son menores conforme aumenta el nivel de producción. Distribuir la producción entre más empresas, implica que los costes totales medios de cada una de ellas son mayores.

Figura 15-1. Las economías de escala como causa de un monopolio Coste Coste total medio Cantidad de producción Copyright © 2004 South-Western

6.2 Ingresos medios y marginales

6.2 Ingresos medios y marginales ¿CÓMO TOMAN LOS MONOPOLIOS SUS DECISIONES DE PRODUCCIÓN Y DE PRECIOS? Diferencia clave con competencia: el monopolio puede influir en el precio de su producto alterando la cantidad que ofrece en el mercado. La curva de demanda es distinta en cada caso.

Figura 15-2. Las curvas de demanda de la empresa competitiva y del monopolio (b) Curva de demanda de un monopolista (a) Curva de demanda de una empresa competitiva Precio Precio Demanda Demanda Cantidad de producción Cantidad de producción Copyright © 2004 South-Western

6.2 Ingresos medios y marginales La curva de demanda del mercado describe las combinaciones de precio y cantidad que puede elegir una empresa monopolística. Puede elegir (a lo largo de la curva) mayor precio a costa de vender menor cantidad, pero no puede elegir un punto que esté situado fuera de la curva de demanda. ¿Qué punto de la curva elegirá?

6.2 Ingresos medios y marginales El ingreso de un monopolio Recordemos que, en competencia perfecta: P = IM Veremos ahora que, en el caso del monopolio: IM < P Esto es debido a que el monopolio se enfrenta a una curva de demanda con pendiente negativa.

Tabla 15-1. El ingreso total, medio y marginal de un monopolio Copyright©2004 South-Western

6.2 Ingresos medios y marginales Por tanto: cuando un monopolio aumenta la cantidad que vende, produce dos efectos en el IT = P x Q: 1. El efecto-producción: se vende más producción, por lo que Q aumenta. 2. El efecto-precio: el precio baja, por lo que P es menor. En el caso de la empresa competitiva, no se produce ningún efecto-precio.

Figura 15-3. Las curvas de demanda y de ingreso marginal de un monopolio Precio $11 10 9 8 7 6 5 4 3 Demanda (Ingreso Medio) 2 Ingreso Marginal 1 –1 1 2 3 4 5 6 7 8 Cantidad de agua –2 –3 –4 Copyright © 2004 South-Western

6.2 Ingresos medios y marginales Nótese en el gráfico anterior que: 1. La curva de demanda es también la curva de ingreso medio (IMe). 2. Las dos curvas comienzan en el mismo punto, pues el IM de la primera unidad vendida es igual al precio. 3. A partir de la primera unidad, la curva de IM se encuentra siempre por debajo de la curva de demanda. 4. El IM puede incluso ser negativo (el efecto-precio es mayor que el efecto-producción).

6.3 El equilibrio del monopolio

6.3 El equilibrio del monopolio MAXIMIZACIÓN DE BENEFICIOS Bos = IT – CT Condición de Máximización de Bos  IM = CM La cantidad de producción que maximiza los beneficios se encuentra en la intersección de la curva de ingreso marginal y la curva de coste marginal.

Figura 15-4. La maximización de beneficios de un monopolio Coste e 2. . y a continuación la curva de demanda muestra el precio coherente con esta cantidad. Ingreso 1. La intersección de la curva de Ingreso marginal y la curva de coste marginal determina la cantidad maximizadora de los beneficios … Ingreso Marginal Demanda Precio Monopolístico B Coste Marginal Coste total medio A Q QMAX Q Cantidad Copyright © 2004 South-Western

6.3 El equilibrio del monopolio Nótese que: tanto en competencia como en monopolio, la condición de maximización de beneficios es IM=CM, pero en monopolio IM<P. Así pues: Empresa competitiva: P = IM = CM Empresa monopolística: P > IM = CM

6.3 El equilibrio del monopolio La medición gráfica de los beneficios del monopolio Recordemos: Beneficios= IT – CT Podemos escribir: Beneficios = (IT/Q – CT/Q) x Q Es decir: Beneficios: (P – CTMe) x Q

Figura 15-5. Los beneficios de un monopolista Coste e Ingreso Demanda Ingreso marginal Coste marginal Precio monopolístico QMAX B C E D Beneficio monopolístico Coste total medio Coste total medio Cantidad Copyright © 2004 South-Western

6.3 El equilibrio del monopolio ¿Son los beneficios del monopolio sostenibles a largo plazo? Sí lo son, pues no hay entrada y salida de empresas (otra diferencia con respecto a la competencia perfecta). Queda por analizar: (*) Evaluación de la eficiencia del monopolio frente a la competencia perfecta. (*) Entre el monopolio y la competencia perfecta.