Sugerencias y estrategias para generar investigación de impacto bajo el contexto colombiano.

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Transcripción de la presentación:

Sugerencias y estrategias para generar investigación de impacto bajo el contexto colombiano.

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Economía. Dustin Tahisin Gómez Rodríguez Docente asociado

Presentación Introducción. Características y visualización. 1 Presentación Introducción. Características y visualización. Sugerencias y estrategias.

Introducción

1 “Yo no soy nadie”. “La universidad donde trabajo no es nadie”. “Al Estado colombiano no le interesa la investigación”. Colciencias es un hecho, su crítica es irrelevante. “La educación es neoliberal”. “Un investigador es un gasto a corto plazo para una IES”. “Yo no soy Estanislao Zuleta”. Las humanidades van para abajo. Yo soy el investigador. Yo soy el transformador de la sociedad. Yo soy el Good will de una IES. Soy el mediador para recursos. “Hemos descubierto que los docentes que cuentan con resultados de investigación enseñan mejor que otros profesores con menos investigación”. Teodosio Pérez Amaral, del departamento de Economía Cuantitativa de la UCM.

Características y visualización

Revistas y libros Publindex. Revistas internacionales. Capítulos. 1 Revistas y libros Publindex. Revistas internacionales. Capítulos. Libros. Clasificación de investigadores. “Los investigadores tienen mejor criterio para elegir qué temas abordar en la docencia, y mayor acierto y rigor por los continuos filtros y controles a los que está sujeta su actividad científica”, afirma Nikolaos Georgantzis, del Laboratorio de Economía Experimental de la UJI

2 Visualización Índice H y google académico Reserchgate Academia.edu ORCID PLUS Google Facebook Youtube Cvlac Publindex Redes Redes 2

Estrategias y sugerencias

Congresos conferencias. Par evaluador. Libros. Artículos. 1 Cooperación. Cohesión. Estudiantes. Congresos conferencias. Par evaluador. Libros. Artículos. Working papers. Amigos. " Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio, la manera en que se recoge y maneja la información". Carl Sagan

2 "Lo primero que debe hacer la academia es acostumbrarse a hablar. Salir a los medios, dar su opinión y participar en los debates públicos. Yo veo a la academia muy tímida y después muy frustrada porque no se tienen en cuenta sus opiniones o visiones sobre los problemas. Los académicos tienden a utilizar los medios más clásicos de publicación o de difusión, y no dan la cara directamente para presentarse como personas que están dedicadas a hacer investigación y producir conocimiento."Brigitte Baptiste

Alberto Prada Sanmiguel, rector de la Universidad de La Salle. 3 "El asunto es que en Colombia los doctores no estamos donde debemos estar, que es investigando. El otro punto es que los doctores se van a investigar y necesitan recursos para hacerlo y el país poco invierte en investigación, entonces ahí tenemos otro punto. Hay que pensar cuál es la agenda del país, entonces los doctores vamos a enfocar en esa agenda las investigaciones, pero el país no tiene agenda, entonces hacemos cositas, pero aquí no hay una investigación que le vaya a contribuir de gran forma al país, entonces hacemos cositas, regionales o de impacto nacional, pero aquí no hay una investigación que la vaya a contribuir significativamente al país, para decir Colombia tiene un norte que lo vamos a construir para superar las condiciones de pobreza que se tienen. Eso se hace con ciencia y tecnología que requieren inversiones.” Alberto Prada Sanmiguel, rector de la Universidad de La Salle.

Contacto Dustin Tahisin Gómez Rodríguez. Docente asociado. Programa de Economía. dgomez@usbbog.edu.co