Enseñanza de la Bioinformatica y la Biologia Computacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ALGORITMOS GEN É TICOS: DETECCI Ó N DE BORDES EN IM Á GENES Daniel Mej í as Pinto Luis Manuel Merino Su á rez.
Advertisements

LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
El lamarckismo fue una teoría propuesta en el siglo XIX por el biólogo francés Jean- Baptiste Lamarck para explicar la evolución de las especies.siglo.

LA ESTATUA DE DARWIN.
Dirección Regional de Educación Guápiles Rendimiento Académico de las Pruebas Nacionales de Bachillerato (Biología-Física-Química) Yerlin Sancho Acuña.
Infraestructura para integración de sistemas multi-similitud Ismael Sanz.
Cómo evolucionan los organismos
Mecanismos de evolución. Mecanismos evolutivos. 1.- Mutaciones: alteraciones del material genético que ocurren al azar. Clasificación de mutaciones. A)
* Parte del punto 3 está basado en las presentaciones del Curso de Enfoques Metodológicos de Fernando Cartes M.
GRUPO 4 ASIGNATURA BIOLOGÍA NM (150 HORAS) CIENCIAS EXPERIMENTALES FÍSICA – QUÍMICA – BIOLOGÍA BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA Dr. Rodrigo.
Dirección estratégica de operaciones
Introducción a la programación
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Quinta generación de computadoras
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
RESPUESTA HUMORAL y CELULAR
La Célula Niveles de organización en los seres vivos
TICS Informática educacional Informática educativa
Clasificaciones •¿Cómo clasificar? Alternativas, propósitos.
TEORÍA SINTETICA DE LA EVOLUCIÓN Mtra. Susana Gabriela Morales Vargas
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Algoritmo memético El adjetivo “memético” viene del término inglés meme, acuñado por Richard Dawkins en “The Selfish Gene” (1976) Los algoritmos meméticos.
Un Software es un Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
informática y convergencia
Teorías de la Evolución de los seres Vivos
Preparatoria La Salle del Pedregal
ENZIMAS Se definen como catalizadores de las reacciones químicas de los sistemas biológicos, caracterizadas por su alta especificidad. Su función.
MÉTODOS NUMÉRICOS ..
¿Cómo se entiende la ciencia?
Reconocemos nutrientes en los alimentos
Salir de la presentación
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ildefonso Cases, Víctor de Lorenzo.
CONSTRUCCIONISMO El construccionismo es una teoría relativamente nueva, que parte de la concepción constructivista del aprendizaje y se centra en analizar.
Pilar Echegaray Maldonado. 4ºC E.S.O.
Primera Generación de las computadoras
Origen del hombre correodelasculturas.wordpress.com/.../
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Las matemáticas en el siglo XXI
Define los concepto de temperatura y de calor.
HARDWARE y SOFTWARE.
Evolución y desarrollo Interacción de factores genéticos y ambientales
¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo se construye el conocimiento? ¿Qué características deben tener los conocimientos científicos? ¿Por qué los conocimientos.
Elsa gordillo, rebeca de la iglesia, elsa alonso
¿QUÉ ES LA FENILCETONURIA. ENFERMEDAD DE BASE HEREDITARIA
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Área de Matemática.
LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
El sistema inmunitario
Del fijismo a la teoría de la evolución
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Evolución LA EVOLUCIÓN COMO NÚCLEO PRINCIPAL DE LA BIOLOGÍA
GENERACIÓN DE COMPUTADORAS
Mutación Evolución por selección natural Genética de poblaciones
“Algoritmos en Inteligencia Artificial” Rogelio Ferreira Escutia
Lingüística computacional
2DO. SEMESTRE NIVEL BACHILLERATO
BIOLOGÍA HUMANA CONCEPTOS GENERALES DE BIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
Origen de la vida y características de la Madre Tierra y el Cosmos TEMA N° 1.
Biología 3ra Unidad Conceptos Básicos.
¿Quién teme al lobo Feroz?
Conceptos Básicos de Macroevolución, Microevolución y Especiación
Septiembre – Diciembre 2018
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de la Bioinformatica y la Biologia Computacional Para una vision Integral de la Biologia Blgo. Roberto Pineda

Biología, Informática y Computación

Cibernetica y TGS Wiener Bertalanffy

Sistemas Conway: Juego de la Vida Biomorfos: Richard Dawkins http://www.bitstorm.org/gameoflife/ Biomorfos: Richard Dawkins http://www.annanardella.it/biomorph.html#quick Autopoiesis: Maturana http://ccl.northwestern.edu/courses/mam2009/student_work/Autopoiesis.html Kauffman: redes boleanas http://www.mariusthart.net/specials/kauffman/kauffman.html

Disciplinaridad Multidisciplinariedad Interdisciplinariedad Transdisciplinariedad

Biomimetica Educación: Piaget Memética: Dawkins Algoritmos Genéticos Redes Neurales

NO ES BIOINFORMATICA Algoritmos Geneticos Son llamados así porque se inspiran en la evolución biológica y su base genético-molecular. Estos algoritmos hacen evolucionar una población de individuos sometiéndola a acciones aleatorias semejantes a las que actúan en la evolución biológica (mutaciones y recombinaciones genéticas), así como también a una selección de acuerdo con algún criterio, en función del cual se decide cuáles son los individuos más adaptados, que sobreviven, y cuáles los menos aptos, que son descartados. Redes Neuronales La clase de problemas que mejor se resuelven con las redes neuronales son los mismos que el ser humano resuelve mejor: Asociación, evaluación, y reconocimiento de patrones. Las redes neuronales son perfectas para problemas que son muy difíciles de calcular pero que no requieren de respuestas perfectas, sólo respuestas rápidas y buenas. Tal y como acontece con el escenario bursátil en el que se quiere saber ¿compro?, ¿vendo?, ¿mantengo?, o en el reconocimiento cuando se desea saber ¿se parece? ¿es el mismo pero tienen una ligera modificación? Un Algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

Matrimonio: Biología e Informática historia

1600 S.XVII La Pascalina Pascal Leibniz La Calculadora Universal

1700 S.XVIII Lamarck Linneo

1800 S.XIX Mendel Darwin

1950 S.XX ENIAC Mauchly y Eckert V. Neumann y la EDVAC

Rosalind Franklin y la difracción 1950 S.XX Rosalind Franklin y la difracción De rayos X Watson y Crick

1969

Gran capacidad de cómputo Supercomputadora Cluster de computadoras Ya tenemos la posibilidad de simular sistemas bien complejos.

Bases de Datos Biodiversidad Moleculares: Secuencias Estructuras Redes y Ontologias

Alineamiento de Secuencias Secuenciamiento Shot Gun Algoritmo Smith-Waterman Matrices PAM, (Point Accepted Mutation) Evolución de Secuencias y Proteínas

M&M http://www.youtube.com/watch?v=8O3qEtH76OA

BioNetworks http://oracleofbacon.org/

Sistemas Dinamicos Complejos 03/01/2018 Sistemas Dinamicos Complejos Equilibrio Caos EQUILIBRIO CAOS Alejado del Equilibrio Al Borde del Caos ESTRUCTURA DISIPATIVA

Modelado Basado en Agentes http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/WolfSheepPredation http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/Flocking http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/Ants http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/Daisyworld