La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ESTATUA DE DARWIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ESTATUA DE DARWIN."— Transcripción de la presentación:

1 LA ESTATUA DE DARWIN

2 TEORIA DE LA EVOLUCIÓN Las teorías evolucionistas proponen que las especies actuales descienden de antepasados comunes y que han cambiado, y siguen haciéndolo, con el paso del tiempo.

3 CREACIONISMO Es el conjunto de las creencias inspiradas en doctrinas religiosas según las cuales la tierra y cada ser vivo proviene de una creación por varios seres divinos. Igualmente se denomina creacionistas a los movimientos pseudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo

4 Pruebas de la evolución

5 Fósiles La presencia de los fósiles de especies extinguidas y su distribución temporal revelan la existencia de un proceso de cambio a lo largo del tiempo.

6 Bioquímica comparada Los componentes químicos esenciales de todos los organismos son los mismos o muy parecidos. Toda forma de vida esta basada en los mismos tipos de moléculas, glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. Además todos tenemos ADN, que cuanto más parecido sea, más próximo será el parentesco entre las especies. También tenemos los mismos enlaces básicos para la formación de moléculas, aminoácidos, nucleótidos, monosacáridos y ácidos grasos. En la gráfica superior podemos observar, la cantidad de tripletes de nucleótidos que tenemos en común con los principales grupos de primates. Prueba de la bioquímica comparada, ya que al descender de los monos nuestro ADN es muy parecido al de ellos.

7 Anatomía comparada Investiga las homologías o similitudes estructurales heredadas por los organismos, tanto en su esqueleto como en cualquier otro órgano. Homólogos: son aquellos que tienen la misma o parecida estructura interna, pese a que pueden estar adaptados a realizar funciones muy distintas. Análogos: Son aquellos que realizan una misma función, pese a que tiene órganos con estructuras diferentes

8 La Embriología El estudio de los organismos antes del nacimiento, aporta también datos importantes. 

9 La distribución geográfica como prueba de evolución
Consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas, emparentadas, que habitan lugares relacionados entre si por su proximidad, situación o características, por ejemplo, un conjunto de islas, donde cada especie del grupo se ha adaptado a unas condiciones concretas.

10 ¿Quién es el señor Darwin?

11 Charles Darwin fue un famoso biólogo británico que vivió entre 1809 y Es conocido como el padre de la teoría de la evolución moderna, la que postula que las especies, en un proceso que toma muchísimos años, van evolucionando por medio de la selección natural.

12 La teoría de Darwin es muy importante porque rompe los esquemas en el siglo en el que aparece, ya que hace frente a la teoría creacionista. También es importante porque desarrolló las teorías para demostrar que la vida había surgido gradualmente sobre la tierra, y que los seres vivos se habían desarrollado de acuerdo con un proceso evolutivo a partir de formas inferiores a formas superiores, y que con el transcurrir del tiempo este proceso evolutivo fue originando individuos mas complejos y mejor adaptados que los que existían anteriormente.

13 Los científicos de hoy en dia
Gradualismo  El gradualismo es la creencia según la cual el cambio ocurre, o debe ocurrir, lentamente en forma de pasos graduales.   Equilibrio puntuado  La teoría del equilibrio puntuado es una teoría del campo de la evolución biológica propuesta por Niles Eldredge y Stephen Jay Gould en 1972.Lo específico de la teoría del equilibrio puntuado tiene que ver con el ritmo al que evolucionan las especies. Según Eldredge y Gould, durante la mayor parte del tiempo de existencia de una especie ésta permanecería estable o con cambios menores (periodos de estasis), acumulándose cambio evolutivo durante el proceso de especiación (formación de una especie nueva), que sería una especie de revolución genética breve en términos geológicos.

14 ¿Se merece Darwin una estatua?
El grupo después de haber estudiado la teoría de Darwin y sus características, hemos llegado a la conclusión de que Darwin sí se merece una estatua dado a todo lo que ha aportado su teoría al origen de nuestras vidas y considerado por muchos como el padre de la teoría de la evolución moderna. También nos parece bien su estatua por el motivo de que en su país fue un biólogo muy importante y que a día de hoy los descubrimientos científicos de Darwin siguen siendo el acta fundacional de la biología como ciencia.

15 Trabajo realizado por:
Paula Sosa Juan Manuel Mujica Dairén Carrillo Jiménez Néstor Santana Yvet Quesada Magnolia Díaz


Descargar ppt "LA ESTATUA DE DARWIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google