SAGARPA, SE, SENASICA, ASERCA

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Transcripción de la presentación:

SAGARPA, SE, SENASICA, ASERCA Tema: Ganadería Auditorías núm. 329, 335, 345 y 348 SAGARPA, SE, SENASICA, ASERCA Cuenta Pública 2015 http://www.asf.gob.mx

Contenido Problema público Política pública Resultados Opinión ASF

Problema público

I. Problema público De acuerdo con el Diagnóstico del PSDAPA 2013-2018, las Unidades de Producción Pecuaria (UPP) tienen baja productividad debido a: que están descapitalizadas, programas desarticulados, re-glas de operación complejas, coordinación institucional defi-ciente, … PSDAPA: Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018.

I. Problema público …a la prevalencia de enferme-dades, la contaminación de ali-mentos, y la falta de regula-ción de las transacciones co-merciales.

Política pública

LDRS: artículos 1 y 183, fracción IV. Política Pública LDRS: artículos 1 y 183, fracción IV. El desarrollo rural sustentable incluye la planeación y regu-lación de la producción pecua-ria, su comercialización, a fin de elevar la productividad y la calidad de los alimentos. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Política Pública La SAGARPA, la Secretaría de Economía, la ASERCA y el SENASICA implementaron programas presupuestarios para: Conducir la política del sector pecuario y otorgar subsidios Articular la política pública pecuaria Elevar la capitalización Mejorar la sanidad, la inocuidad y la calidad de los alimentos Facilitar la comercialización de los productos ganaderos Contribuir a incrementar la productividad SAGARPA: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. SENASICA: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. ASERCA: Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

Resultados Articulación de la política pecuaria Capitalización Calidad Comercialización

III. Resultados Articulación de la política pecuaria PND 2013-2018: estrategia, fortalecer la coordinación interinstitu-cional. La SAGARPA suscribió 64 acuer-dos de concertación en materia ganadera con 4 gobiernos esta-tales, 57 organizaciones y 3 ins-tituciones académicas. R.6. Aud. 329 Planeación y Regulación Pecuaria. PND: Plan Nacional de Desarrollo.

III. Resultados Articulación de la política pecuaria PEF 2015: las reglas de operación deberán ser simples, precisas y de fácil acceso para los beneficiarios. La SAGARPA simplificó las re-glas de operación, al reducir los artículos de 534 a 402 y los componentes de 75 a 43, res-pecto de 2014. R.6. Aud. 329 Planeación y Regulación Pecuaria. PEF: Presupuesto de Egresos de la Federación.

III. Resultados Articulación de la política pecuaria PND 2013-2018: estrategia, reorientar los programas de subsidios a la productividad. La SAGARPA reorientó los pro-gramas a la productividad, re-duciéndolos de 14 en 2014 a 11 en 2015 y 9 en 2016. R.6. Aud. 329 Planeación y Regulación Pecuaria. PND: Plan Nacional de Desarrollo.

III. Resultados 2. Capitalización RI: la Dirección General de Normalización Agroalimentaria tendrá que formular, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las NOM en materia ganadera. En 2015, la SAGARPA acreditó la publicación del 30.0% de 34 NOM inscritas en el PNN. R.3. Aud. 329 Planeación y Regulación Pecuaria. RI: Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. NOM: Normas Oficiales Mexicanas. PNN: Programa Nacional de Normalización.

III. Resultados 2. Capitalización LDRS: el Estado promoverá la capitalización del sector ganadero por medio de subsidios a los productores. En 2015, la SAGARPA capitalizó a 334,080 Unidades de Produc-ción Pecuaria. R.3. Aud. 329 Planeación y Regulación Pecuaria. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

III. Resultados Calidad LDRS: el SIAP integrará y difundirá la información de los inventarios existentes por producto y calidad. El SIAP no generó la informa-ción, del volumen de alimentos de origen ganadero certificado en calidad. R.1. Aud. 345 Calidad de los Productos Pecuarios. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

III. Resultados Calidad LFSA: el SENASICA realizará campañas para controlar o erradicar en-fermedades y plagas. A 2015, el SENASICA controló y erradicó la tuberculosis bovina, brucelosis, garrapata, influenza aviar, aujeszky y newcastle con la ejecución de seis campañas programadas. R.4. Aud. 345 Calidad de los Productos Pecuarios. LFSA: Ley Federal de Sanidad Animal.

III. Resultados Calidad LFSA: el SENASICA certificará la aplicación de buenas prácticas pe-cuarias y de manufactura a establecimientos, rastros e industrias de-dicadas al procesamiento de bienes de origen animal. De 2011 a 2015, se incrementó en 46.4%, en promedio anual, el número de las empresas cer-tificadas en el uso de buenas prácticas pecuarias, al pasar de 131 a 602. R.3. Aud. 345 Calidad de los Productos Pecuarios. LFSA: Ley Federal de Sanidad Animal.

PRECIOS AL MAYOREO DE LA CARNE DE RES III. Resultados Comercialización LDRS: la Comisión Intersecretarial elaborará el PBPCPO e integrará el SNNIPAA, el cual creará una base de referencia que facilita las tran-sacciones comerciales. PRECIOS AL MAYOREO DE LA CARNE DE RES mayo/junio 2015 (Pesos por kilogramo) A 2015, la Comisión Intersecre-tarial no elaboró el PBPCPO ni integró el SNNIPAA, por lo que tampoco se creó la base de referencia que facilita las tran-sacciones comerciales. R.2. Aud. 348 Comercialización de los Productos Pecuarios. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable. PBPCPO: Programa Básico de Producción y Comercialización de Productos Ofertados. SNNIPA: Servicio Nacional de Normalización e Inspección de Productos Agropecuarios y del Almacenamiento.

PADRÓN DE COMERCIALIZADORES CONFIABLES III. Resultados Comercialización LDRS: la Secretaría de Economía y la SAGARPA integrarán el Padrón de Comercializadores Confiables. PADRÓN DE COMERCIALIZADORES CONFIABLES Nombre RFC Domicilio Producto A 2015, la Secretaría de Econo-mía y la SAGARPA no integraron el Padrón de Comercializadores Confiables. R.3. Aud. 348 Comercialización de los Productos Pecuarios. LDRS: Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

III. Resultados Comercialización PSDAPA 2013-2018: promover la adopción de esquemas de protec-ción de riesgos para el sector pecuario. Leche Carne de pollo Carne de res Huevo A 2015, ASERCA no promovió la adopción de esquemas de pro-tección de riesgos de mercado, ya que SAGARPA benefició a 14 de 1.7 millones de UPP del país. Los esquemas protección de riesgos se operan mediante coberturas de precios, las cualede s son instrumentos financieros que funcionan como “seguros”, ante las caídas (opción Put) o alzas (opción Call) en los precios. R.4. Aud. 348 Comercialización de los Productos Pecuarios. PSDAPA: Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario. UPP: Unidades de Producción Pecuaria.

Opinión ASF

IV. Opinión ASF Aun cuando se mejoró la sanidad animal y la inocuidad de los produc-tos de origen ganadero; se fortaleció la coordinación interinstitucional y simplificaron las reglas de operación, y se capitalizó a las UPP, debido a la carencia de sistemas de información, a que no se promovió la adopción de esquemas de protección de riesgos de mercado, y a la falta del PCC, del Servicio Nacional y del PBPCPO, no fue posible determinar el efecto de la política pública ganadera en la productividad del sector y la calidad de los alimentos. PBPCPO: Programa Básico de Producción y Comercialización de Productos Ofertados. PCC: Padrón de Comercializadores Confiables. UPP: Unidades de Producción Pecuaria.