Elementos principales y diseño geométrico de las vías férreas

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Transcripción de la presentación:

Elementos principales y diseño geométrico de las vías férreas Tema I Elementos principales y diseño geométrico de las vías férreas Conferencia # 1 El material Móvil Sumario: Introducción General a la asignatura Generalidades sobre el transporte ferroviario Indicadores técnicos – económicos Condiciones de explotación Bibliografía: Tratado de ferrocarriles Vías férreas. Livia Machín Notas de clases Plataforma Moodle: http://moodle.cujae.edu.cu

Generalidades sobre el transporte ferroviario Automotor Ferroviario Aéreo Marítimo Fluvial Tuberías Sistemas de transporte El transporte es el cimiento de toda economía y un indicador fundamental de su desarrollo. Se requiere una armoniosa coordinación de los distintos medios para lograr una adecuada eficiencia del transporte.

Generalidades sobre el transporte ferroviario Sistemas de transporte Aéreo Marítimo Ferroviario Fluvial Automotor Por Tubería El transporte es el cimiento de toda economía y un indicador fundamental de su desarrollo. Se requiere una armoniosa coordinación de los distintos medios para lograr una adecuada eficiencia del transporte.

1.Reducida fricción entre acero rueda – acero carril La base de la solución de la problemática del transporte esta en el ferrocarril debido a las siguientes particularidades: 1.Reducida fricción entre acero rueda – acero carril Elevado confort durante la explotación (importante para largas distancias)(servicios sanitarios, comedores – restaurantes, camarotes, etc., en dependencia del poder de cada red) Velocidades muy elevadas Comunidad europea ≈300 km./h. Record de velocidad Mayo 1990 TGV (España) 515 km/h

La base de la solución de la problemática del transporte esta en el ferrocarril debido a las siguientes particularidades: El servicio ferroviario es muy puntual y e elevada seguridad Reducida afectación ecológica (En ciudades con graves problemas de contaminación ( ejo: México, Tokio) el ferrocarril ( metro) es de tracción eléctrica ( que no produce contaminación) Puede transportar cualquier tipo de carga ( Vagones cisternas, refrigerados, porta contenedores, etc)

La base de la solución de la problemática del transporte esta en el ferrocarril debido a las siguientes particularidades: Elevada capacidad de carga por cada kilómetro pueden circular hasta: Vía Única: 25 millones ton en cada sentido al año Doble vía: mas de 100 millones de toneladas en cada sentido al año

1 Elevada sensibilidad a las pendientes de la rasante PECULIARIDADES 1 Elevada sensibilidad a las pendientes de la rasante Ferrocarril Carretera Vía en recta y horizontal 3 kg/ton 20 kg/ton Vía en recta y con pendiente 3kg/ton/1%º 1 kg/ton/1%º 50 kg / ton Ejo: Vía en recta y pendiente 1%( 10 %º) 13 kg / ton

PECULIARIDADES Ferrocarril Carretera Pendientes Rangos %º Rangos %º Suave ≤ 0.4 ≤ 4 Moderada 0.4 a 1 4 a 10 Fuerte 1 a 2 10 a 20 Muy fuerte 2 a 3 20 a 30

PECULIARIDADES 2. Menos accesibilidad comparado con el transporte automotor 3. Requiere grandes inversiones iniciales pero que se amortizan INDICADORES TÉCNICO ECONÓMICO Permiten valorar la eficiencia alcanzada en el trabajo de una red ferroviaria. Además con ellos se pueden comparar los resultados del trabajo en varias redes

INDICADORES TÉCNICO ECONÓMICO Volumen de transportación de Pasajeros (P) y volumen de transportación de cargas ( C ) anuales 2. Trafico de pasajeros (TP) y Trafico de carga (TC) Reflejan el trabajo realizado por el ferrocarril en la explotación de cada pasajero y cada tonelada

Distancia (km.) recorrida por cada pasajero o tonelada Generalmente se acepta que el ferrocarril realiza el mismo trabajo al trasladar un pasajero un kilómetro que una tonelada un kilómetro 1 pasajero Km = 1 ton Km Es [0r ello que se puede hablar de tyrafico total