Ayudantía de Modelamiento de procesos

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Transcripción de la presentación:

Ayudantía de Modelamiento de procesos E-mail: ldcancino@gmail.com ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Ayudantía de Modelamiento de procesos Ayudante: Linda Cancino Flores E-mail: ldcancino@gmail.com

Preguntas cap. 3 38. ¿Qué posible motivo podría tener un gerente de negocios para perpetrar el fraude? 39. Discutir si alguno de los siguientes enunciados pueden ser ejemplos de fraude-cliente: a) Un empleado ha facturado a un cliente dos veces por la misma transacción. b) Un cliente ha remitido el pago de la cantidad incorrecta. c) Un cliente recibe mercancía por error, pero no lo devuelve o notifica al remitente.

43. Piense en un trabajo que ha llevado a cabo, y considere si el ambiente de control era arriesgado o conservador. Describa qué ha elegido y por qué. 44. Identificar los pasos a seguir en la evaluación de riesgos. ¿Crees que sería efectivo para una organización contratar a consultores externos para desarrollar su plan de evaluación de riesgos?

Preguntas cap. 4 28. (SO 34) ¿Por qué los contadores deben preocuparse por los riesgos inherentes a un sistema de software complejo como el sistema operativo? 29. (SO 4) ¿Por qué es cierto que el aumento del número de redes LAN o inalámbrica dentro de una organización aumenta los riesgos? 32. ¿Qué tipo de riesgos son inherentes cuando una organización comienza la realización de negocios a través de Internet?

Respuestas Cap. 3 38. ¿Qué posible motivo podría tener un gerente de negocios para perpetrar el fraude? a) Mejorar los estados financieros, pudiendo tener como resultado el aumento del precio de las acciones de la empresa y el aumento de la compensación basada en incentivos. b)Alteración de la información financiera, también podría tener el efecto de retrasar los problemas de liquidez y / o quiebra, así como el incremento del potencial para las transacciones comerciales, tales como fusiones, préstamos, ofertas de acciones, etc.

39. Discutir si alguno de los siguientes enunciados pueden ser ejemplos de fraude cliente: a) Un empleado ha facturado a un cliente dos veces por la misma transacción. Este no es un ejemplo de fraude cliente, sino que el cliente está siendo estafado en este escenario. Por otra parte, este es un ejemplo de fraude de los empleados (suponiendo que la facturación de doble fue intencional y los recibos de caja resultantes son robados por los empleados). b) Un cliente ha remitido el pago de la cantidad incorrecta. Esto puede ser un ejemplo de fraude al cliente, en el supuesto de que el pago fue hecho como una táctica engañosa para evitar que el importe total sea de la responsabilidad del cliente.

c) Un cliente recibe mercancía por error, pero no lo devuelva o notifique al remitente. Aunque este escenario implica un cliente que recibe incorrectamente las mercancías, no sería considerado un fraude por parte del cliente, porque era el resultado de un error. Independientemente de que el error fue cometido por la empresa o el cliente, el engaño es un elemento necesario de fraude.

43. Piense en un trabajo que ha llevado a cabo, y considerar si el ambiente de control era arriesgado o conservador. Describa qué ha elegido y por qué. a) Características de un entorno de control de riesgo: - Ausencia de un código o la ética o la falta de aplicación de un código de ética. - Estilo de gestión agresivo operativo, los derechos superpuestos y líneas vagas de autoridad. - La falta de formación de los empleados, y una junta de directivos inactiva. b) Características de un entorno de control conservador: - Cumplir estrictamente un código de ética. - Una filosofía de gestión y estilo operativo conservador. - Claramente establecidas descripciones de puestos y líneas de autoridad. - Un enfoque en la formación de los empleados y el desarrollo organizacional. - Un responsable y atento consejo de administración.

44. Identificar los pasos a seguir en la evaluación de riesgos 44. Identificar los pasos a seguir en la evaluación de riesgos. ¿Crees que sería efectivo para una organización contratar a consultores externos para desarrollar su plan de evaluación de riesgos? Los pasos a seguir en la evaluación del riesgo son: • Identificación de las fuentes de riesgo, tanto internos como externos. • Determinación de los efectos de tales riesgos en términos financieros y de reputación. • Estimación de la probabilidad de que ocurran estos riesgos. • Desarrollo de un plan de acción para reducir el impacto y la probabilidad de estos riesgos. • Ejecución del plan de acción sobre una base continua.

44. No es probable que sea efectivo para una organización, ya que es necesario la experiencia y el conocimiento del día a día de las operaciones de la organización para identificar los riesgos y estimar su probabilidad de ocurrencia. Ejemplo: Miembros de la dirección están internalizados y activamente involucrados en las operaciones del día a día y la información probablemente tenga la mejor capacidad para identificar los riesgos, determinar el impacto de esos riesgos, y estimar la probabilidad de ocurrencia de dichos riesgos. Aunque un consultor puede ser útil para ayudar con el desarrollo e implementación del plan de acción, los tres primeros pasos del proceso de evaluación de riesgos probablemente dependerá del conocimiento práctico de los miembros de la dirección de la empresa.

Respuestas Cap. 4 28. Los contadores deben estar preocupados por los riesgos inherentes a los sistemas de software de la organización, ya que todos los demás se ejecutan sobre el sistema operativo. Estos sistemas pueden tener áreas de exposición que contienen puntos de entrada para el acceso potencial no autorizado a software y / o datos. Estos puntos de entrada debe ser controlada por la combinación adecuada de los controles generales y controles de aplicación.

29. El aumento del número de redes de área local o redes inalámbricas dentro de una organización aumenta las áreas de exposición, o los puntos de entrada a través del cual un usuario puede obtener acceso a la red. Cada punto de acceso LAN inalámbrico o es otro posible punto de entrada para un usuario no autorizado. Cuantos más puntos de entrada, los riesgos de seguridad más enfrenta la organización.

32. La conexión a Internet necesaria, que se utiliza mediante la web de negocios puede exponer la red de la empresa para usos no autorizados. El enorme volumen de usuarios de la World Wide Web aumenta dramáticamente el número potencial de usuarios no autorizados que puedan intentar acceder a la red de una organización de las computadoras. Un usuario no autorizado puede poner en peligro la seguridad y la confidencialidad, integridad y disponibilidad de afectar y alterar el procesamiento de datos o software, mediante la inserción de programas de virus o un gusano. Además, la existencia del comercio electrónico en una organización plantea riesgos de privacidad en línea.

Ejercicios REA 1º Usted es el Gerente de una empresa, la cual ha vendido insumos a un cliente. Lamentablemente el cliente no quedo conforme con la compra y procede a solicitarle la devolución del dinero y usted debe recibir sus productos. Además le entrega una nota de crédito por la devolución.

2º Su empresa requiere comprar un terreno, para ello solicita un préstamo a largo plazo en el banco.

Éxito en sus pruebas!!!