CONTENIDOS - SITUACIÓN FISCAL A JULIO 2016 - DEUDA COMPROMETE DESARROLLO - PRESUPUESTO 2017
EL DÉFICIT PRIMARIO MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS Déficit primario, financiero e intereses Acumulado a julio - Porcentaje del PIB Reducción déficit primario se explica por las acciones administrativas en ingresos y gastos: tasa de crecimiento de los ingresos es del 10,5% y la de los gastos 3%. Déficit financiero se reduce en ¢134.410 millones y el primario en ¢166.302 millones Intereses aumentan en ¢31.891 millones (Aumento en intereses explica el 21% del crecimiento en el gasto corriente). El déficit financiero del 2016 está cercano al del 2011
DEUDA COMPROMETE DESARROLLO
RAZONES CRECIMIENTO DEUDA
DEUDA COMPROMETE DESARROLLO *Estimado
ESTRUCTURA DE VENCIMIENTOS Deuda Total del Gobierno Central Vencimientos del 2018 al 2021 : 30% No incluye nueva deuda generada por nuevos déficits
Gestión de deuda 2016/2017 Disminución de tasas de interés. Tesoro Directo: Nuevas Etapas - Integración de más instituciones. Canjes de Deuda: Se trabaja con vencimientos del 2017 y 2018. Coordinación interinstitucional. Mejora en perfil de deuda: Plazos más largos. Financiamiento externo ($1000 millones) BID, BM y BCIE (Aprobación IVA condición)
Aumento en intereses impacta déficit financiero En el 2016 hay un incremento en la participación relativa de los intereses. El déficit financiero se reduce por acciones de aumentar ingresos y desacelerar gastos corrientes. En promedio, los intereses han ganado aprox. 8,5 p.p. de peso relativo entre el periodo 2010-2013 y 2014-2017 Aumento en intereses estruja servicios y aumenta riesgo financiero en el mediano plazo
CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO DE LA DEUDA
Amenaza la estabilidad económica y financiera que tiene hoy el país y que permiten ejecutar proyectos de equidad social. Afecta los programas y políticas públicas que se impulsan para mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables. Presiona el aumento en tasas de interés que afecta a familias y sectores productivos.
Reduce el impulso que se viene logrando en obras de infraestructura. Limita la inversión pública en sectores primordiales. CTP Santo Domingo Heredia Restringe inversiones necesarias en personal y equipamiento seguridad ciudadana. Reduce el impulso que se viene logrando en obras de infraestructura. Paso desnivel Paso Ancho
PRESUPUESTO 2017 Claves para entender el Presupuesto
Estimación de ingresos es conservadora Carga tributaria: CGR revisó ingresos recaudados del 2015 a la fecha y modificó la estimación inicial aumentando la carga tributaria en 0,5% del PIB. En el 2017 la carga se mantiene similar al 2016. Crece un 8,3% en el 2017, que representa ¢345 mil millones más, que son insuficientes para atender las obligaciones del Gobierno.
Claves para entender el Presupuesto SERVICIO DE LA DEUDA Mayor disparador del Presupuesto: pesa un 32,8% y crece un 17,2% EDUCACIÓN Debe crecer al mismo ritmo del PIB nominal para no reducir porcentaje (mandato constitucional) NUEVAS OBLIGACIONES LEGALES PANI, Municipalidades, Procesal Laboral y Procesal Civil (3,7%) PROYECTOS ESPECÍFICOS GOBIERNO Rutas 32, 257 y otros (0,8%)
Claves para entender el Presupuesto La Rigidez del Presupuesto explica su comportamiento
Pasivo: en escenario sin reforma Presupuesto 2016 y 2017 2016 2017 Rubro Millones Porcentaje del PIB Presupuesto 7.977.046 25,8% 8.943.202 26,6% Ingresos totales 4.349.301 14,0% 4.838.967 14,4% Gasto total 6.391.136 20,6% 7.107.020 21,1% Gasto sin intereses 5.482.897 17,7% 6.017.659 17,9% Inversión 503.296 1,6% 633.754 1,9% Déficit financiero implícito (2.041.835) -6,6% * (2.268.053) -6,7% Déficit primario implícito (1.133.596) -3,7% (1.178.693) -3,5% Crece un 26% Pasivo: en escenario sin reforma 2016 2017 Variación 2017/2016 Presupuesto 7.977.046 8.943.202 12,1% * Se estima que el cierre del 2016 sea 5,6%
¿Cómo se explica el crecimiento del Presupuesto? 91%
COMPONENTES DEL PRESUPUESTO
31,5% 31,2% 3,7% 0,8% 32,8% Presupuesto 2017 ¢8.9 billones Operación normal 31,5% Transferencias 31,2% Nuevas obligaciones legales 3,7% Proyectos específicos 0,8% Servicio de deuda 32,8% MEP 16,3% Poder Judicial 4,7% ¢2.8 billones FEES, UTN, Pensiones, Fodesaf ¢2.8 billones MEP 2,5% PANI, Procesal, Munic. ¢335 mil millones Ruta 32, 257, INCOFER y otros ¢76 mil millones Amortización Intereses ¢2.9 billones
VARIACIÓN DEL PRESUPUESTO 2017 Crecimiento restrictivo del 1,2% SEGÚN ESCENARIOS Presupuesto… Su crecimiento sería … TOTAL 12,1% Sin aumento de Proyectos Específicos 11,4% Sin aumento de Nuevo gasto operativo 10,9% Sin aumento de Nuevas obligaciones legales 10,5% Sin aumento de Transferencias 8,9% Sin aumento de Servicio de la deuda 6,3% Sin aumento del Proyectos específicos, Nuevas obligaciones, Servicio de la Deuda 4,4% Sin aumento del Proyectos específicos, Nuevas obligaciones, Servicio de la Deuda, Transferencias 1,2% Crecimiento restrictivo del 1,2%
PRESUPUESTO QUE PROTEGE
Los servicios públicos fundamentales para la ciudadanía. La educación como un instrumento de justicia y movilidad social. Los compromisos asumidos con el endeudamiento de Costa Rica.
Desarrollo de la red vial cantonal con transferencias a las Municipalidades. El financiamiento a leyes como la Reforma Laboral Procesal y Reforma Código Procesal Civil, resultado de acuerdos nacionales asumidos por los tres Poderes de la República.
Así se invierten los recursos públicos:
Así se invierten los recursos públicos
REFLEXIÓN FINAL
PRESUPUESTO RESPONSABLE Protege programas sociales Atiende obligaciones constitucionales y legales Inversión aumenta un 26%
DEUDA PRINCIPAL DISPARADOR DEL PRESUPUESTO Representa un tercio del presupuesto Intereses aumentan déficit financiero Nos endeudamos para pagar la deuda y financiar el déficit
IMPLICACIONES INTERNACIONALES Baja en calificación de riesgo país. OCDE: se dificulta incorporación por alto déficit. Limita el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, con mayores tasas de interés.
URGE FORTALECIMIENTO HACENDARIO Para desacelerar el ritmo de crecimiento de la deuda y evitar una crítica situación económica y social. Por FACTOR TIEMPO. Los efectos de la reforma hacendaria toman, mínimo, tres años para implementarse totalmente y el retorno a una sostenibilidad fiscal siete años. Este es un tema país. El retraso en la reforma implicará un ajuste fiscal mayor, ya no del 3,75% del PIB como ahora, sino del 5% o 6% en el 2018-2019. Agenda complementaria para la sostenibilidad fiscal: Responsabilidad Fiscal, Exp. 19.144 Reglamento Asamblea (evitar nuevos gastos sin finaciamiento), Evaluación por desempeño.
NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO Rubro Billones de colones Refinanciamiento 1,8 Intereses 1,1 Déficit primario 1,2 Monto bruto a financiar 4,1 % del presupuesto financiado con deuda 46%
Remuneraciones es la partida que menos crece Transferencias de capital es la partida de mayor crecimiento, seguido del servicio de la deuda
Participación Relativa Presupuesto Nacional 2017: Otras Subpartidas (en millones de colones y como porcentaje del total) Subpartida presupuestaria Presupuesto 2017 Participación Relativa Alimentos y bebidas 22.269,8 24,7% Servicios Generales 19.741,8 21,9% Viáticos dentro del país 8.452,5 9,4% Servicios de Ingeniería 6.789,4 7,5% Otros Servicios de gestión y apoyo 6.522,6 7,2% Gastos de Transporte dentro del país 6.485,5 Textiles y vestuario 4.467,4 5,0% Servicios desarrollo de sistemas informáticos 3.658,1 4,1% Información 2.521,5 2,8% Servicios ciencias económicas y sociales 2.207,4 2,4% Servicios Jurídicos 2.123,9 Gastos de Transporte en el exterior 1.068,6 1,2% Viáticos en el exterior 942,6 1,0% Actividades protocolarias y sociales 715,4 0,8% Gastos de representación personal 708,6 Publicidad y propaganda 690,1 Médicos y de laboratorio 632,7 0,7% Alimentos para animales 212,6 0,2% Gastos de representación institucional 17,7 0,0% Total General 90.228,1 100% “Alimentos y Bebidas”: cuerpos policiales y comedores escolares Vestuario: uniformes cuerpos policiales Recortar estas partidas no resolvería el problema fiscal (representan un 1% del presupuesto) e implicaría la afectación de servicios esenciales 1% del Presupuesto