psicología del tránsito

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Transcripción de la presentación:

psicología del tránsito Walter Arias Psicólogo

¿Por qué el tránsito es un problema psicosocial? Anualmente se registran 125,000 muertes en América Latina por accidentes de tránsito. En América Latina se registran 17 muertos por cada 10,000 hab. Eso es el doble del promedio mundial. En Perú: 30 muertos por cada 10,000 hab. En México: 28 muertos por cada 10,000 hab. En Colombia: 24 muertos por cada 10,000 hab. En Chile: 7 muertos por cada 10,000 hab. En Argentina: 5 muertos por cada 10,000 hab.

¿Lo es también en Arequipa? Los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en personas de 5-25 años, en su mayoría varones. En el Perú entre el 2001 y 2008 los accidentes se redujeron un 6% en el interior del país, pero aumentaron 82% en Lima. La OMS predijo que el 2012 aumentará el muertos por Accidentes de tránsito en un 65% en países desarrollados y un 80% en países en vías de desarrollo. En Arequipa las causas de los accidentes de tránsito radican en la alta velocidad, la imprudencia del conductor, la imprudencia del peatón y consumo de alcohol. El factor humano alcanza un total de 94% de las causas de los accidentes de tránsito.

Accidentes de tránsito según modalidad en Arequipa Descripción Accidentes Muertos Lesiones Daños materiales Atropellos 2,354 3,464 5,681 459 Choques 23,202 4,524 4,132 646 Volcadura 274 4,641 3,208 425 Caída de pasajero 546 562 213 671 Total 26,376 13,191 13,234 2,201 fuente: X Región Policial de Arequipa 2010.

¿Qué es la psicología del tránsito? La psicología del tránsito es una rama de la psicología aplicada que se ubica como tal en la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP). En la XXII Conferencia Internacional de la IAAP de Kyoto (Japón) en 1990. En 1994 se crea la 13ava división llamada Psicología del tráfico y el transporte. En 1998 se crea la revista Traffic Psychology and behavior. En el CPP existe el capítulo de Psicología del tráfico y la seguridad. Existe también el DS 083-2001-MTC que trata sobre el examen psicosomático. Recientemente se está legislando sobre el tema e.g. DS 040-2010-MTC de la Ley Nº 23463 (Ley de tránsito).

¿Qué hace la psicología del tránsito? En los accidentes de tránsito intervienen tres factores: ambientales, mecánicos y humanos. De los ambientales se ocupan los psicólogos ambientales. En los mecánicos intervienen los psicólogos especializados en ergonomía. En los factores humanos los psicólogos del tránsito y los psicólogos organizacionales. Por ello la psicología del tránsito se ubica como una subespecialidad de la psicología organizacional. Pero los estudios de la psicología del tránsito han pasado de estudiar las aptitudes a estudiar las actitudes de conductores y peatones.

Actividades que comprende la PSICOLOGÍA DEL TRÁNSITO Investigar las competencias y habilidades de conducción. Establecer procedimientos para evaluación de conductores. Investigar fenómenos psicofísicos que intervienen en los contextos del tránsito. Integrar equipos multi-inter-trans-disciplinarios de planificación urbana. Fomentar conciencia de seguridad vial en los ciudadanos. Identificar variables de riesgo psicosocial en conductores y peatones. Estudiar actitudes de peatones y conductores. Diseñar y aplicar programas de capacitación.

Temas de investigación de la PSICOLOGÍA DEL TRÁNSITO Sueño del conductor (hipersomnia) Fatiga Consumo de sustancias psicoactivas Comportamientos de riesgo Medidas de seguridad Fenómenos cognitivos (e.g. percepción y atención) Emociones negativas (e.g. hostilidad) Estrés laboral Factores neuropsicológicos Actitudes de conductores y peatones Ambiente (e.g. contaminación sonora)

Estudios de PSICOLOGÍA DEL TRÁNSITO en AMÉRICA LATINA Los países que lideran estos estudios en América Latina son Brasil, México y Chile. Son los médicos y los psicólogos los que investigan estos fenómenos. Los Institutos Nacionales de Salud promueven estos estudios porque la OMS y la OPS han declarado que los accidentes de tránsito son un problema de salud en América Latina. En las Revistas de Salud de Cuba, México y Brasil se pueden encontrar artículos sobre el tema. En el Perú se vienen haciendo este tipo de estudios en Lima (Carlos Ponce), Arequipa (Walter Arias) y Trujillo (Sandra Salazar y Elaine Pereda).

Emilio Mira y López (1896-1964) En 1919 ingresa al Laboratorio de Psicofisiología del Instituto de Orientación Profesional que luego sería el Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia. Organiza la II Conferencia Internacional de Psicotecnia que tuvo lugar en 1921 y que presidió Edward Claparède. En 1922, presenta un proyecto al ayuntamiento de Barcelona en el que propone el establecimiento de exámenes médicos, antropométricos, sensoriales y psicológicos; para los aspirantes a conductores urbanos. En 1939 presenta ante la sección de Psiquiatría de la Royal Society of Medicine de Londres su Psicodiagnóstico Miokinético (PMK). En Brasil realiza labores de orientación y selección de personal desde 1945 y funda el Instituto de Seleção y Orientação Proffisional. Funda además, la Revista de Arqhivos Brasileiros de Psicotécnica en 1949. Junto con Lorenço Filho funda la Asociação Brasileira de Psicología Aplicada y evalúa en 1951 a los aspirantes al permiso de conducir.

Estudios De psicología del tránsito en el Perú En el Perú el primer auto lo trae el oftalmólogo Ricardo Flores en 1903. La evaluación a los conductores señala en un número de 1924 de la revista Amauta. En 1945 Pastor Carranza y Santiago Valdizán se edita el opúsculo: Eficiente profilaxia en los accidentes de tránsito. Actualmente Carlos Ponce viene realizando diversos estudios de PT en Lima: Estudio psicológico sobre los patrones de conducta en contextos de tráfico. Bienestar psicológico y conductas antisociales en automovilistas. Estudios sobre el factor humano que juegan un papel importante en los accidentes de tránsito en Lima.

Estudios de psicología del tránsito en Arequipa Hemos venido realizando estudios en psicología del tránsito en Arequipa desde el 2010: Arias, W. L. (2011). Reseña introductoria a la psicología del tránsito, Revista de Psicología de la UCV, 13(1), 113-119. Arias, W. L. (2011). Motivos del desuso del cinturón de seguridad en conductores de transporte público de Arequipa, Ciencia & Trabajo, 13(42), 229-237. Arias, W. L. (2012). Motivos del desuso de puentes peatonales en Arequipa, Revista Cubana de Salud Pública, 38(1), 84-97. Arias, W. L. (en ejecución). Síndrome de burnout y estilos de afrontamiento en conductores de transporte público y privado de la ciudad de Arequipa.

Gracias