Autor: José González josegonzalezJimenez@educapanama.edu.pa El Medio Ambiente Nivel Escolar 5 Grado Autor: José González josegonzalezJimenez@educapanama.edu.pa Sede Educativa San Miguelito- Panamá
Criterios de evaluación Proyecto Ambiente Partes Contenidos Titulo Área Conservando el Medio Ambiente Grado 5° Grado de Educación Primaria Objetivos Programa de estudios Situación de Aprendizaje Bosques que son muy visitados por los turistas Pregunta generadora Enfoque Producto principal Guión Tarea Pasos a seguir Criterios de evaluación Items
Los Incendios Forestales Menú
Objetivo del Proyecto Que el alumno reflexione sobre la importancia de preservar nuestros recursos naturales como los bosques, selvas y pastizales. Menú
Situación de aprendizaje Imagina que vives en la Isla de Coiba, provincia de Veraguas, que es muy visitado por aficionados a los campamentos. Aunque ellos gastan dinero en tu comunidad y muchos habitantes viven del turismo, no siempre es bueno porque dejan basura y algunas veces no apagan totalmente sus fogatas. El año pasado a consecuencia de estos descuidos hubo 2 incendios que destruyeron 80 hectáreas de bosque de reserva. Menú
¿Cómo podrías evitar los incendios forestales? Pregunta generadora ¿Cómo podrías evitar los incendios forestales? Menú
Guión para un comercial de sensibilización en Movie Maker Producto principal Guión para un comercial de sensibilización en Movie Maker Pasos para realizar un Guión http://iesmseza.educa.aragon.es/webcortos/guiones/orientaciones.htm Menú
¿Cómo se producen los incendios? ¿Cómo se pueden evitar? Tarea ¿Cómo se producen los incendios? ¿Cómo se pueden evitar? En la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), investiga en esta dirección como se producen los incendios y escríbelas. http://www.chilepaisforestal.cl/incendio.htm http://www.fao.org/docrep/007/ad102s/AD102S14.htm El Instituto de Estadística y Censos de la República de Panamá, investiga, acerca de cuantas hectáreas se pierden a raíz de los incendios forestales y escríbelas. http://www.fire.uni-freiburg.de/GlobalNetworks/MesoAmerica/Panama%20Overview%202002.pdf Confecciona un Guión sobre los incendios, incluyendo 2 personajes, defendiendo, la fauna, y la flora. Confecciona una grafica con material estadísticos sobre cantidades de hectáreas perdidas a raíz de los incendios forestales que se dan anualmente en la república de Panamá y escríbelas en el guión. Según tu opinión Como se pueden que sugerencias puedes ofrecer a la población, sobre que lo que se podría hacer para evitar los incendios y escríbelas en el guión. Preséntalas en un Guión colocando imágenes de Áreas desérticas, áreas Forestadas, Incendios Menú Siguiente
URL http://videos.lanacion.com.ar/video11132-incendios-forestales http://www.google.com.pa/images?hl=es&q=reservas%20forestales%20de%20panama&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1259&bih=625 http://www.google.com.pa/images?um=1&hl=es&biw=1259&bih=625&tbs=isch%3A1&sa=1&q=areas+deserticas&btnG=Buscar&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=&gs_rfai= http://www.anam.gob.pa/images/stories/documentos_sistema/COMPENDIO_III_Trimestre_2009.pdf http://mapeandopanama.blogspot.com/2010/03/mapas-de-panama-en-la-web.html Menú
PRESENTACIÓN DEL GUION MOVIE MAKER Lista de verificación PRESENTACIÓN GENERAL PRESENTACIÓN DEL GUION MOVIE MAKER SI NO Contiene toda la información solicitada Tiene efectos y transiciones La narración está presentada de forma cronológica La pista de audio es buena (se oye y entiende bien) Tiene títulos y créditos Tiene fotos adecuadas con el tema Todos los miembros del equipo pueden explicar el tema y la tecnología que emplearon para realizar la presentación. GRÁFICAS RECURSOS MOVIE MAKER SI NO Contiene todos los datos solicitados. Las series están bien colocadas. Tienen una leyenda Las gráficas se entienden. Se incluyen las conclusiones. Todos los miembros del equipo pueden explicar las gráficas y cómo las hicieron. Menú
3. Recuerda que el Guión no debe pasar de 3 minutos. Recursos de andamiaje 1. Toma esta tabla como formato y complétala, contestando cada una de estas preguntas en la parte de abajo. 2. Productos de cada una de las actividades desarrolladas que integran las preguntas debes organizarlas para elaborar un Guión sobre los Incendios forestales. 3. Recuerda que el Guión no debe pasar de 3 minutos. Guión Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 ¿Cuáles son las causas más comunes de los incendios? ¿Cuántas hectáreas al año se destruyen por incendios? ¿Según tu opinión, cómo se pueden evitar los incendios? Confeccionar una grafica Estadística sobre los incendios desde el 1990 a la fecha. Realizar filmaciones de áreas forestadas, desérticas e incendios. Menú