La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y SU IMPACTOAMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO DE PONUGA Autor: NIEVES E. PINTO Grado: 7°

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y SU IMPACTOAMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO DE PONUGA Autor: NIEVES E. PINTO Grado: 7°"— Transcripción de la presentación:

1

2 LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y SU IMPACTOAMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO DE PONUGA Autor: NIEVES E. PINTO Grado: 7°

3 OBJETIVO Identificar las causas y efectos de la agricultura tradicional y su impacto ambiental, señalar y promover actividades de campo para proteger el ambiente en su comunidad.

4 SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Dos estudiantes del área de Cirbulaco de Ponuga César y Luis conversan sobre la llegada de la estación lluviosa y le dice César a Luis, mi papá quiere sembrar maíz este año, pero tenemos que quemar el monte primero, aunque estamos viendo que el producto que cosechamos es pequeño, antes los frutos eran más grandes, yo creo que papá va a buscar otro terreno para sembrar. Luis le dice: sabes César, que una de las causas es las quemas del terreno, la tierra va perdiendo los nutrientes, tú papá busca otro terreno y comete el mismo error destruyendo las pocas áreas boscosas que quedan. César le pregunta a Luis: ¿Cómo podemos hacer para que los suelos no se destruyan? ¿Cuáles son las mejores técnicas que debe usar mi papá para cultivar la tierra?

5 PREGUNTA GENERADORA ¿ Cómo podríamos mejorar la forma tradicional de siembra? ¿Cuáles son los métodos más adecuados para evitar el deterioro de la tierra?

6 PRODUCTO FINAL Elaborar un plan de acción (el estudiante presenta en Word las medidas o correctivos para cambiar esta práctica en la comunidad).

7 ACTIVIDAD 1 ¿Cuáles son las causas y efectos de la agricultura tradicional? Forma grupos de 3 estudiante Haga clic en la siguiente dirección http://enciclopedia.us.es/index.php/Agricultura_tr adicional http://enciclopedia.us.es/index.php/Agricultura_tr adicional Identifica las causas y efectos de la agricultura tradicional. Elabora una lista de las causas y efectos que produce la práctica de la agricultura tradicional.

8 LISTA DE VERIFICACIÓN Criterios Si No Formo grupos de tres Utilizo la dirección del correo electrónico dado Identifica las causas y efectos Elaboro lista de causas y efectos

9 ACTIVIDAD 2 Qué características presenta la agricultura tradicional? Forma grupo de 3 estudiantes Organiza y realiza gira educativa a comunidades aledañas Observa el tipo de agricultura que se práctica en las comunidades visitadas Toma fotografías. Elabora un movie maker con las fotos tomadas Señala las características de los tipos de agricultura presentados en el movie marker

10 LISTA DE VERIFICACIÓN Criterios SI NO Formo grupos de tres Organizo gira educativa Tomo suficientes fotografías en la gira Elaboro el muvie marker Señalo las características solicitadas

11 ACTIVIDAD 3 ¿Qué alternativas se pueden aplicar para proteger el ambiente de tu comunidad? Forma grupos de tres Investiga en internet información sobre las instituciones de protección del ambiente y crea alternativas para proteger el ambiente en la comunidad.HAZ CLIC AQUÍ http://foro.univision.com/t5/Selva-Negra/30-cosas-que- puedes-hacer-para-proteger-el-medio-ambiente/m- p/253199199 http://foro.univision.com/t5/Selva-Negra/30-cosas-que- puedes-hacer-para-proteger-el-medio-ambiente/m- p/253199199  Utiliza el procesador de texto Word. Realiza un plan de reforestación en áreas que lo requieran. Distribuye información a la comunidad sobre las formas de proteger el ambiente

12 LISTA DE VERIFICACIÓN CriteriosSiNo Formo grupos de tres Investigo en internet Creo alternativas Realizo reforestación Distribuyo información

13 RÚBRICA Criterios 4 Correcto y completo 3 Intermedio alto 2 Intermedio bajo 1 Incompleto e incorrecto Aplicación de contenido (Identificación y manejo de los conceptos tratados en la lección) El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió El estudiante mostró algo de entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. No distrajo a otros El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros Estructura (Organización de la información) Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información al final de la investigación Los estudiantes tienen desarrollado un plan claro para organizar la información conforme ésta va siendo reunida. Los estudiantes no tienen un plan claro para organizar la información y/o los estudiantes no pueden explicar su plan Presentación (Entrega y/o exposición del producto, incluyendo creatividad e innovación) El estudiante puede con precisión contestar casi todas las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clases. El estudiante puede con precisión contestar la mayoría de las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante puede con precisión contestar unas pocas preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. El estudiante no puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema por sus compañeros de clase. Investigación (Análisis, selección de información, fuentes consultadas) El estudiante analiza excelentemente la información de las fuentes consultadas El estudiante analiza bien la información de las fuentes consultadas El estudiante analiza regular la información de las fuentes consultadas El estudiante analiza deficientemente la información de las fuentes consultadas Trabajo colaborativo (Participación y tipo de tareas) Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy auto dirigido. La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona. Raramente se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Deja que otros hagan el trabajo.

14 FICHA TÉCNICA Ficha técnica de la actividad de aprendizaje Autor: Nieves Pinto Contacto: npinto_66125@hotmail.com Descripción: Esta actividad llevará al estudiante a tomar conciencia del rol que desempeña en la comunidad para proteger el ambiente. Nivel escolar: Premedia Grado: 7° Objetivos a lograr: : Identificar las causas y efectos de la agricultura tradicional y su impacto ambiental, señalar y promover actividades de campo para proteger el ambiente en su comunidad Recursos: : Videos, página web, gira educativa, imágenes Aplicaciones: : Internet, computadora, multimedia, bocinas. Fuentes de consulta: Internet Tiempo :3 sesiones de 45 minutos Ubicación en el programa de estudios: 7° Clave: Agricultura,quema, deforestación Fecha de creación:17 de mayo del 2011 Fecha de actualización: (Últimas modificaciones realizadas)

15 FUENTES http://enciclopedia.us.es/index.php/Ag ricultura_tradicional www.naturapanama.org

16


Descargar ppt "LA AGRICULTURA TRADICIONAL Y SU IMPACTOAMBIENTAL EN EL CORREGIMIENTO DE PONUGA Autor: NIEVES E. PINTO Grado: 7°"

Presentaciones similares


Anuncios Google