La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que los avances de la tecnología y el uso indiscriminado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que los avances de la tecnología y el uso indiscriminado."— Transcripción de la presentación:

1 ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que los avances de la tecnología y el uso indiscriminado de los recursos naturales del medio ambiente está alterando gravemente los ecosistemas del mundo se hace imperante desde la escuela generar proyectos que permitan sensibilizar a los maestros, padres de familia y alumnos en el conocimiento y reflexión del daño que se le a la denominada “Madre Tierra”. El presente proyecto colaborativo va dirigido a profesores y alumnos de 4º. Grado de Primaria, para ser desarrollado en el Bloque II ¿Cómo somos y cómo vivimos los seres vivos? Los seres vivos formamos parte de los ecosistemas; de la asignatura de Ciencias Naturales con la finalidad de desarrollar actividades encaminadas al conocimiento de los ecosistemas y la importancia de las cadenas alimenticias, formas de alterarlos y problemas causados por la basura.

2 APRENDIZAJES ESPERADOS  Explica que las relaciones entre los factores físicos (agua, suelo, aire y sol) y biológicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.  Explica la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteración por las actividades humanas. ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO

3 CONTENIDOS Ecosistema: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza. Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman. Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores. Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias. ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO

4 ACTIVIDADES FASE 1: Ecosistemas: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.  Se dividirá al grupo en equipos de 3 a 5 integrantes.  Observarán el video “¿Qué son los ecosistemas?”“¿Qué son los ecosistemas?”  Determinarán cuáles son los factores bióticos y abióticos de los ecosistemas y elaborarán una tarjeta por cada uno de ellos. FASE 2: Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman.  Leer la lectura “Alteraciones de los ecosistemas”“Alteraciones de los ecosistemas”  Hacer un mapa mental con las diferentes tipos de alteración señalados en ella. FASE 3: Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.  Lluvia de ideas de cadenas alimenticias.  Coloreado de un dibujo de cadenas alimenticias en el cual identificarán los elementos que lo integran. (productores, consumidores y descomponedores).dibujo de cadenas alimenticias FASE 4: Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias.  Se dividirá al grupo en equipos de 3 a 5 integrantes.  Observarán el video “La isla basura”video “La isla basura”  Describir los daños al ecosistema acuático, que observaron en el video y proponer soluciones para disminuirlos. ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO

5 ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO FASETITULOFECHAS Inscripción.¡Inscríbete! 3 – 7 nov. 2015 Bienvenida.Presentación. 10 – 14 nov. 2015 Fase 1 Ecosistemas: relación entre los factores físicos y biológicos de la naturaleza.17 – 21 nov. 2015 Fase 2 Alteración de la estabilidad del ecosistema por la modificación de alguno de los factores que lo conforman. 24 – 28 nov. 2015 Fase 3 Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores. 1 – 5 dic. 2015 Fase 4 Evaluación de las consecuencias de las actividades humanas en la alteración de las cadenas alimentarias. 8 – 12 dic. 2015

6 REALIZADO POR PROFRA. CLAUDIA ADRIANA VAZQUEZ VELARDE TITULO: ECOSISTEMAS MATERIA: CIENCIAS NATURALES OBJETIVO: Sensibilizar a alumnos, padres de familia y maestros en los daños causados a los ecosistemas. ESTRATEGIA: Trabajar el proyecto colaborativo a la par de cómo se va desarrollando el tema durante el bimestre utilizándolo como apoyo de éste. ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO


Descargar ppt "ECOSISTEMAS APRENDIZAJES ESPERADOS INICIO CONTENIDOSACTIVIDADESCALENDARIO PRESENTACIÓN Tomando en cuenta que los avances de la tecnología y el uso indiscriminado."

Presentaciones similares


Anuncios Google