Procesos de Aprendizaje y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Procesos de Aprendizaje y
Advertisements

Santo Domingo, D.N. Octubre 2009 DESARROLLO DE UN INNOVADOR ESQUEMA PARA EL IMPULSO DEL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Red de Medio Ambiente del Diálogo Regional de Política Bienes y servicios ecosistémicos: Relevancia para la agenda ambiental de la región, efectividad.
Joëlle Gustin HI Luxemburgo Seminario regional “ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y NECESIDADES” La Habana, Cuba de diciembre de 2014.
Compartiendo experiencias… Trabajo, Familia y Libertad Sindical Santiago de Chile, 12 de mayo de 2009 Experiencia de construcción colectiva de sindicalistas.
ÁREAS Y ACTIVIDADES DE SAIOLAN 11 de octubre de 2011 PROCESO EMPRENDEDOR.
1 Formación para consultores de Plan Ceibal. Martes 4 de Junio de 2013 Cooperación Sur-Sur y política de CSS en Uruguay: El Programa Uruguayo de Cooperación.
Cómo mejorar la regulación para perfeccionar las inversiones Octubre 25, 2016.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA
Marcelo Alonso Asociación Argentina de Acuicultura
Metodología de Apertura de Datos
La vida es demasiado corta para ser pequeña
1° SIMPOSIO DE AGROECOLOGÍA PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA “El Cuidado del Medio Ambiente: Productividad y Sustentabilidad en la Estrategia.
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
GCO ECOBONA ECOBONA Teem.
Conclusiones del Taller de Formación Docente
1.
EVALUACION Y APRENDIZAJE
Patricia Camacho AT ASOCAM Nov 2011
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Objetivo del Curso Compartir una visión sobre los desafíos que enfrentan las empresas en Colombia y la responsabilidad que tienen en construir oportunidades.
Perspectiva Estratégica de China
Instituciones Nombre Lider
¿Cómo pueden contribuir las estrategias de base territorial para integrar las políticas de reducción de pobreza? La Contribución del Desarrollo Local.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO DOCENTE NURY CECILIA DELGADO MARRUGO 2013.
NOTA CONCEPTUAL.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN JUHESNEYDI ROJAS FIGUEROA VALLEDUAPR 2013
Observatorio Interamericano de Seguridad:
European Foundation for Quality Management
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Consultoría y servicios logísticos
SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2015
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Programa de Proyectos Modulares de Ingeniería Química
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
Año Internacional del Arroz (2004)
APLICACIÓN DE LOS PERFILES DE GRADO
Entender qué es la evaluación de la capacidad fitosanitaria (ECF)
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LCI ADELANTE Plan estratégico: a
Plan Estratégico Consejo Técnico Financiero Administrativo
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
Guatemala.
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
EUROCLIMA+ Propuesta asignación financiera 2019
José Sialer Pasco Coordinador Ejecutivo Lima, mayo de 2018.
“Implementación del SINDCINR: Retos al 2011”
NOMBRE DEL PROYECTO: “CREACION DE UNA RED DE INTEGRIDAD JUDICIAL”
Sistemas de Evaluación del Desempeño Jurisdiccional
Las políticas públicas desde una perspectiva territorial: problemas y oportunidades -Reflexiones desde la experiencia EUROsociAL-
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PLAN ESTRATEGICO DE I+D EN PR DE PEPRI
PLAN DE TRABAJO Bruselas Septiembre de 2018
Tema 2 Los requisitos de la Gestión de calidad La Serie ISO 9000.
San Salvador, 9 de Diciembre de 2013
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del CIDI Septiembre 2017 Febrero de 2019.
XIII Conferencia Regional sobre Migración
XVI REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CONFERENCIA ESTADÍSTICA DE LAS AMÉRICAS DE LA CEPAL Alexandra Izquierdo Directora Nacional de Estadística República.
Conferencia Internacional RIESAL “Capacidades y sinergias para la internacionalización en América Latina y el Caribe” Benemérita Universidad Autónoma.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
PROFESOR MOISES ROMERO TOVAR ESCUELA DE POS GRADO
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
RETO.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Sistemas de Información para la Salud (IS4H)– Arquitectura de proyecto
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Procesos de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento en el Sistema FIDA en América Latina y el Caribe Julio A. Berdegué Mayo 2002

Marco estratégico del FIDA 2002-2006 “En la actualidad, los campesinos pobres no pueden ejercer una influencia directa o decisiva en éste ámbito [entorno regional y mundial]. Por lo tanto, el FIDA debe promover sus intereses en este sentido. La promoción adoptará dos formas. La primera consiste en elaborar y transmitir los conocimientos generados gracias a la experiencia de los programas en los países...” “ La obtención de información procedente de las operaciones en los países y su difusión entre audiencias más amplias es la esfera a la que el FIDA debe dirigir la mayor parte de sus actividades de gestión de conocimientos...”

Plan de Acción del FIDA Define “cuatro roles principales, con base en sus ventajas comparativas” Dos de estos roles son pertinentes a nuestro tema - “Es un innovador...” - “Es una institución de conocimientos (knowledge institution)...”

Documento estratégico regional ALC “El proceso de aprendizaje e innovación es la base de las actividades del FIDA en la región de América Latina y el Caribe.” “En 2001 se definieron cinco áreas temáticas de gestión del conocimiento, teniendo en cuanta la experiencia previa del Fondo y la ventaja comparativa de la región... i) los servicios financieros rurales ii) la descentralización y potenciación de las capacidades iii) el desarrollo de mercados de servicios importantes para los pobres rurales iv) el acceso a mercados regionales e internacionales dinámicos”

Además de las políticas institucionales, ustedes mismos han señalado... “Hay que sistematizar y documentar el enfoque FIDA...” “Hay que hacer este tipo de reuniones con mayor frecuencia” “Necesitamos retroalimentación del terreno para mejorar la calidad del diálogo político” “Poner el acento en la excelencia y la innovación” “Necesitamos diagnósticos compartidos de los requerimientos de los proyectos para articulatr y coordinar la acción de los PR” “¿Cómo el enfoque de género mejora el desempeño de los proyectos? “Hay que aprovechas las buenas experiencias de los proyectos antiguos para apoyar la puesta en marcha de los nuevos

Conclusiones del Encuentro de Nicaragua “Los temas de aprendizaje y de gestión de conocimientos no están incorporados en el diseño y en la marcha cotidiana de los proyectos” “Debe formularse una estrategia de mediano plazo de aprendizaje institucional...” “Nos faltan metodologías de aprendizaje institucional a nivel de proyectos y del conjunto”

¿Cómo operacionalizamos estas definiciones de política institucional? ¿Qué procesos hay que reforzar o poner en marcha? ¿Qué capacidades hay que construir o fortalecer? ¿Qué incentivos hay que establecer?

Procesos - A nivel local Experiencias de Desarrollo Sistematización

Procesos - A nivel del proyecto Sistematización Experiencias de Desarrollo Intercambio Normatividad Análisis comparado de N casos Formación de recursos humanos Documentación de Resultados Sistemas de incentivos

Procesos - A nivel del sistema FIDA en ALC Intercambio entre proyectos Sistematización Análisis comparativo de N casos Conocimiento de fuera del Sistema Documentación de Resultados Enfoques, estrategias políticas Diseño de nuevos proyectos

En cada nivel y en cada función del proceso, hay que diseñar, experimentar, validar, evaluar Capacidades – “Lo pueden hacer” Incentivos – “Lo van a hacer”

¿ Y FIDAMERICA...? La función de FIDAMERICA no es la de ser el sistema de aprendizaje y de gestión de conocimientos La función de FIDAMERICA es la de facilitar la construcción de un sistema de aprendizaje y de gestión de conocimientos