DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL   TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA.

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Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL   TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERÍA COMERCIAL   AUTOR: REVELO CUEVA, GRACE KATHERINE   TEMA: PROPUESTA DE MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE RECEPCIÓN Y DESPACHO EN EL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE LA EMPRESA AVON DEL ECUADOR

Contenido CAPÍTULO I Generalidades CAPÍTULO II 2. Marco Teórico CAPÍTULO III 3. Análisis y mejoramiento de procesos CAPITULO IV 4.1. Conclusiones 4.2. Recomendaciones

Generalidades

Historia 1886, nace la empresa 1895 Abre su primera sede en Suffern, Nueva York.. 1896 , La Compañía crea su primer folleto 1928 – Se usa por primera vez el nombre de Avon en los productos. 1939 - Cambia su nombre por Avon Products, Inc. 1954, Comienza la expansión de AVON en el mundo 1964 - comienza a cotizar en Bolsa 1971 - comienza a vender artículos de bisutería. 1992 - Avon llega a Ecuador Avon nació como “California Perfume Company” en los Estados Unidos. David H.McConnell funda esta compañía. Avon, una compañía que apostaba por la independencia económica de la mujer. AVON a día de hoy está presente en más de 100 países

Problema de investigación ¿Los Procesos de recepción y despacho del Centro de Distribución Branch tienen tiempos largos para la comercialización de los Productos AVON Ecuador? Problema de investigación, problema enunciado en el plan de tesis, vamos a solucionar con los obj

Realizar una propuesta de mejoramiento a los procesos de Recepción y Despacho en el centro de distribución de la empresa AVON del Ecuador. Realizar un diagnóstico de la situación actual del CDS y de los procesos de recepción y despacho. Diseñar los procesos. Realizar una propuesta de mejoramiento Realizar la documentación de los procesos mejorados. Proponer un sistema de medición y seguimiento a los procesos mejorados.

Marco Teórico

Direccionamiento estratégico El direccionamiento estratégico es la formulación de las finalidades y propósitos de una empresa, plasmadas en un documento donde se establecen los objetivos.

Gestión por procesos Ventajas Desventajas Mejora la coordinación e integración del trabajo. Mejora tiempos de respuesta Control de recursos más simples y eficaces. Crecimiento de la productividad. Define responsabilidades. Ventajas Apoyo del nivel directivo Corto plazo Resistencia a la mejora Personal que tenga conocimientos Costo alto. Desventajas

DEFINICIÓN ELEMENTOS JERARQUÍA Actividades para llegar al (output) usando recursos (entradas/input) ELEMENTOS CARACTERÍSTICAS Entradas y salidas Actividades Diagrama de Flujo Consume o utiliza recursos Responsable del proceso Límites, interacciones y responsabilidades Propuestas de cambio y mejora continua CLASIFICACIÓN Entradas Mecanismos Salidas: Controles Límites: Estratégicos Clave De apoyo JERARQUÍA Macro proceso Proceso Subproceso Actividad Tarea

DEFINIR Responsables Responsabilidades Costos y tiempos Actividades (VA)

Metodologías para el mejoramiento de procesos Ciclo de Deming PHVA Herramientas de Harrington TOC Lean Manufacturing VA - desperdicios SEIS SIGMA DMAMC

Implementación de procesos Documentación de procesos Medición, seguimiento y control de procesos Manual de procesos Implementación de procesos

Etapas de la investigación Revisión de la documentación de la empresa Direccionamiento estratégico Cadena de valor Mapa de procesos Inventario de procesos Levantamiento de información (entrevista) Diagrama de Flujo Aplicar herramientas de mejora Manual de procesos

Lineamientos Estratégicos VISIÓN: ser la empresa que mejor entiende y satisface las necesidades de productos y servicios para la belleza y la realización personal de la mujer en todo el mundo, enalteciendo el vínculo y el servicio personalizado, de manera global. OBJETIVOS Cultivar las ventas Brindar más oportunidades Reducción de los niveles de inventario Mejora del servicio de las representantes VALORES: Integridad Respeto Ética Humildad Convicción Confianza POLÍTICAS: Conducta honesta y ética Cumplimiento de las leyes Trato justo Oportunidades corporativas; competencia con AVON Seguridad y salud Medio ambiente MISIÓN: empoderar a mujeres procedentes de diversas realidades y ayudarlas a crear una mejor vida para sí mismas y para sus familias.

“PRODUCTOS AVON ECUADOR S.A” cadena de valor VENTAS B. RECEPCIÓN Y ALMACENAMIENTO C. SURTIDO D. DISTRIBUCIÓN E. SERVICIO POST VENTA F. GESTIÓN DE MARKETING G. PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL H. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN I. REALIZAR IMPORTACIONES J. GESTIÓN DE COMPRAS LOCALES K. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Consta de actividades primarias y de apoyo L. GESTIÓN FINANCIERA G. GESTIÓN TECNOLÓGICA N.GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE O. GESTIÓN RECURSOS HUMANOS P. MANTENIMIENTO EQUIPO Y MAQUINARIA Q. GESTIÓN LEGAL

PRODUCTOS AVON ECUADOR S.A MAPA DE PROCESOS F. Gestión de Marketing G. Planificación H. Gestión de la comunicación PROCESOS ESTRATÉGICOS A. Ventas B. Recepción y almacenamiento. C. Surtido. D. Distribución E. Servicio Post Venta CLIENTE CLIENTE PROCESOS CLAVE I. Realizar Importaciones J. Gestión de compras Locales K. Gestión Administrativa L. Gestión Financiera M. Gestión Tecnológica N. Gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente O. Gestión de Recursos Humanos P. Mantenimiento Equipos y Maquinaria. Q- Gestión Legal Esta compuesto de gobernantes productivos y de apoyo marcar de otro color los que trabaje SATISFACCIÓN NECESIDADES Y EXPECTATIVAS PROCESOS DE APOYO

PRINCIPIOS DE LA MODERNIZACIÓN DE HARRINGTON Eliminación de la burocracia Eliminación de la duplicación Evaluación del valor agregado Simplificación. Reducción del tiempo del ciclo del proceso Prueba de errores Eficiencia en la utilización de los equipos Lenguaje simple Estandarización Alianzas con proveedores Mejoramiento de situaciones importantes Automatización y/o mecanización PRINCIPIOS DE LA MODERNIZACIÓN DE HARRINGTON

Mejoramiento de procesos CLASIFICAR FACTURAS (D.1.1) – PROPUESTA: automatización en sistema de facturación, trabajar con los proveedores y reubicar de la zona de impresión de facturas CLASIFICAR VIÑETAS (D.1.2): PROPUESTA - Fusión con el subproceso (D.1.1) CONTAR PEDIDOS (D.1.3) – PROPUESTA; realizar alianzas con proveedores, y automatizar o ajustar las actividades relacionadas con el sorteador DESPACHAR PEDIDOS (D.1.4): – PROPUESTA; Fusionar con el subproceso (D.1.3) Letras negras y fondos claros

DESPACHAR PREMIOS Y PRODUCTOS DE GRAN VOLUMEN (D. 1 DESPACHAR PREMIOS Y PRODUCTOS DE GRAN VOLUMEN (D.1.5) – PROPUESTA: Fusionar con el subproceso (D:1.4) EMITIR DOCUMENTACIÓN Y COURIER (D.1.7) – PROPUESTA; disminuir el tiempo de las actividades relacionadas con sobres mailing, pasando las actividades al área de papelería, la cual se encuentra dentro de (C ) Empaque ENTREGAR PEDIDOS (D.2.1); – PROPUESTA: eliminar aprobación innecesaria para el archivo Mailing, implantar control de tiempos en las novedades y monitoreo de entrega APROBAR FACTURAS DEL LOCAL DELIVERY Y LINE HAUL (D.2.2). – PROPUESTA; Eliminar aprobaciones innecesarias en Transform.

TRANSFERIR EL PRODUCTO DEL ALMACÉN A OTRAS ÁREAS (B. 1 TRANSFERIR EL PRODUCTO DEL ALMACÉN A OTRAS ÁREAS (B.1.1) - PROPUESTA: revisión en los tiempos de recepción de la mercadería y en las actividades de impresión de viñetas y el traslado de mercadería a los muelles. INGRESAR EL PRODUCTO A BODEGA (B.1.2); PROPUESTA;; trabajar con sistema en la interfaz de Wims

Manual de procesos Objetivos Alcance Mapa de procesos Inventario Diagrama de flujo, caracterización, indicadores y descripción de actividades

Inventario de procesos mejorados

Conclusiones y Recomendaciones

Actualmente Avon del Ecuador no presenta un manual de procesos. El direccionamiento estratégico de la empresa se encuentra correctamente definido en la empresa. En muchas áreas tienen diagramas de actividades, sin embargo las mismas se encuentran levantadas para controles externos, estos diagramas no están actualizados y en algunos casos mal definidos. Las tendencias del mercado, exigencias de la empresa y del consumidor exigen que los procesos sean flexibles y los mismos siempre están inmersos en actividades de mejora con el fin de mejorar el uso de recursos y llegar al objetivo de la empresa de forma eficiente.

Dar a conocer el manual de procesos con los flujos mejorados. Mejorar los canales de comunicación entre áreas. Capacitar al personal de forma constante: procesos, calidad y sistemas informáticos, con el fin de automatizar los procesos que se desarrollan en la empresa. Los líderes de cada área deberán implementar un sistema de retroalimentación constante.