METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacer preguntas es una actividad específica y profundamente humana con el propósito de buscar respuestas a sus interrogantes. TIPOS DE CONOCIMIENTO A)
Advertisements

¿Qué es la Epistemología? Introducción a las problemáticas epistemológicas Jorge Rasner.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Las diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación Diplomado de Investigación Educativa Rudith Sobeyda Rivera.
Generaciones y modelos de la evaluación
COMPETENCIAS IMPLÍCITAS EN LAS CONFERENCIAS CURSO: ENFOQUES CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Joaquín Rojano De la Hoz. Maestría en Educación.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Capítulo 15: Diseños del proceso de investigación cualitativa.
Parte del estudio del análisis de datos numéricos, a través de la estadística, para dar solución a preguntas de investigación o para refutar o verificar.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
Metodología de la investigación
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
PERSPECTIVAS FENOMENOLÓGICAS, PERCEPCIÓN Y COMPORTAMIENTO ESPACIAL
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Metodología de la Investigación Cualitativa
Histórico hermenéutico Critico social
Concepciones Curriculares
INVESTIGACIÓN Por: Sonia Cristina gamboa sarmiento PROFESORA ASOCIADA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA.
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
CONOCIENDO NUESTRAS ESCUELAS.
EPISTEMOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Hacia una metodología del discurso histórico.
MÉTODO MÉTODO CIENTÍFICO
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA. “Tipos de Investigación” MC. Lariza García Osuna.
Perspectivas epistemológicas en etnografía educativa.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Metodología de la Investigación
Investigación Cualitativa de Mercados
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Nuevos Tipos de Investigación
Héctor Fernando Herrera Dussan
Investigación de campo
Investigación Científica
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Tipos de Investigación Profesor: Integrante: Ing. Noris Mora Duarte Rossana C.I Escuela:45 San Cristóbal, Febrero del 2018.
Fundamentos de Etnografía
Didáctica tradicional
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Los sistemas de investigación en México Jaime Melchor Aguilar Abel Martínez Revilla.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CAMPECHE MAESTRIA EN: RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA: DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CATEDRATICO: ING. EDGAR.
DEFINICIÓN Es la investigación que emplea documentos oficiales como fuente de información.  CUANTITATIVA : Es aquella que tiene como objetivo principal,
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Epistemología de la ciencia. La epistemología se toma como función filosófica, siendo una explicación general de la práctica del movimiento científico,
“Algunas reflexiones sobre el método de la ciencia (objetividad, inteligibilidad y diálectica)”
INVESTIGACIÓN ETNOMETODOLÓGICA
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
FILOSOFÍA DEL DERECHO NOCIONES PRELIMINARES
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Universidad de Guayaquil
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
DESARROLLO TEMPORAL DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1ª. PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACION 2ª. RECOLECCION DE LOS DATOS 3ª. ANALISIS DE LOS DATOS.
TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO FAMILIAR Y COMUNAL
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION INVESTIGACION Tcnl. DEAP. Cesar A. Russo Sandoval.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. PROCESO DE BÚSQUEDA SISTEMÁTICA DE ALGO NUEVO El conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formación, diseño.
Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
07/04/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
Curso de Metodología de la Investigación Dra. María Irma Marabotto
MÉTODOS CUALITATIVOS LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA.
06/08/2019 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
ORÍGENES Y PLANTEAMIENTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Primera Parte.
EL PARADIGMA EXPLICATIVO. El paradigma reúne y relaciona ejemplos y teorías que se formulan dentro de él. Su aceptación por parte de un conjunto de investigadores.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Escuela de Geografía METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. PROFESOR Enrique Aliste Almuna

Metodologías Cualitativas La epistemología cualitativa se basa en tres principios que tienen profundas consecuencias a nivel metodológico. Estos son: El conocimiento es una producción constructivista - interpretativa: es decir, el conocimiento no representa una suma de hechos definidos por constataciones inmediatas del momento empírico. La interpretación es un proceso en el cual el investigador integra, reconstruye y representa en diversos indicadores producidos durante la investigación, los cuales no tendrían ningún sentido si fueran tomados de una forma aislada como constataciones empíricas. El sujeto, como sujeto, produce ideas a todo lo largo de la investigación, en un proceso permanente logrando momentos de integración y continuidad dentro de su propio pensamiento sin referentes identificables en el momento empírico. Este nivel teórico de la producción científica ha sido prácticamente ignorado dentro de la epistemología positivista, en la cual el escenario de la ciencia se define en lo empírico.

Metodologías Cualitativas Principios de la epistemología cualitativa… Carácter interactivo del proceso de producción del conocimiento: lo interactivo es una dimensión crucial del proceso mismo de producción de conocimientos, en el estudio de los fenómenos humanos. Este carácter reivindica la importancia del contexto. Significación de la singularidad como nivel legítimo de la producción del conocimiento: la singularidad en la investigación de la subjetividad implica una importante significación cualitativa, que impide identificarla con el concepto de individualidad. La singularidad se constituye como realidad diferenciada en la historia de la constitución del individuo.

Metodologías Cualitativas En el desarrollo histórico de la investigación cualitativa, autores como Denzin y Guba (1994), reconocen cinco periodos de este movimiento: El período tradicional: en este prevalece la influencia del paradigma científico positivista, la objetividad, la validez y la confiabilidad del conocimiento producido (se destacan Mead, Malinowsky, Brown y otros) La fase modernista: transcurre durante los años de la postguerra hasta la década del sesenta. Se intenta formalizar los métodos cualitativos (se destacan Taylor, Strauss, Becker, etc.) El período de la indiferencia de géneros: entre 1970 y 1986. Complementación de paradigmas. Las estrategias de investigación iban desde los estudios de casos hasta los métodos biográficos y la investigación clínica. Esta perspectiva toma las representaciones culturales y sus significaciones como punto de partida (se destacan Geerzt, quien sostenía que la frontera entre las ciencias sociales y las humanidades no presentaba una clara definición, planteamiento que fue integrado por autores como Derrida, Barthes, etc.)

Metodologías Cualitativas … desarrollo histórico de la investigación cualitativa Período de la crisis de representación: durante los años 80, se produce una ruptura. Se identifican con la aparición de trabajos como "la antroplogía crítica cultural". En general, este período fue cuestionador de lo que se hacía y provocó innumerables debates en la antropología, y en relación con los métodos de investigación social en general. El período de la doble crisis: este período aparece como resultado de una crisis de representación y de legitimación de los investigadores cualitativos dentro de las ciencias sociales. La crisis de representación está definida por el hecho de que el investigador social puede capturar directamente la experiencia vivida. Esta experiencia, se argumenta ahora, es creada por el texto social del investigador; lo cual nos coloca ante el problema del conocimiento como discurso socialmente construido.

Metodologías Cualitativas El trabajo de campo consta de tres fases: Fase descriptiva: consiste en la elaboración teórica que sustenta lo práctico Fase interpretativa: aquí el investigador debe resignificar la producción teórica, ya que ahora tratará de reconocerla y ver de qué modo se especifica y resignifica en la realidad concreta. Fase reflexiva: se evidencia el propósito de cualquier proceso de investigación, que es el de producir conocimientos.

La percepción como pauta de análisis espacial Metodologías Cualitativas La percepción como pauta de análisis espacial Fuente: De Castro, 1997.

La percepción como pauta de análisis espacial Metodologías Cualitativas La percepción como pauta de análisis espacial Fuente: De Castro, 1997.

Percepción Individual Proceso de toma de decisiones Metodologías Cualitativas Espacio Geográfico Espacio Humanizado F I L T R O Percepción Individual Percepción Grupal Proceso de toma de decisiones La percepción como pauta de análisis espacial Fuente: Caneto, 2000.

Metodologías Cualitativas Fuente: MATÍAS, D. 2001.

Otras metodologías cualitativas Las historias de vida Las etnografías El análisis del discurso El análisis de contenido Los grupos focales El Delphi

Metodologías Cualitativas PROYECTO Proveedores Clientes Accionistas Financistas Comunidad Autoridades Otras Organizaciones Empleados

Metodologías Cualitativas PROYECTO Proveedores Clientes Accionistas Financistas Comunidad Autoridades Otras Organizaciones Empleados