El vídeo como herramienta docente para los estudios universitarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
ECACEN Fundamentos de administración Universidad Nacional Abierta y a Distancia.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
LINUX-IDES: GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN GNU/LINUX Linux- IDES Investigación y Desarrollo en GNU/Linux Software libre en la PUCP: Tuxpuc y Linux-IDES.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Aprendizaje por proyectos utilizando la tableta PIAD.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
“Evaluación por competencias” Realizado por: Raúl Luis López Reyes Profesor de planta: ITESM Campus Juárez Diciembre del 2015 Proyecto de Innovación Educativa.
Diseño, implementación y aplicación de un proceso para evaluación diagnóstica en las asignaturas contables en la Universidad Tecnológica de León.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Maestría en Educacion Ambiental
UNIVERSIDAD DE BURGOS Escuela Politécnica Superior
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
Diplomado en Educación Superior
Directorio Colegiado Martes, 19 de abril del 2016.
CUN-SEDE REGIONAL VALLE DEL CAUCA- CALI VISTA FRONTAL EXTERIOR
Índice Parte I. Preparación de la asignatura (continuación) Actividades 50 Bases de datos 51 Chat 55 Consulta 56 La vista Estudiante 57 Menú desplegable.
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
PROFORVIN Programa de Formación Virtual de Investigadores
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Consuelo Belloch – Octubre 2012
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
OBJETIVOS Identificar y profundizar los conocimientos acerca de las características, aplicaciones y potencialidades que ofrece la web 2.0 para el.
Radar de innovación educativa 2015
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
¿Por qué usar las Wikis en contextos educativos?
¿Quiénes deben publicar?
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Especialidad en TIC’s Creación de Ambientes de Aprendizaje  Alumno: Jesús Gerardo Sánchez Morales Proyecto: Elevar el índice de.
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
BLOGS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
APRENDIZAJE INVERTIDO
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Planteamiento del Problema
Orientaciones Didácticas para la Producción y Uso de Material Multimedia Lic. Leticia Leonardi Lic Daniel Rodríguez.
Oficina de Desarrollo Académico
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
PROPIEDAD INTELECTUAL.
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Bimestre 5 Actividades 3er Grado.
Panel: Impacto en el mercado laboral de los egresados
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
LA PLANEACIÓN DE UN CURSO. A) Diagnóstico previo B) Estructura del proceso programador.
Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO ¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE? Es un proceso de intercambio de experiencias y conocimientos mediante el cual un docente.
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
Gestión bibliográfica con Zotero: Descubrimiento de los metadatos.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Las rúbricas: objetividad en la evaluación
Autora: Dra Oly Mar Valenzuela Agosto, 2019 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
Trabajo de computación
Transcripción de la presentación:

El vídeo como herramienta docente para los estudios universitarios Rosa Arruabarrena1, Ana Sánchez1, Marta Toribio2, Imanol Usandizaga1 (1) Dpto de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Facultad de Informática, UPV/EHU (2) IUT Bayonne Pays Basque, Université de Pau et des Pays de l’Adour, UPPA

Índice Contexto y motivación El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne (Francia) Evaluación y valoración de la experiencia 2016-17 Resultados obtenidos Conclusiones

Contexto y motivación Uso del vídeo en educación Herramienta de expresión, en auge, especialmente entre i-generación MOOCs, aula invertida,… Aprendizaje informal Aprendizaje formal,…, también en la universidad

Contexto y motivación Gestión de Proyectos, Admin. BBDD Inicialmente en el Grado en Ingeniería Informática Gestión de Proyectos, Admin. BBDD https://youtu.be/Qh1aXTIGeKM --> Christian Martin, Vahe Papyan https://www.youtube.com/watch?v=AzHpz6ng48I  Iñaki Berriotxoa, Ekaitz Eizagirre https://www.youtube.com/watch?v=cM0ZAvpfpB8  Ibai Bagglieto, Ander Salaberria Proyecto tutorizado

Contexto y motivación El proyecto de video El objetivo es que aprendan gracias a la producción de los vídeos conceptos sobre la Gestión de proyectos, Adim. BBDD Especificaciones prefijadas: duración, licencia, créditos.. Los alumnos producen vídeos sin instrucción adicional Evaluación : mismos criterios para alumnos y profesores Evaluación entre iguales : intra-alumnos, inter-alumnos ¿Será extensible nuestra experiencia?

El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne Hipótesis “La experiencia de creación de vídeos por estudiantes es transferible a otro entorno académico, y ser interesante su incorporación en cualquier asignatura, titulación y/o universidad”

El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne DUT-Informática Proyecto al inicio de curso (en grupo, 4) Duración : 2 semanas en el mes de Septiembre Alumnos de primer año

El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne Objetivo Integración Participación activa y trabajo en grupo Adquisición de experiencias comunes sobre distintos conceptos Pedagogía inversa a través del “aprender haciendo” y “aprender de lo hecho”

El “Proyecto vídeo” en el IUT de Bayonne Productos obtenidos https://www.youtube.com/watch?v=vXhVu0Rfxd0 https://youtu.be/juYvKE9E8Og

El “Proyecto vídeo”. Valoración Evaluación de los vídeos: por docentes 21 vídeos (84 alumnos) Nota media otorgada (EHU y IUT) 16,05 (sobre 20) Desviación de 2,11

El “Proyecto vídeo”. Valoración Evaluación de los vídeos: por alumnos Valoración entre pares Se realizó una puesta en común en una sesión plenaria Y respondieron cuestionarios sobre satisfacción, aprendizaje, competencias sobre vídeos

Resultados. Resultados de satisfacción y aprendizaje No % PRODUCTO ¿Satisfecho con el resultado? 74,4 17,9 ¿El promotor estará satisfecho con el resultado? 71,8 20,5 ¿El público objetivo apreciará el vídeo? 79,5 12,8 ¿Responde a las exigencias del enunciado? GRUPO ¿Satisfecho con el funcionamiento del grupo? ¿Satisfecho con continuar con este grupo? 84,6 7,7 ¿Satisfecho con tu implicación en el grupo? PROCESO ¿Actuarías de la misma forma si se hiciera de nuevo? 43,6 48,7 ¿Satisfecho con el desarrollo del proyecto? ¿Satisfecho con el ratio tiempo/resultado? 76,9 15,4 BALANCE ¿Te ha gustado el proyecto? 69,2 23,1 ¿La experiencia te ha permitido diferenciar las nociones de Producto, Grupo de proyecto y Proceso? 7,7% no completó la encuesta

Resultados. Resultados ante competencias sobre vídeos Prácticas personales previas SÍ NO Más de 3 Personal Académico Ambos Grabación 25 (65,8%) 13 (34,2%) 13 (52%) 21 (84%) 9 (36%) 5 (20%) Edición 23 (60,5%) 15 (39,5%) 15 (62,2%) 18 (78,3 %) 10 (43,5%) 5 (21,7%) Publicación 9(60%) 15 (100%) 3 (20%) Herramientas utilizadas Herramientas Smartphone 17 ( 44,7%) Ordenador 11 (28,9%) GoPro 8 ( 21,1%) Cámara 7 ( 18,4%) Otro 4 (10,5%) Aplicación de edición Sony Vegas 12 (31,6%) Premier Pro 8 ( 21,1%) Windows Movie Maker 6 ( 15,8%) Final Cut 5 ( 13,2%) Web para publicar YouTube 36 (94,7%) Competencias personales posteriores. Mejora en… SÍ 19 (50%) NO 18 (47,4%) No responde 1 (2,6%) SÍ 25 (65,8%) NO 12 (31,6%)

Conclusiones El vídeo es una buena herramienta para captar estudiantes a través del aprendizaje informal y como punto de partida del aprendizaje formal Los estudiantes son capaces de acometer el proyecto vídeo Todos los alumnos de primero terminaron el proyecto Este proyecto sirve de guía para los docentes de la asignatura de gestión de proyectos La experiencia común en grupo les aporta conocimiento relevante y aplicabilidad en próximas prácticas Este tipo de experiencia didáctica es totalmente viable y puede ser implementado por cualquier profesor universitario que desee incorporar el vídeo en su práctica docente

Gracias por su atención + Ejemplos Rosa Arruabarrena, rosa.arruabarrena@ehu.eus Ana Sánchez, ana.sanchez@ehu.eus Marta Toribio, marta.toribio@iutbayonne.univ-pau.fr Imanol Usandizaga: imanol.usandizaga@ehu.eus http://www.ehu.eus/es/web/dimarove

https://youtu.be/o97n1jSeZx4 v https://www.youtube.com/watch?v=4kUlPn0hFsM&feature=youtu.be Reconocimiento (Attribution):  No Comercial Admite obras derivadas si la nueva obra mantiene la misma licencia al difundirla Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. https://youtu.be/o97n1jSeZx4

Algunos videos más creados en asignaturas UPV/EHU https://youtu.be/o97n1jSeZx4 https://youtu.be/Qh1aXTIGeKM https://www.youtube.com/watch?v=AzHpz6ng48I https://www.youtube.com/watch?v=cM0ZAvpfpB8 FR https://youtu.be/juYvKE9E8Og https://www.youtube.com/watch?v=4kUlPn0hFsM&feature=youtu.be https://youtu.be/SG64AE9rKCE https://youtu.be/Qh1aXTIGeKM Christian Martin, Vahe Papyan https://www.youtube.com/watch?v=AzHpz6ng48I Iñaki Berriotxoa, Ekaitz Eizagirre https://www.youtube.com/watch?v=cM0ZAvpfpB8 Ibai Bagglieto, Ander Salaberria