Tratamiento Kinésico-Psicomotor en Discapacidad Visual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Abordaje de la Persona con Discapacidad Visual (conceptos)
Advertisements

Tratamiento Kinésico-Psicomotor en Discapacidad Visual
La visión normal se refiere a la capacidad de ver objetos claramente estando cerca o lejos.
Exploración del Paciente en Oftalmología
SISTEMA VISUAL.
Instituto Superior Jujuy
ACERCAMIENTO A LA CEGUERA Y BAJA VISIÓN EQUIPO ESPECIFICO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DEFICIENTES VISUALES. CHC «Lo esencial es invisible a los ojos»
Camila Aguilera La neuropsicología.
ESTIMULACION MULTISENSORIAL. 1. OBJETIVOS DE UN AULA MULTISENSORIAL El objetivo principal de la estimulación multisensorial es el de mejorar las condiciones.
Una puerta puede estar cerrada para proteger objetos valiosos…
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
SORDOCEGUERA CONCEPTO y TIPOLOGÍA INDICE Importancia de los “sentidos de la distancia” Definición de Sordoceguera Clasificación: Factores Tipos Población.
Rosen Centre Hotel, Orlando, Florida, USA August 2016.
Área: Expresión Artística Tania Villegas Pereira.
PROYECTO COLABORATIVO  INTEGRANTES DEL EQUIPO.  NELLY RUTH MARTINEZ CHI  MARIA LETICIA MATEOS LARA  MARIA DEL ROCIO MATEOS LARA.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Condiciones Necesarias para Aprender Patricia Gómez T.
Congreso Ser y Nacer Concepción – Julio 2014
METODO PERFETTI “Ejercicios terapéutico cognoscitivo”
Funcionamiento del oído y ojo humano
CAMBIO DE PARADIGMA Personas con discapacidad
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
LA FORMACIÓN NO SE SOSTIENE CON UN CLAVO EN LA PARED
TIEMPO LIBRE Y DISCAPACIDAD
LA LECTURA ES UN MEDIO DE INCLUSIÓN SOCIAL, DA ACCESO AL CONOCIMIENTO
GOALBALL DEPORTE ADAPTADO EDUCACIÓN INCLUSIVA CONFECCIONADO POR:
SUJETO DE APRENDIZAJE.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL

TEMA 1. DISCAPACIDAD VISUAL
Personas más allá del déficit
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
FACILITACION DEL DESARROLLO NEUROMOTOR
Programa de Entrenamiento en Técnicas de Orientación y Movilidad
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Postura del niño con Discapacidad Visual
La comprensión y representación del espacio
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
Movilidad e Independencia para la persona con Discapacidad Visual
El deporte en las personas con discapacidad intelectual
Presentado por: Jessica Paola fajardo
Psicología Evolutiva del ADULTO MAYOR
Integrantes: Luisa Bernal Viviana Barrios
PSICOMOTRICIDAD FUNDAMENTOS TEÓRICOS
VALORACIÓN E.U. Johana Gutiérrez P..
Funcionamiento del oído y ojo humano
Curso de Introducción a la clínica II año de Medicina
GRUPO APOYO FAMILIAS TRASTORNOS LECTURA-ESCRITURA Powerpoint Templates
El proceso de comunicación
TAREA 1.5.
EL DESARROLLO MOTOR DE 0 A 3 MESES
Evaluación de Instituciones Educativas
EQUIPO ESPECÍFICO DE ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL Convenio Marco de 7 de febrero de 2006 entre la Comunidad de Castilla y León.
Alejandra Giraldo Osorio
MESA REDONDA CASOS PRÁCTICOS
Unidad 4: Sistema nervioso, órganos de los sentidos y movimiento
SISTEMATIZACIÓN DEL DIA
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DISCAPACIDAD MOTRIZ.
TECNOLÓGICO DE MONTERREY | 2014
SUPUESTO PT.
Percepción.
TIC´s EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y VISUAL.
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas Proyecto de titulación Análisis de casos En opción al título de Psicólogos Tema: Recursos didácticos.
EL IMPLANTE COCLEAR: FUNCIONAMIENTO, POSIBILIDADES Y LIMITACIONES
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y OPORTUNA Lactantes Mio Bambino.
Evaluación Contextual del desempeño
NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES N.E.E. N.E.E cuando una deficiencia (física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de.
SALUD VISUAL Presentador Dra. Luisa Camacho Zuñiga
Transcripción de la presentación:

Tratamiento Kinésico-Psicomotor en Discapacidad Visual Lic. Klga.Ftra. Claudia Cansler

Discapacidad visual Censo 2010 Población: 40.117.096 habitantes. Discapacidad visual: 264 mil personas motora: 110 mil auditiva: 72 mil cognitiva: 55 mil. Uno de cada cinco hogares argentinos

La discapacidad visual afecta MOVILIDAD COMUNICACIÓN

CONOCIMIENTO MOTRICIDAD FINA

CUIDADO PERSONAL DESTREZA SOCIAL

¿Qué es la visión? Es un SENTIDO DE SINTESIS Proporciona el 80% de la información que recibimos del medio

Función visual Agudeza visual Campo Visual

Agudeza visual (A.V.) es el poder de discriminación que tiene el ojo para diferenciar dos puntos como tales, o dos líneas paralelas, con una separación mínima de un ángulo aparente de un minuto. 10/10 (metros) o 20/20 (pies)

Campo visual (C.V) Es el espacio susceptible de ser percibido por el ojo con la mirada fija en un punto. Visión binocular 200º horizontal/130º vertical Visión monocular 60º arriba/ 60º nasal / 70º abajo / 100º temporal

Pérdida Visual CIEGO BAJA VISIÓN Total: A.V.: 0 Legal: A.V. hasta 1/10 o C.V. hasta 20 grados A.V.:entre 1/10 y 3/10 en el mejor ojo con corrección

Tipos de visión Tipo de visión Diurna o central conos Foto-receptor Que percibe Lesión Diurna o central conos Detalles y colores Visión blanco, negro, grises Nocturna o periférica bastones Contornos y formas Visión tubular

Trastornos de la visión: Pérdida de la agudeza visual Pérdida de campo visual Problemas óculo-motores Sensibilidad al contraste reducida Problemas con el procesamiento visual

Niños con daño visual cortical: Poseen deterioro en la corteza visual Estructura física del ojo normal El cerebro tiene dificultad para interpretar lo que ve

Causas más frecuentes Retinopatía del prematuro Impedimento visual cortical (anoxia) Cataratas congénita Hidrocefalia Infecciosas (Toxoplasmosis, Rubéola, Citomegalovirus) Hereditarias

¿Cómo ve? ¿Jugamos?

Normal

Visión tubular ( Glaucoma)

Visión borrosa-Cataratas

Desprendimiento de Retina

Toxoplasmosis- Diabetes

Degeneración Macular

EFICIENCIA VISUAL (Barraga,1989) Es el más abarcativo de los términos que se refieren al funcionamiento del sistema visual. Incluye agudeza de cerca y de lejos, el control de la motilidad ocular, la capacidad de acomodación y adaptación de los mecanismos visuales, la habilidad y velocidad y calidad de procesamiento de las funciones cerebrales. Todo ello se relaciona con la eficiencia visual, que es ÚNICA PARA CADA NIÑO y no puede ser medida o pronosticada clínicamente con seguridad, ni por médicos, ni por psicólogos, ni por educadores.

Cuadro comparativo de desarrollo psicomotor Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 0-3 meses Inicia esquema viso-motor. Sonrisa social NO hay esquema viso-motor. 3 a 6 meses Intenta tomar objetos Acciona esquemas ojo-mano No intenta alcanzar objetos. Contempla sonidos. No busca la fuente.

Cuadro…. Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 6 a 9 meses Angustia del 8º mes Intenta esquema audio-motriz 9 a 12 meses Permanencia de objeto. Concepto causa-efecto. Integra esquemas viso y audio-motriz. Señala con el dedo. Angustia del 8º mes. Acciona esquema audio-motriz.

Cuadro… Período sensorio-motor Bebé normal Bebé ciego 12 a 18 meses Marcha independiente. Lenguaje simbólico. Concepto causa efecto. Manipulación + audición 18 a 24 meses Mayor precisión. Aparecen primeras frases Marcha independiente

Evaluación y tratamiento kinésico-psicomotor Entrevista Observación Evaluación

¿COMO VE? ENTREVISTA ¿COMO ESCUCHA? ¿RECHAZA ALGUN CONTACTO O TEXTURA? ¿COMO ES UN DIA DE……? ¿COMO SE COMUNICA?

Observación ACTITUD POSTURAL. COMUNICACIÓN CON EL ENTORNO. RELACIONES CON PERSONAS / OBJETOS. USO DE SU RESTO VISUAL.

Evaluación ¿FIJA LA MIRADA?,¿A QUE DISTANCIA?. SEGUIMIENTO VISUAL. ACTITUD POSTURAL EN TODAS LAS POSICIONES POSIBLES (D.V., D.D., D.L., sentado, parado). Desarrollo psicomotor. Evaluaciones específicas según la patología.

Evaluación Visual Reflejos. 1. Respuesta de la pupila: se cierra la pupila ante la luz. se abre la pupila ante la ausencia de luz. 2. Respuesta de párpados: Ante luz brillante, al sonido, mano abierta repentina presentada frente a él, golpecitos en área supraorbital o puente de la nariz. Presenta movimiento natural de párpados.

Funciones ópticas. Respuesta simple: *respuesta visual a la luz. *rostros. *objetos. Localización visual: objetos, rostros, y/o personas, al frente o de lado (periferia)

Fijación: brevemente puede mirar la luz, rostros y objetos cercanos.

Seguimiento visual Sigue objetos colgantes en movimiento (pendular). Horizontal (der a izq y de izq a der) Vertical ( arriba-abajo y abajo-arriba) Diagonal Circular Personas en movimiento

Barrido visual (scanning) Examina sistemáticamente un área conocida Examina sistemáticamente tres objetos o dibujos. Examina sistemáticamente grupo de personas frente a él.

Alternancia de mirada. Cambia su mirada de un objeto a otro frente a él. Cambia mirada entre dos personas enfrente. Cambia mirada de un objeto cercano a otro lejano y visceversa.

Visión periférica Ubica luces y objetos en la periferia, en los distintos campos.

¡ MUY IMPORTANTE ! INFORMARSE ¿ Cómo VE ?

Tratamiento kinésico-psicomotor. Objetivos: Estimular el desarrollo psicomotor. Específicas de la patología: E.C.N.E., síndrome neurológico, T.E.C., etc

Tratamiento Kinésico Psicomotor CONTROL CEFÁLICO

Enfoque multisensorial

Tratamiento Kinésico Psicomotor ¡ ANTICIPAR!. NO INVADIR!!!!! FACILITAR INTERCAMBIO CON EL MEDIO. EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS. OBJETOS ADECUADOS (contraste blanco y negro, flúo, luces, etc.). Informarse!!!!!

Juguetes

Juguetes

Tratamiento Kinésico Psicomotor Motivación con sentido funcional. Interpretar situaciones para él. Técnica de MANO SOBRE MANO

Técnica de mano sobre mano

Mano sobre mano

Tratamiento Kinésico Psicomotor ILUMINACION. Controlar las fuentes sonoras. Mantener orientación auditiva en el consultorio y en el hogar. Establecer una rutina junto con la familia actividades de la vida diaria, que sean orientadores espacio temporales.

Tratamiento Kinésico Psicomotor Esquema corporal Equilibrio Motricidad fina Relajación/respiración Coordinación dinámica general Orientación espacial Organización temporal Necesarios para trabajar orientación y movilidad

POSTURA

Recomendaciones… Avisar al llegar, al irse. Orientar la ubicación. Identifíquese. Todo en su lugar y siempre el mismo. Puertas, completamente, abiertas o cerradas. Pasillos y corredores libres Fuente sonora fija. Ofrecer su codo u hombro para llevarlo. Recorrer con él el lugar para orientarlo.

Es fundamental el trabajo en equipo Es fundamental el trabajo en equipo. El Oftalmólogo y la Profesora de Discapacitados Visuales nos orientaran en la tarea.

En síntesis Averiguar como ve Anticipar

¡Muchas gracias! Lic. Claudia Cansler Klga. Ftra. Hospital de Rehabilitación Manuel Rocca