ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos Comunicacionales
Advertisements

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Modelos Comunicacionales
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
ENUNCIACIÓN.
NUEVAS PRÁCTICAS DE TRABAJO EN LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA Semiótica I José Luis Fernández
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Producción Audiovisual Marketing Protocolo Publicidad.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
“Multimodalidad en las producciones discursivas de los escolares en clases de Ciencias Sociales” Dra. Valentina Haas Damaris Pizarro Fondecyt
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Beneficios de promocionar tu portafolio en medios digitales
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Lo verosímil y lo temático
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
Tecnicatura en Tecnologías de la imagen fotográfica
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Ciclo de Formación Pedagógica para profesionales y técnicos sin título docente Taller de Alfabetización Académica Docentes: Lic. Eve Luz Luna.
La comunicación humana
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA
Hacia una metodología del discurso histórico.
Patrones fundamentales de explicación  Lichtenberg S. XVIII
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Marco Córdova Ciudades inteligentes en contextos de desarrollo: precisiones teórico-metodológicas.
TECNICAS DE LA INVESTIGACION SOCIAL
AnÁlisis del discurso Conocer la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la vida social.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
CONECTORES Para afianzar el reconocimiento del estudiante en su producción escritural se hace necesario plantear los conectores y señalizadores que contribuyen.
Al mundo de la Gramática estructural. El nacimiento de la Gramática textual. Antecedentes a) El concepto de lengua, habla y enunciado propuestos por Bajtín.
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Herramientas para la Investigación.
Internet como dispositivo técnico
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Identidades, memorias y marcos de significado
Rubén Flores Juan Diego Tovar J.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Comunicación política
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Redes Sociales y tecnología
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Vertientes de la Teoría de la enunciación
La comunicación en las políticas curriculares
La construcción metodológica de propuestas de formación
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas)
Comunicación e Información: Difusión y Encuentro
Mtra. Yoshia pineda García Marzo
Transcripción de la presentación:

ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES Teórico 16- 2017 José Luis Fernández J_fernandez@szinfonet.com.ar www.semioticafernandez.com.ar

Lo enunciativo (Revisión)

Dos corrientes que convergen parcialmente Teoría de los discursos sociales (Pecheux, Verón, Van Dijk, etc.) Semiótica de los medios (Metz, Eco, Verón, Bettetini, Steimberg, Traversa, etc.) Lo enunciativo en los medios del broadcasting al networking

Interaccional Espectatorial Lo hojaldrado espacial y temporal La movilidad La distancia con la lectura y lo escénico La dificultad de la memoria de audiencia Los problemas de captura de la audiencia Las acciones en relación con lo discursivo Lo interaccional no exclusivo de las nuevas mediatizaciones Dos enfoques en la investigación de los intercambios en lo mediático Espectatorial La imagen desde el Renacimiento / Barroco La lectura desde la imprenta Lo audiovisual regido por la imagen La letra como lugar de la explicación El programa/menú como ordenador La biblioteca, la sala cinematográfica y el living Se ve desde las nuevas mediatizaciones

Revisión de la teoría de los discursos De la lingüística como nave insignia a la complejidad discursiva Jakobson: la discusión disciplinaria, shifters, afasias y modelos de lenguaje Benveniste: lenguaje y sociedad, tópicas de sujetos, las partículas como casos (deíctivos y figuraciones) Pecheux: condiciones de producción pero también de interacción (la distancia sobre el otro) Metz: el cuestionamiento fenomenológico de lo lingüístico Verón: la decisión de romper con lo lingüístico que abre paso a los estudios de la mediatización El cruce con la lógica y decisión por lo peirciano El cuestionamiento de la pragmática

De la teoría de los discursos al análisis de los discursos El privilegio académico: El análisis de corpus y de sus marcas clasificadas Casos discursivos de fenómenos que exceden lo textual: la pobreza, la temática del género, la violencia, lo político, etc. Van Dijk: problemáticas y tipos discursivos Rastier y el retorno de la retórica Angenot: discurso “vector de ideas, representaciones e ideologías” Sociologías no cuestionadas Conclusiones no sorprendentes Pero nivel de análisis necesario

La respuesta sociosemiótica OPERACIONES DISCURSO RECONOCIMIENTO PRODUCCIÓN REPRESENTACIONES CIRCULACIÓN La respuesta teórico-metodológica desde la sociosemiótica: Figuración del broadcasting como ejemplo de intercambio discursivo la teoría de la enunciación mediática no exclusivamente lingüística (Verón, Steimberg, Metz, Traversa, etc.) El contrato de lectura, como oferta enunciativa y no como instancia contractual El rechazo de la pragmática

Lo enunciativo frente a los medios masivos y sus desplazamientos Steimberg: lo enunciativo es "el efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico“ Verón: El “contrato de lectura” es una dimensión fundamental del funcionamiento de no importa cual sea el medio dentro de las comunicaciones de masa, y aquel que sea el soporte significante (radio, televisión, etc.) (mejor Propuesta que Contrato) En networking: las respuestas en la red, el remixado, las acciones (megustear, favear, compartir, etc.) cuestionan la comodidad producción vs reconocimiento pero no disuelven totalmente las distancias….

FB: la interacción parcial pero evidente web Notificaciones Mail Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Timeline Vienen los medios masivos Muro / Biografía (broadcast) Chat

Un caso: LOS MOMENTOS VORTERIX

Vorterix: propuestas de interacción 1 3 2 Origen: broadcasting en streaming Siempre: necesidad de elegir en la grilla (un modo de la interacción) Ahora: más centralidad e interacción evidente

Problemas

Problema 1: la convivencia entre niveles Cuando se entra al video, se entra al universo broadcasting Lo interaccional y lo enunciativo convivirán en tensión

Problema 2: la dinámica de usos Lo individual y lo social convivirán en tensión