ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES Teórico 16- 2017 José Luis Fernández J_fernandez@szinfonet.com.ar www.semioticafernandez.com.ar
Lo enunciativo (Revisión)
Dos corrientes que convergen parcialmente Teoría de los discursos sociales (Pecheux, Verón, Van Dijk, etc.) Semiótica de los medios (Metz, Eco, Verón, Bettetini, Steimberg, Traversa, etc.) Lo enunciativo en los medios del broadcasting al networking
Interaccional Espectatorial Lo hojaldrado espacial y temporal La movilidad La distancia con la lectura y lo escénico La dificultad de la memoria de audiencia Los problemas de captura de la audiencia Las acciones en relación con lo discursivo Lo interaccional no exclusivo de las nuevas mediatizaciones Dos enfoques en la investigación de los intercambios en lo mediático Espectatorial La imagen desde el Renacimiento / Barroco La lectura desde la imprenta Lo audiovisual regido por la imagen La letra como lugar de la explicación El programa/menú como ordenador La biblioteca, la sala cinematográfica y el living Se ve desde las nuevas mediatizaciones
Revisión de la teoría de los discursos De la lingüística como nave insignia a la complejidad discursiva Jakobson: la discusión disciplinaria, shifters, afasias y modelos de lenguaje Benveniste: lenguaje y sociedad, tópicas de sujetos, las partículas como casos (deíctivos y figuraciones) Pecheux: condiciones de producción pero también de interacción (la distancia sobre el otro) Metz: el cuestionamiento fenomenológico de lo lingüístico Verón: la decisión de romper con lo lingüístico que abre paso a los estudios de la mediatización El cruce con la lógica y decisión por lo peirciano El cuestionamiento de la pragmática
De la teoría de los discursos al análisis de los discursos El privilegio académico: El análisis de corpus y de sus marcas clasificadas Casos discursivos de fenómenos que exceden lo textual: la pobreza, la temática del género, la violencia, lo político, etc. Van Dijk: problemáticas y tipos discursivos Rastier y el retorno de la retórica Angenot: discurso “vector de ideas, representaciones e ideologías” Sociologías no cuestionadas Conclusiones no sorprendentes Pero nivel de análisis necesario
La respuesta sociosemiótica OPERACIONES DISCURSO RECONOCIMIENTO PRODUCCIÓN REPRESENTACIONES CIRCULACIÓN La respuesta teórico-metodológica desde la sociosemiótica: Figuración del broadcasting como ejemplo de intercambio discursivo la teoría de la enunciación mediática no exclusivamente lingüística (Verón, Steimberg, Metz, Traversa, etc.) El contrato de lectura, como oferta enunciativa y no como instancia contractual El rechazo de la pragmática
Lo enunciativo frente a los medios masivos y sus desplazamientos Steimberg: lo enunciativo es "el efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico“ Verón: El “contrato de lectura” es una dimensión fundamental del funcionamiento de no importa cual sea el medio dentro de las comunicaciones de masa, y aquel que sea el soporte significante (radio, televisión, etc.) (mejor Propuesta que Contrato) En networking: las respuestas en la red, el remixado, las acciones (megustear, favear, compartir, etc.) cuestionan la comodidad producción vs reconocimiento pero no disuelven totalmente las distancias….
FB: la interacción parcial pero evidente web Notificaciones Mail Juegos / amigos Directorio Socialidad Publicidad Timeline Vienen los medios masivos Muro / Biografía (broadcast) Chat
Un caso: LOS MOMENTOS VORTERIX
Vorterix: propuestas de interacción 1 3 2 Origen: broadcasting en streaming Siempre: necesidad de elegir en la grilla (un modo de la interacción) Ahora: más centralidad e interacción evidente
Problemas
Problema 1: la convivencia entre niveles Cuando se entra al video, se entra al universo broadcasting Lo interaccional y lo enunciativo convivirán en tensión
Problema 2: la dinámica de usos Lo individual y lo social convivirán en tensión