ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PARA LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE TÉCNICAS DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL
Advertisements

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES UNIANDES IBARRA TEMA: METODOLOGÍA DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN DOCENTE: ING. WILMER ARIAS 1.
Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento del mercado Gestión comercial y servicio de atención al cliente Unidad 2. Conocimiento.
“ SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRAFICA PARA EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS, UNA APLICACIÓN GVSIG” Raul Fernando Molina Rodriguez 30 de septiembre del.
Formato para los autores. Presentación de póster Apellido y Nombre 1, Apellido y Nombre 2, Apellido y Nombre 3, etc
Evolución de los MOOC en el ámbito investigador mediante técnicas de análisis de contenido D. G. Reina, S. L. Toral, M. R. Martínez-Torres, F. Barrero.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
1 Herramientas para la Gestión de la Innovación FINANCIACIÓN PRIVADA Y GESTIÓN DE LA I+D+I “Herramientas para la Gestión de la Innovación” Carmen Baena.
Tipos de Sistemas de Información
Productos de VT e IE Análisis de tendencias Investigación de mercado
Las estadísticas para el conocimiento
CURSO INTERNACIONAL: “ TALLER DE DISEÑO, DESARROLLO Y MODALIDADES DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Y CURSOS BASADOS EN WEB” Elaborado por: Lic. Ma. Del Carmen.
El uso de conocimientos técnicos y las Tic para la innovación.
Bases de Datos Bibliográfica Computer Data Base
LOS ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA TOMA DE DECISIONES: DESARROLLO DE LA TELEFONÍA EN CUBA Katia Cueto Leiva y otros Consultoría Biomundi/IDICT.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
ESTRATEGIA DE CARACTERIZACIÓN INTEGRAL DE LA POBLACIÓN VÍCTIMA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
Título del proyecto Universidad de Carabobo
Definición del Problema
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Metodología de la Investigación
Dra. Ybelíse Marcano. ACTIVIDAD CIENTÍFICA COMPONENTES FUNCIONES HECHOS CIENTÍFICOS MÉTODOS CIENTÍFICOS TEORÍA CIENTÍFICA DESCRIBIR EXPLICAR PREDECIR.
PRESENTACION El presente trabajo nos dará una visión de lo importante que es el E-Marketing soluciones diferenciadas y estrategias consistentes para hacer.
PORTAL WEB Estandarización de Indicadores de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, Matriz Productiva.
Sistema de Información del Sector Agropecuario de San Luis Potosí en la plataforma MXSIG Septiembre 2017.
Consultoría y servicios logísticos
Tendencias contemporáneas en educación
Conceptos Relacionados Unidad I. Parte A.
DIAGRAMAS Una Poderosa Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Modalidades de investigación
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Herramientas para la Investigación.
GERENCIA DE MARKETING OA AA6: La investigación, el punto de partida.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
Metodología de la Investigación
Investigación de mercados
Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra.
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
Una Herramienta Gráfica para el Análisis e Interpretación de los Procesos.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO EXTENSION SAN CRISTOBAL ESCUELA DE ARQUITECTURA Realizado por: Vivas.
 La minería de datos o exploración de datos (es la etapa de análisis de "Knowledge Discovery in Databases" o KDD) es un campo de la estadística y las.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
LAS ETAPAS DE LA SIMULACION NUMERICA
ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN EN SALUD
Guía para la Preparación de Monografías.
Tema 2 Sistemas de información y la organización
Instructivo para la actualización y/o formulación de planes tecnológicos SENA Julio 2017.
Unidad II. El Entorno del Marketing Internacional
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Estrategias de búsqueda de información en bases datos especializadas
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
“DE LA ACADEMIA AL CIUDADANO”.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión CICLO DE VIDA DE LOS PROYECTOS Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación, Estudios.
DISEÑO METODOLÓGICO ¿C UÁLES SERÁN LOS MÉTODOS PARA ABORDAR LA INVESTIGACIÓN ? Metodología de la Investigación Científica.
MAPA DE TRAYECTORIA TECNOLÓGICA. Es un método que bosqueja el futuro de un ámbito de la tecnología y genera una línea cronológica para el desarrollo de.
Sistemas de Información Capítulo 2. Sistemas de información.
Sistemas de Información. 2 Capítulo 2. Sistemas de información y métodos de desarrollo. Estructura 1. ¿Qué es un sistema de información? 1.1. Concepto.
Plan de Sistemas de Información (PSI). Plan de Sistemas de Información (PSI) Descripción y Objetivos Tiene como objetivo la obtención de un marco de referencia.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
Maestría de investigación de Gestión del Talento Humano
Tema 2 Prof. Estela Mastromatteo. Búsqueda de información Proceso que tiende a satisfacer una necesidad de información dada a través de los recursos disponibles.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN PARA LA INTELIGENCIA EMPRESARIAL Katia Cueto Leiva Luis Marín Llanes Consultoría Biomundi/IDICT Octubre 2001

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT INTELIGENCIA EMPRESARIAL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ACCESO - BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN ALMACENAMIENTO DATOS-INFORMACIÓN ACTIVIDAD HUMANA

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Es un proceso mediante el cual se definen las necesidades, se identifican las fuentes de información, se validan las fuentes, se busca información, se procesa la información, se realiza el análisis, la integración y se presenta el resultado.

ESQUEMA GENERAL PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT ESQUEMA GENERAL PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES, IDENTIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, VALIDACIÓN DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN. PROCESAMIENTO PRIMARIO Y SECUNDARIO ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS INTERPRETACIÓN, INTEGRACIÓN Y PRESENTACIÓN

FUENTES DE INFORMACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT FUENTES DE INFORMACIÓN Es donde se va a buscar la información que se necesita, con idependencia del formato en que la misma se encuentre. Ej: Revistas, libros, enciclopedias, mapas, imágenes, patentes, bases de datos, eventos, personas, productos, etc.

FUENTES DE INFORMACIÓN(Cont.) Consultoría Biomundi/IDICT FUENTES DE INFORMACIÓN(Cont.) Punto de partida para el análisis de información. Deben utilizarse fuentes confiables o validar las mismas. Para la selección de la fuente de información y realizar el análisis, el analista, debe tener conocimientos mínimos sobre el tema. Hay que familiarizarse con la forma en que se presenta la información en cada fuente.

FUENTES DE INFORMACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT DOCUMENTALES NO DOCUMENTALES ESTRUCTURADAS FUENTES DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADAS PRIMARIAS SECUNDARIAS

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ESTRUCTURADAS - BASES DE DATOS NO ESTRUCTURADAS Estudio de la estructura de la base Dominio de la herramienta lingüística de cada base DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA Más compleja Más simple

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Tiene como objetivo, modificar el formato de la información y convertir la misma de textual a númerica. El procesamiento depende del tipo de fuente de información que se utilice. Tiene dos etapas: procesamiento primario y precesamiento secundario.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (Cont.) Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN (Cont.) PROCESAMIENTO PRIMARIO Tiene como objetivo estructurar la información disponible de forma tal que permita el análisis de la misma. Definición y homogeneización de los elementos a tratar. Metodología diferenciada en dependencia del tipo de fuente de información. PROCESAMIENTO SECUNDARIO Tiene como objetivo principal convertir la información textual a numérica para detectar la estructura que subyace entre los diferentes elementos. Similar metodología para diferentes tipos de fuentes de información.

PROCESAMIENTO PRIMARIO DE LA INFORMACIÓN FUENTES NO ESTRUCTURADAS FUENTES ESTRUCTURADAS MANUAL AUTOMATIZADO PREPARACIÓN DEL FORMATO ADECUADO EN M. EXCEL BD1 BD2 BDn SISTEMA DE GESTION DE BASES DE DATOS COMPLETAR LA INFORMACIÓN DEL FORMATO ELABORADO (asignación de descriptores) BASE DE DATOS EN EXCEL HOMOGENEIZACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT

Consultoría Biomundi/IDICT HOMOGENEIZACIÓN Ambos tipos de información requieren del proceso de homogeneización Es un proceso más laborioso para la información recuperada de fuentes estructuradas, debido a las diferentes estructuras entre las bases de datos consultadas, incluyendo las diferencias en la clasificación temática (indización de las bases y asignación de descriptores) En la Consultoría Biomundi este procesamiento se realiza con ayuda del Toolinf y de algunas herramientas de M. Excel

Consultoría Biomundi/IDICT HOMOGENEIZACIÓN DE LOS CAMPOS PAÍS AFILIACIÓN DEL AUTOR INSTITUCIÓN DESCRIPTORES CLASIFICACIÓN TEMÁTICA

Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO SECUNDARIO DE LA INFORMACIÓN Tiene como objetivo principal convertir la información textual a numérica para detectar la estructura que subyace entre los diferentes elementos. Similar metodología para diferentes tipos de fuentes de información. Libros de excel que se obtuvieron del procesamiento primario FUENTE: Herramientas de Excel Programa Toolinf Programa STATISTICA, XLStar HERRAMIENTAS:

ESTRATEGIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO SECUNDARIO Consultoría Biomundi/IDICT ESTRATEGIA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROCESAMIENTO SECUNDARIO 1. CONTEO AUTOMATIZADO DE CADA CAMPO O ELEMENTO 2. CONFECCIÓN DE MATRICES DE COOCURRENCIA 3. MAPAS TECNOLÓGICOS. ANÁLISIS DE CLUSTER. ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS MATRICES ANÁLISIS, INTERPERTACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO SECUNDARIO INTERPRETACIÓN RESULTADO Impacto,Volumen Productividad de autores, instituciones y países Principales líneas, productos, servicios, tecnologías CONTEO AUTOMATIZADO DE LOS ELEMENTOS INDICADORES DE ACTIVIDAD Relaciones e Interacciones Comportamiento, tendencias y focalización en el período MATRICES DE COOCURRENCIA INDICADORES RELACIONALES MAPAS TECNOLÓGICOS ANÁLISIS DE CLUSTER Representación gráfica. Proximidad, distancia, grupos Análisis Estadístico re

Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO SECUNDARIO. PATENTES RESULTADO INTERPRETACIÓN Origen de la Tecnología Destino de la Tecnología Análisis Tecnológico Análisis de citas CONTEO AUTOMATIZADO DE LOS ELEMENTOS INDICADORES DE ACTIVIDAD Relaciones e Interacciones Edad de la Tecnología Relación origen/destino Análisis de citas MATRICES DE COOCURRENCIA INDICADORES RELACIONALES MAPAS TECNOLÓGICOS ANÁLISIS DE CLUSTER Análisis Estadístico Representación gráfica. Proximidad, distancia, grupos

Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO SECUNDARIO. REPRESENTACIÓN Distribución del 87% de las publicaciones relacionadas con lipasas por países. Conteo automatizado. Indicador de actividad. Productividad por países.

PROCESAMIENTO SECUNDARIO. REPRESENTACIÓN. (Cont.) Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO SECUNDARIO. REPRESENTACIÓN. (Cont.) Análisis de cluster. Relación de Temáticas/Años. Tendencias en el desarrollo de formas farmcéuticas para biofármacos. Indicador Relacional

PROCESAMIENTO SECUNDARIO. REPRESENTACIÓN (Cont.) Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO SECUNDARIO. REPRESENTACIÓN (Cont.) Representación en gráficos de líneas, de los grupos formados en el análisis de cluster anterior

PROCESAMIENTO SECUNDARIO. REPRESENTACIÓN (Cont.) Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO SECUNDARIO. REPRESENTACIÓN (Cont.) Mapa que relaciona Temáticas/Regiones. Estudio de Mercado de la Insulina. Indicador Relacional

Consultoría Biomundi/IDICT PROCESAMIENTO SECUNDARIO. ANÁLISIS ESTADÍSTICO. ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES (ACP) Crea factores mediante la combinación lineal de las variables originales. Define que componentes son importantes dentro de cada factor. Permite al analista basar su estudio en los factores que resultaron significativos y, por ende, eliminar aquellas variables que no aportan al comportamiento del sistema. Reduce el tiempo de realización del trabajo.

ALGUNAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Consultoría Biomundi/IDICT ALGUNAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN TOOLINF _ Consultoría Biomundi/IDICT. SISTEMA DE EXPERTO _ Consultoría Biomundi/IDICT-ICIMAF. SISTEMA AUTOMATIZADO DE VIGILANCIA DE PATENTES _ CENIC. LEXIMAPPE _ Centre de Sociologie de I’Innovation (CSI) de I’école des Mines de Paris y del Institut National d’Information Scientifique et Technique (INIST). DATAVIEW _ Centre de Recherches Rétrospectives et Marseille (CRRM). TETRALOGIE _ Institut de Recherche Informatique (IRIT) de Toulouse. AUREKA _ Aurigin Systems, Inc.

Consultoría Biomundi/IDICT CONCLUSIONES El análisis de información es el proceso que enlaza la “actividad humana”, como fuerza generadora de “conocimiento”, con los productos de inteligencia empresarial. Para su realización se requiere del dominio de las fuentes, técnicas de búsqueda y de procesamiento de la información. Puede ser considerado como el proceso básico que permite la existencia de la inteligencia empresarial y posibilita la toma de decisiones.