UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN
EL TEXTO EXPOSITIVO DEFINICIÓN Texto cuya función es presentar información, explicar y difundir conocimientos sobre un tema. Transmitir datos organizados y jerarquizados. Función central: presentar al lector información y teorías, predicciones, hechos, fechas, etc. y dar explicaciones respecto a los tópicos de información.
EL TEXTO EXPOSITIVO CARACTERÍSTICAS Predominio de oraciones enunciativas Registro formal: términos técnicos o científicos Uso frecuente de conectores lógicos y organizadores textuales No se utilizan expresiones subjetivas Se utiliza la tercera persona CARACTERÍSTICAS
EL TEXTO EXPOSITIVO FUNCIONES Informativa Porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes, teorías, etc.. Explicativa Porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta Directiva Porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto
EL TEXTO EXPOSITIVO ESTRUCTURA B. MEYER (1.985): MODOS DE ORGANIZACIÓN EXPOSITIVA DESCRIPCIÓN SERIACIÓN ORGANIZACIÓN CAUSAL PROBLEMA/SOLUCIÓN COMPARACIÓN
EL TEXTO EXPOSITIVO- ESTRUCTURA DESCRIPCIÓN Los elementos son agrupados en torno a una entidad determinada: rasgos, características y atributos de ella. El tema de descripción está en posición jerárquica superior a los elementos que actúan como descriptores . Esquema: CUALIDADES PARTES CUALIDADES OBJETO CUALIDADES PARTES CUALIDADES
EL TEXTO EXPOSITIVO- MARCAS TEXTUALES DESCRIPCIÓNL Para introducir una DESCRIPCIÓN Enseguida…. A continuación se enuncian sus caracteristicas….. Tal como se describe a continuación Es el caso de…… …se puede encontrar….
EL TEXTO EXPOSITIVO- ESTRUCTURA SERIACIÓN Los datos pueden ser agrupados en una secuencia temporal, a través de un vínculo de simultaneidad, mediante un lazo asociativo inespecífico. Marcas: en primer lugar, en segundo lugar, por una parte, por otra parte, inicialmente, luego, después, por último, finalmente. Esquema:
EL TEXTO EXPOSITIVO- ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN CAUSAL Es más elaborado porque incluye vínculos causales entre los elementos. Posee dos categorías básicas: antecedente (causa) y consecuente (efecto) . Esquema: CAUSA EFECTO EFECTO CAUSA EFECTO EFECTO CAUSA CAUSA EFECTO EFECTO EFECTO EFECTO
EL TEXTO EXPOSITIVO- MARCAS TEXTUALES ORGANIZACIÓN CAUSAL Para introducir una causa Dado que… De ahí que… Debido a que… De manera que… De modo que… El efecto de… En consecuencia… El resultado de… La causa de… La razón de… En vista de… Por eso… Por esto…Por esta razón… Por eso… Lo que incide en… Porque… Lo que afecta a… Pues…Puesto que…Ya que Por consiguiente… Por ende… Teniendo en cuenta que… Por lo tanto… Por tanto… Como… Así… Así pues…
EL TEXTO EXPOSITIVO- ESTRUCTURA PROBLEMA/SOLUCIÓN Está relacionado con la estructura causal pero es mas organizado. un vínculo causal puede ser parte del problema o de la solución. Posee dos categorías básicas: problema y solución. Esquema: PROBLEMA SOLUCIÓN SOLUCIÓN PROBLEMA PROBLEMA SOLUCIÓN SOLUCIÓN PROBLEMA
EL TEXTO EXPOSITIVO - ESTRUCTURA COMPARACIÓN Confrontación de dos entidades o fenómenos, para hacer notar sus diferencias y semejanzas, sobre la base de uno o mas criterios de comparación. Esquema: OBJETO OBJETO Criterio de comparación 1 Criterio de comparación 1 Criterio de comparación 2 Criterio de comparación 2
EL TEXTO EXPOSITIVO- MARCAS TEXTUALES COMPARACIÓN Para introducir una comparación A diferencia de… Distinto de… A su vez… Diferente de… Al igual que… En cambio… Algo similar ocurre… Lo mismo ocurre con… Con… Lo mismo que… Ambos… Mientras que… Asi como… También… Tanto como… Como… De manera similar… Comparando con… Del mismo modo… Por el contrario, a semejanza de
Es un discurso, por eso el escritor debe crear un “yo” y un “tu” EL LENGUAJE ESCRITO Es un discurso, por eso el escritor debe crear un “yo” y un “tu” Es un proceso lingüístico, cognitivo pero también social que siempre tienen lugar en contextos sociales y culturalmente organizados, con fines sociales tanto como personales. Para aprender a producir textos, se requiere tener la necesidad de “escribir para decir algo a alguien”, para informar, recrear, documentar, controlar... en consecuencia todo texto cumple una función social. Escribir no es simplemente “codificar signos”, es un proceso de construcción de significado, en el que se ponen en juego saberes y competencias.