CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES CLIMA ESCOLAR CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES Camila Inostroza Daniela Mora La Serena, 05 de dic., 2008
Objetivos Comprensión del concepto Importancia Concientización
CONCEPTO Conjunto de características psicosociales de un centro educativo, que condiciona a su vez el conjunto de productos educativos.
Variables Influyentes Elementos estructurales. Elementos personales. Elementos funcionales. Proceso dinámico resultante.
Clima de Clase Subunidad. Gran independencia. Diferentes factores influyentes.
Existe una resistencia a la mejora en los centros educativos “ Es absurdo tener en los centros órganos de participación si después lo que llevamos a cabo son tareas puramente burocráticas”. (José Luis San Fabián Maroto.)
El Problema del Cambio
De la Participación Burocrática a la Participación Real Liderazgo democrático: Elección democrática Discusión y deliberación común Trabajo colectivo Responsabilidad compartida Procesos, causas y motivaciones
Productividad y satisfacción grupal Positiva y satisfactoria Sin agresividad, oposicionamiento ni tensión Tabajo constante y original Espíritu grupal positivo
El poder Tema crucial para el cambio Utilización del poder en manos de profesores y alumnos: Profesores: en cuanto a la participación Alumnos: comprensión y apoyo a un fin común
Instrumentos de evaluación Evaluación e investigación Enfoque metodológico Percepción como el mejor indicador
El OCDQ ( Halpin y Croft, 1963) Clima escolar Profesores Características del grupo de profesores Características del director Consideración
El CES (Trickett y Moos, 1973) Clima de clase Alumnos Social y objetivo Percepción acerca de la interacción Interrelación entre presión ambiental y necesidades de los sujetos ( Murray, 1938)
Consta de 3 dominios Relaciones Orientación hacia las metas Sistema de mantenimiento y sistema de cambio
En cuanto al Clima Escolar Incidencia en el rendimiento escolar Clima emocional, espacio estimulante para el aprendizaje y la convivencia Es necesario el creer en la relevancia de lo que se enseña, por parte de los alumnos
Conclusión Gran importancia debido a su incidencia en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje La evaluación se hace profundamente necesaria para el mejoramiento Mas que una fábrica de despacho de conocimientos, la escuela, nos enseña la convivencia tanto a profesores como a alumnos.