CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Condicionantes previas para conseguir una buena interacción en el aula
PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
¿Quién dijo que no se puede?
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DE ISLAY
Mejora del Rendimiento Estudiantil
Un Clima adecuado desde el Aula procura aprendizajes de calidad (Iniciando el camino hacia la calidad de aprendizajes) El sistema educativo actual y la.
Visión y objetivos compartidos. Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre los objetos y valores de las escuela y los.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Colegio Inglés George Chaytor
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
Curso: Motivación Escolar
Estrategia pedagógica para la organización higiénica-pedagógica de la actividad docente en la Unidad Educativa Nacional “Padre Sojo” Autora Lic. Milagros.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
Evaluación auténtica.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
PRESENTACION BREVE DEL PROYECTO
Compromiso 7: Gestión del Clima escolar
TRABAJO EN EQUIPO.
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Integración escolar efectiva: Integración Escolar Alumno/a Calidad del Servicio Educativo Familia y entorno Profesores y Especialistas Ayudas técnicas.
Evaluación de la docencia en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Dirección General de Evaluación septiembre 2008.
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
VALORES.
Liderazgo y política educativa.
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
L AS O RIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Juan José Caballero Muñoz.
FACTORES CLAVES PARA AVANZAR HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR PARA TODOS Encuentro Educación Municipal Región de Atacama 14 de julio 2010.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL
FIDEL VELÁZQUEZ PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PROYECTO AULA FACULTAD DE ENFERMERIA REGION VERACRUZ
Investigación Educativa del
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
“EL AULA” Y “LA CLASE” Son espacios físicos o virtuales
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
EDUCACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL Universidad Santo Tomás Licenciatura en Educación Preescolar Erika Acosta.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
PLAN DE ACCIÓN PROFESORAS: MARIA ELENA LOZADA MORENO KARINA TENORIO SANDOVAL MARIA DEL CARMEN GARCIA VERA.
Tema 3: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
Coordinación de convivencia escolar
Convivir, participar y deliberar
TEORIA CRITICA DE LA EDUCACION
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
ÁMBITOS DE LA TUTORÍA Bloque 2: FUNCIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL
Y su relación con ....
LIDERAZGO EDUCATIVO.
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Evaluación Clima Escolar Primeros y Segundos Medios 2009.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES CLIMA ESCOLAR CONTRIBUYENDO AL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DE ALUMNOS Y PROFESORES Camila Inostroza Daniela Mora La Serena, 05 de dic., 2008

Objetivos Comprensión del concepto Importancia Concientización

CONCEPTO Conjunto de características psicosociales de un centro educativo, que condiciona a su vez el conjunto de productos educativos.

Variables Influyentes Elementos estructurales. Elementos personales. Elementos funcionales. Proceso dinámico resultante.

Clima de Clase Subunidad. Gran independencia. Diferentes factores influyentes.

Existe una resistencia a la mejora en los centros educativos “ Es absurdo tener en los centros órganos de participación si después lo que llevamos a cabo son tareas puramente burocráticas”. (José Luis San Fabián Maroto.)

El Problema del Cambio

De la Participación Burocrática a la Participación Real Liderazgo democrático: Elección democrática Discusión y deliberación común Trabajo colectivo Responsabilidad compartida Procesos, causas y motivaciones

Productividad y satisfacción grupal Positiva y satisfactoria Sin agresividad, oposicionamiento ni tensión Tabajo constante y original Espíritu grupal positivo

El poder Tema crucial para el cambio Utilización del poder en manos de profesores y alumnos: Profesores: en cuanto a la participación Alumnos: comprensión y apoyo a un fin común

Instrumentos de evaluación Evaluación e investigación Enfoque metodológico Percepción como el mejor indicador

El OCDQ ( Halpin y Croft, 1963) Clima escolar Profesores Características del grupo de profesores Características del director Consideración

El CES (Trickett y Moos, 1973) Clima de clase Alumnos Social y objetivo Percepción acerca de la interacción Interrelación entre presión ambiental y necesidades de los sujetos ( Murray, 1938)

Consta de 3 dominios Relaciones Orientación hacia las metas Sistema de mantenimiento y sistema de cambio

En cuanto al Clima Escolar Incidencia en el rendimiento escolar Clima emocional, espacio estimulante para el aprendizaje y la convivencia Es necesario el creer en la relevancia de lo que se enseña, por parte de los alumnos

Conclusión Gran importancia debido a su incidencia en los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje La evaluación se hace profundamente necesaria para el mejoramiento Mas que una fábrica de despacho de conocimientos, la escuela, nos enseña la convivencia tanto a profesores como a alumnos.