TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Para Salvarte P. Jorge Loring Educar es....
Teorías Conductistas del Aprendizaje
LA SOCIALIZACIÓN TEMA V.
Teorías cognoscitivas
APRENDIZAJE MOTOR.
Aprendizaje por observación, según Albert Bandura
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Profe. José de Jesús Barajas Sánchez. En mucho ya que hacen la materia más interesante, amena, innovadora, creativa y sobre todo motivan al alumno a aprender.
Bases del Deporte Educativo
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
APRENDIZAJE SOCIAL.
Desarrollo evolutivo del escolar
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad El Bosque
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Evolución del concepto de Aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
La agresividad en los adolescentes
LA AGRESIVIDAD EN LOS NIÑOS
Las Teorías Conductistas
eDWARD L. Thorndike Conductismo
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
Jean Piaget.
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
LA CULTURA DE LA PAZ Marta Córdova Cardoza 2º1.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
TEORIA DEL APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
EL ERROR EN EL APRENDIZAJE Nos ofrece una posibilidad de aprendizaje en cuando la persona percibe que los conocimientos de las cosas siempre se pueden.
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
APRENDIZAJE A DISTANCIA
El pensamiento y la conducta social
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 3 COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Forma parte de las cuatro estrategias teóricas que explican la personalidad, donde esta es entendida un conjunto de rasgos determinados y aprendidos por.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
LAS PERSONAS SE VEN INFLUENCIADAS POR SUS ENTORNOS SOCIALES Y AL MISMO TIEMPO, EJERCEN INFLUENCIA SOBRE ELLOS. Incluyen factores relacionados con la experiencia.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
APRENDIZAJE SOCIAL Albert Bandura
CONDUCTISMO: orígenes
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Aprendizaje Social y Condicionamiento por imitación
Aprendizaje por Observación
E.M. Rodrigo Tuyub Alonzo
EDUCACIÓN..
Condicionamiento operante o instrumental Camila Barros - Sara Humeres - Yarella Olivares – Jessica Pizarro Universidad de Playa Ancha.
Carlos M. Ferrer Meletiche SOCIAL PSYCHOLOGY
PSICOLOGÍA SOCIAL La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influidos.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Transcripción de la presentación:

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE EDUCACION TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL Antonio Hurtado Carolina Pasten Karina Tapia María Camposano 05 de junio2009

TEORIA DEL APRENDIZAJE DE ALBERT BANDURA Creador de la teoría social del aprendizaje, que se centra en los conceptos de imitación y observación. Sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir, si lo observado se imita o no.

Albert Bandura hace una diferenciación ilustrativa e importante entre adquirir el conocimiento (que es el proceso de aprendizaje) y la conducta o comportamiento (ejecución de una acción que puede ser observada y que está basada en ese conocimiento aprendido).

Bandura señala que la mayor parte de la conducta humana es aprendida al seguir un modelo. En los niños, la observación e imitación se da a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

Vemos que el aprendizaje por observación se realiza a lo largo de todas las etapas de la vida: siempre que nos encontremos con algo que nos llame la atención y nos atraiga lo imitaremos. Por ejemplo, los niños imitan a los padres, su referencia en casi todo hasta que llegan a una edad en la que ellos son capaces de crear su propia identidad y personalidad.

La imitación puede darse por los siguientes factores: Instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas. Desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas. (comprobación)

Condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento Condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.(reforzamiento) Instrumental: La imitación de vuelve un impulso secundario, por medio de refuerzo repetido de las respuestas que igualan las de los modelos.

Factores del ambiente influyen en el aprendizaje

En el aprendizaje intervienen: el ambiente como factor externo que interactúa con los factores personales (creencias, expectativas, actitudes y conocimientos) “que no se ven” y, en consecuencia, la conducta es muy variada. Esto marca las diferencias entre hermanos: aunque reciben las mismas enseñanzas, no todos se desenvuelven igual.

Si los niños viven a diario unas conductas de ejemplo agresivas, lo imitarán. Pero si sus conductas o ejemplos a imitar no son agresivos y además han tenido información explicándoles que eso no se debe hacer, aunque ellos vean un video de conducta agresiva, no lo van a imitar.

Bandura sugiere que casi cualquier conducta puede ser aprendida por un individuo sin la experiencia directa del reforzamiento. No tenemos que ser reforzados para poner atención a imágenes vívidas o a sonidos fuertes: el impacto del estímulo en sí mismo llama nuestra atención. Tampoco tenemos que ser recompensados en forma directa para aprender algo.  

La observación puede darse por los siguientes factores: El observador aprende una conducta, ya sea en forma intencional o accidental. El observador aprende de los errores y los éxitos del modelo.

De acuerdo a lo que el observador asimila adoptara una conducta que cambiara su forma de actuar o pensar. El aprendizaje por medio de la observación puede explicar las conductas innovadoras y creativas.

Experimento de Bandura Se trata de un famoso experimento que llevó a cabo el psicólogo ucraniano-canadiense Albert Bandura a comienzos de la década de los sesenta del pasado siglo. Se conoce como el experimento del muñeco Bobo. Realizando el experimento con un grupo de niños en edad preescolar, Bandura concluyó que las conductas agresivas se aprenden por observación.

Bandura aprendizaje y agresión

La conducta del sujeto es comparada con la de un grupo control que no observó al modelo para identificar si existe alguna diferencia significativa.

La educación El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos .

Instituciones y docentes las instituciones educativas deben establecer condiciones que impulsen, ayuden, implanten y aseguren el aprendizaje. los docentes por si parte deben generar técnicas para que exista un buen aprendizaje.

Ofrece a los pequeños, modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables y reforzar dichas conductas. El profesor es un modelo que sirve de aprendizaje al educando; un marco de referencia para asimilar normas.

En síntesis, podemos aprender formando representaciones cognoscitivas de los acontecimientos que nos rodean y de los que percibimos en nosotros mismos.

Los niños lo ven, los niños lo hacen