La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje por observación, según Albert Bandura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje por observación, según Albert Bandura"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje por observación, según Albert Bandura
Preparado por: Lizzy Z. Mercado Chárriez Como requisito parcial del curso: TEDU220 Marzo 2010

2 Índice -Aprendizaje vicario. Introducción -Aprendizaje y desempeño.
-Principios de la teoría cognitiva social. -Procesos de modelamiento. -Teoría observacional. -Los cuatro procesos del aprendizaje por observación. Introducción Contenido: - ¿Qué es el aprendizaje por observación? -Aprendizaje por observación según Bandura. - ¿Cómo puede darse la imitación? -La imitación puede darse por los siguientes factores… Anejo: Biografía de A. Bandura Video: A. Bandura Evaluación Bibliografía

3 introducción: A continuación, observará el módulo relacionado a el aprendizaje por observación, según Albert Bandura. Se espera que éste, les sea de gran utilidad. Además, que puedan acrecentar su conocimiento referente a dicho tema y les sirva como repaso para futuras experiencias académicas.

4 ¿Qué es el aprendizaje por observación?
Lee la siguiente lectura relacionada a el aprendizaje por observación.

5 aprendizaje por observación, según a. bandura:
Bandura es el creador de la teoría social de aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Este, sostiene que los seres humanos adquirimos destrezas y conductas de modo operante e instrumental, que entre la observación y la limitación intervienen factores.

6 aprendizaje por observación, según a. bandura:
Estos son factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. En los niños, afirma Bandura, la observación e imitación se da através de modelos que pueden serlos padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

7 ¿Cómo puede darse la imitación?

8 La imitación puede darse por los siguientes factores:
Por instinto: Las acciones observadas despiertan un impulso instintivo por copiarlas. Por el desarrollo: Los niños imitan las acciones que se ajustan a sus estructuras cognoscitivas. Por condicionamiento: Las conductas se imitan y refuerzan por moldeamiento.

9 La imitación puede darse por los siguientes factores:
Conducta instrumental: La imitación devuelve un impulso secundario, por medio de refuerzos repetidos de las respuestas que igualan las de los modelos. Los factores cognitivos: se refieren concretamente a la capacidad de reflexión y simbolización,

10 La imitación puede darse por los siguientes factores:
así como a la prevención de consecuencias basadas en procesos de comparación, generalización y autoevaluación. En definitiva, el comportamiento depende del ambiente, así como de los factores personales(motivación, retención y producción motora).

11 Interacciones reciprocas:
Según, A. Bandura, la gente no se impulsa por fuerzas internas ni es controlada y moldeada automáticamente por estímulos externos. El funcionamiento humano se explica en términos de un modelo de reciprocidad triádica en el que la conducta,

12 Interacciones reciprocas:
los factores personales cognoscitivos y acontecimientos del entorno son determinantes que interactúan con otros.

13 Aprendizaje en acto y vicario:
En la teoría cognoscitiva social, el aprendizaje es una actividad de procesamiento de la información en la que los datos acerca de la estructura de la conducta y de los acontecimientos de entorno se transforman en representaciones simbólicas

14 Aprendizaje en acto y vicario:
que sirven como lineamientos para la acción. El aprendizaje ocurre en acto, consistente en aprender de las consecuencias de las propias acciones, o en modo vicario, por la observación del desempeño de modelos.

15 Aprendizaje y desempeño:
Los estudiantes adquieren conocimientos declarativos(acontecimientos históricos) y fragmentos organizados (poemas, canciones), conocimientos condicionales (cuando emplear las formas de los conocimientos declarativos o de procedimiento y porque hacerlo así).

16 Principios de la teoría cognitiva social:

17 Algunos principios a tenerse en cuenta derivados de la teoría cognoscitiva social son: Ofrece a los estudiantes modelos adecuados que obtengan consecuencias positivas por las conductas deseables. El maestro(a) es un modelo que sirve de aprendizaje al educando .

18 También, aportan información al alumno, las actuaciones de sus compañeros. Por ejemplo, para dictar en clase el contenido referente al rol del maestro(a), habría que motivar a los alumnos a descubrir por iniciativa propia cuales son los roles que el maestro(a) debería asumir ante la

19 sociedad y no recitar de memoria lo que está en los textos.

20 Procesos de modelamiento:
El modelamiento, componente crucial de la teoría cognoscitiva social, consistente en un término general que se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que derivan de observar a uno o más modelos.

21 Teoría observacional:
Bandura, refuerza su interés por el aprendizaje observacional através del cual ha demostrado que los seres humanos adquieren conductas nuevas sin un reforzado obvio y hasta cuando carecen de la oportunidad para aplicar el conocimiento.

22 El único requisito para el aprendizaje puede ser que la persona observe a otro individuo, o modelo, llevar a cabo una determinada conducta. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del

23 acondicionamiento operante y clásico, sino que también a través de lo que aprende indirectamente mediante la observación y la representación simbólica de otras personas y situaciones.

24 Los cuatro procesos del aprendizaje por observación son:

25 Los cuatro procesos del aprendizaje por observación son:
1. Atención: La atención de los estudiantes se centra acentuando características sobresalientes de la tarea, subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados.

26 Los cuatro procesos del aprendizaje por observación son:
2. Retención: La retención aumenta al repasar la información, codificándola en forma visual o simbólica.

27 Los cuatro procesos del aprendizaje por observación son:
3. Producción: Las conductas se comparan con la representación conceptual(mental) personal. La retroalimentación ayuda a corregir discrepancias.

28 Los cuatro procesos del aprendizaje por observación son:
4. Motivación: Las consecuencias de la conducta modelada informa a los observadores de su valor funcional y su conveniencia.

29 ¿ Qué factores influyen en el aprendizaje por observación?

30 Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:
-Estado de desarrollo: La capacidad de los aprendices de aprender de modelos depende de su desarrollo. -Prestigio y competencia: Los observadores prestan más atención a modelos competentes de posición elevada.

31 Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:
-Consecuencias vicarias: Las consecuencias de los modelos transmiten información acerca de la conveniencia de la conducta y las probabilidades de los resultados.

32 Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:
-Expectativas: Los observadores son propensos a realizar las acciones modeladas que creen que son apropiadas y que tendrán resultados reforzadas.

33 Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:
-Establecimiento de metas: Los observadores suelen atender a los modelos que exhiben las conductas que los ayudarán a alcanzar sus metas.

34 Los factores que influyen en el aprendizaje por observación son:
-Autoeficacia: Los observadores prestan atención a los modelos que creen ser capaces de aprender de la conducta observada en ellos.

35 Biografía de Albert Bandura
Anejo: Biografía de Albert Bandura Recuperado de la pagina web:

36 Albert Bandura nació el 4 de diciembre de 1925 en la pequeña localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canadá. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos, aunque con un porcentaje de éxitos importante. Al finalizar el

37 bachillerato, trabajó durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon.
Completó su licenciatura en Psicología de la Universidad de Columbia Británica en Luego se trasladó a la Universidad de Iowa,

38 donde conoció a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermería. Se casaron y más tarde tuvieron dos hijas. Después de su graduación, asumió una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

39 En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford
En 1953, empezó a enseñar en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo allí, colaboró con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresión Adolescente en

40 Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibió el Premio para las Contribuciones Científicas Distinguidas en Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford.

41 Video: Albert Bandura Bobo Doll experiment.
Presiona el siguiente icono, para observar el video relacionado a el experimento realizado por A. Bandura.

42 Evaluación:

43 Instrucciones: Tema: El aprendizaje por observación, según A. Bandura.
I. Escoge: Lee detenidamente y escoge la mejor contestación.

44 1. Bandura, afirma que la observación e imitación se da a través de:
A. modelos que pueden ser cualquier cosa que el niño(a) observe solamente en su hogar. B. los modelos de Piaget. C. modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión. D. las diferentes experiencias que vive el niño(a) solamente en su escuela.

45 La contestación que escogiste es incorrecta
La contestación que escogiste es incorrecta. Por que, la observación e imitación no se da solamente de lo que los niños observen en su hogar.

46 La contestación que escogiste es incorrecta, por que la observación e imitación no se da por los modelos de Piaget.

47 ¡Muy bien! La observación y la imitación se dan a través de modelos que pueden ser los padres, educadores, amigos y hasta los héroes de la televisión.

48 La contestación que escogiste es incorrecta, por que la observación e imitación no se da por las diferentes experiencias que vive el niño(a) solamente en su escuela.

49 2. ¿Cuál de las siguientes palabras no forma parte de los factores por los
cuales puede darse la imitación?: A. construcciones hipotéticas B. instinto C. condicionamiento D. conducta instrumental E. por el desarrollo

50 Correcto. Las construcciones hipotéticas no forma parte de los factores por los cuales puede darse la imitación.

51 Incorrecto.

52 Incorrecto.

53 Incorrecto.

54 Incorrecto.

55 3. Según Bandura, el único requisito para el aprendizaje puede ser:
A. que la persona no observe a otro individuo y aprenda por su propio esfuerzo. B. que la persona lleve a cabo un aprendizaje independiente. C. que la persona aprenda siempre por los textos que lee. D. que la persona observe a otro individuo o modelo, llevar a cabo una determinada conducta.

56 Incorrecto, las personas aprenden también, cuando observan a otra persona que le sirve de modelo.

57 Incorrecto, según Bandura los estudiantes aprenden por observación
Incorrecto, según Bandura los estudiantes aprenden por observación. No sólo con el estudio independiente.

58 La contestación que escogiste es incorrecta, por que según Bandura, la persona no aprende sólo de lo que lee, si no también que lo que observa(de quienes les sirven de modelos).

59 Correcto, según Bandura, las personas aprenden de lo que observen en otros individuos o modelos(ej. Llevar a cabo una determinada conducta).

60 4. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clásico, sino también a través de lo que aprende: A. indirectamente mediante la observación. B. de la representación simbólica. C. de otras personas y situaciones. D. todas las anteriores.

61 Incorrecto, no se desarrolla sólo indirectamente mediante la observación. Si no, también, de la representación simbólica. y de otras personas y situaciones.

62 Incorrecto, no se desarrolla sólo de la representación simbólica
Incorrecto, no se desarrolla sólo de la representación simbólica. Si no, también, de la observación indirecta y de otras personas y situaciones.

63 Incorrecto, no se desarrolla sólo de otras representación simbólica
Incorrecto, no se desarrolla sólo de otras representación simbólica. Si no, también, de la observación indirecta y de otras personas y situaciones.

64 Correcto. El comportamiento no se desarrolla exclusivamente a través de lo que aprende el individuo directamente por medio del acondicionamiento operante y clásico, sino también a través de lo que aprende: indirectamente mediante la observación, de la representación simbólica y de otras personas y situaciones.

65 5. ¿Cuál de las siguientes palabras, no forma parte de los procesos del aprendizaje por observación?
A. atención B. prestigio C. retención D. producción y motivación.

66 Incorrecto. La atención si forma parte de los procesos de aprendizaje por observación.

67 Correcto. El prestigio no forma parte de los procesos del aprendizaje por observación.

68 Incorrecto. La retención si forma parte de los procesos de aprendizaje por observación.

69 Incorrecto. La producción y motivación si forma parte de los procesos de aprendizaje por observación.

70 6. La___________de los estudiantes se centra acentuando características sobresalientes de la tarea y subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados. A. atención B. retención C. motivación D. producción

71 Correcto. La atención de los estudiantes se centra acentuando características sobresalientes de la tarea y subdividiendo las actividades complejas en partes, utilizando modelos competentes y demostrando la utilidad de los comportamientos modelados.

72 Incorrecto. La retención es la conservación de una cosa en la memoria.

73 Incorrecto. La motivación es un motivo o causa que impulsa a una acción.

74 Incorrecto.

75 7. ¿Cuál de las siguientes opciones no es un factor que influye en el aprendizaje por observación?:
A. estado de desarrollo y autoeficacia B. prestigio y competencia C. motivación y producción D. expectativas y establecimientos de metas

76 Incorrecto el estado de desarrollo y autoeficacia sí son factores que influyen el proceso de aprendizaje por observación.

77 Incorrecto. El prestigio y la competencia sí influye en el aprendizaje por observación.

78 Correcto. La motivación y la producción no son factores que influyen el aprendizaje por observación.

79 Incorrecto. Las expectativas y establecimientos de metas sí son factores que afectan el aprendizaje por observación.

80 8. La_______________nos dice que los observadores prestan atención a los modelos si creen ser capaces de aprender la conducta observada en ellos. A. expectativa B. autoeficacia C. retención D. atención

81 Incorrecto.

82 Correcto. La autoeficacia sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

83 Incorrecto.

84 Incorrecto.

85 9. ____________________es el creador de la teoría social del aprendizaje(aprendizaje por observación) que se centra en los conceptos de refuerzo y observación: A. Albert Einstein B. Piaget C. Albert Bandura D. Vigotsky

86 Incorrecto. Albert Bandura, es el creador de la teoría social del aprendizaje(aprendizaje por observación) que se centra en los conceptos de refuerzo y observación.

87 Incorrecto. Albert Bandura, es el creador de la teoría social del aprendizaje(aprendizaje por observación) que se centra en los conceptos de refuerzo y observación.

88 Correcto. Albert Bandura, es el creador de la teoría social del aprendizaje(aprendizaje por observación) que se centra en los conceptos de refuerzo y observación.

89 Incorrecto. Albert Bandura, es el creador de la teoría social del aprendizaje(aprendizaje por observación) que se centra en los conceptos de refuerzo y observación.

90 10. ________________sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no. A. Albert Bandura B. Piaget C. Albert Einstein D. Vigotsky

91 Correcto. Albert Bandura, sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

92 Incorrecto. Albert Bandura, sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

93 Incorrecto. Albert Bandura, sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

94 Incorrecto. Albert Bandura, sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.

95 Bibliografía Ésta información fue tomada de las páginas “web” y del libro: - -

96 - Psicología de la educación, Editorial McGraw-Hill, segunda edición, 2006.


Descargar ppt "Aprendizaje por observación, según Albert Bandura"

Presentaciones similares


Anuncios Google