¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?

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Transcripción de la presentación:

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes 1. Liderazgo 2. Gestión Curricular 5. Resultados Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa 4. Recursos Recursos Humanos Recursos Financieros, Mat. y Tec. Procesos de Soporte y Servicios

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? (1) El educar es convivir y, por lo tanto, un acceder a convivir en un espacio. La labor educativa se materializa en la relación educativa (Humberto Maturana).

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? (2) Una educación integral implica el aprender a conocer, a prender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con otros (Informe Delors).

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? (3) Por que el convivir conlleva vivirse en relación y en ese sentido transformarse uno e incidir en la transformación del otro.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? (4) El sistema escolar es un ambiente en el cual se reproducen todos los aspectos de la vida adulta, y en el cual los alumnos tienen la oportunidad de aprender a desenvolverse como ciudadanos de acuerdo a determinados valores.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? (5) Porque la escuela, el colegio, el liceo tienen la responsabilidad de transformar la sociedad y no sólo de responder a sus demandas.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? (6) La percepción del clima del establecimiento incide directamente en la actitud de los y las estudiantes hacia el aprendizaje y en su rendimiento escolar.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?(7) Porque cuando los actores educativos se sienten aceptados, respetados y valorados su compromiso institucional se ve favorecido.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?(8) La calidad de la convivencia impacta la salud mental de niños, jóvenes y adultos (desgaste profesional docente).

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?(9) Porque si nos preocupa que los y las escolares aprendan más y mejor debemos procurar que estén en el colegio. Una de las razones para desear estar en el colegio es la existencia de lazos, vínculos significativos.

¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar? (10) No puede haber una educación de calidad sin una convivencia de calidad.

La Convivencia: A convivir se aprende. La convivencia es una construcción colectiva. La convivencia se construye, se mantiene y se renueva cada día en cada espacio. La convivencia conlleva malestar y conflicto.

La Convivencia Escolar La convivencia se gesta y se regula en lo cotidiano, en el saludo, el gesto, la pregunta, la sonrisa, el ofrecimiento de ayuda. Desde mi ser persona yo genero un impacto importante en la convivencia.

La Convivencia Escolar La convivencia se vive en los planes y programas y en cada acción pedagógica. La convivencia escolar se regula desde el Manual de Convivencia Escolar.

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar 3. Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes Convivencia Escolar Formación Personal y Apoyo a los Aprendizajes de los Estudiantes 1. Liderazgo 2. Gestión Curricular 5. Resultados Visión Estratégica y Planificación Conducción Alianzas Estratégicas Información y Análisis Organización Curricular Preparación de la Enseñanza Acción Docente en el Aula Evaluación de la Implementación Curricular Logros de Aprendizaje Logros Institucionales Satisfacción de la Comunidad Educativa 4. Recursos Recursos Humanos Recursos Financieros, Mat. y Tec. Procesos de Soporte y Servicios

Creencias Obstaculizadoras Para una Convivencia Escolar Democrática

Creencias Obstaculizadoras (1) “No es necesario hablar de los derechos de los niños, niñas y jóvenes; sólo importa que cumplan sus deberes. “Los jóvenes son todos iguales”. “Para tener una buena convivencia tenemos que ser todos amigos y como eso no es posible…”

Creencias Obstaculizadoras (2) “Es riesgoso que los estudiantes participen mucho en las decisiones”. “Los problemas, conflictos tienen sus causas en factores externos al establecimiento.” “Para qué voy a fomentar tanto la cooperación si después van a salir al mundo a competir.”

Creencias Obstaculizadoras (3) “Es función de los inspectores disciplinar, controlar a los jóvenes.” “Los conflictos son negativos, hay que eliminarlos lo antes posible.” “Los adultos son quienes mejor saben como resolver los conflictos de los jóvenes.”

¿Cuáles son los conflictos interpersonales más frecuentes en su colegio?

Conflictos más Frecuentes (1) Faltas de respeto Peleas, golpes Discriminación - burlas y apodos Invasión del espacio físico Robos Prepotencia Chismes Celos de pololos Envidias Pandillas Matonaje Rivalidad en Competencias Falta de confianza

Conflictos más Frecuentes (2) Incumplimiento de normativa: Presentarse sin materiales Falta de respeto hacia profesores No ingresar a clases estando en el establecimiento

Conflictos más Frecuentes (3) Problemas de comunicación interestamental Desconocimiento y falta de coherencia en la aplicación de las normas establecidas Comunicación entre colegas Comunicación entre paradocentes Indiferencia de los docentes ante conflictos entre estudiantes

FACILITADORES DE UNA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Reconocimiento de las necesidades e intereses Mecanismos de resolución de conflictos Respeto por las opiniones Canales de comunicación FACILITADORES DE UNA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Vínculos de Confianza e interdependencia Participación de los actores Reconocimiento de las personas como sujetos de derechos