¿Por dónde empiezo? Otra posibilidad de iniciar vuestra formación: desde un CF de Grado Superior. Al finalizar los estudios dan acceso a: Otro Ciclo Formativo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACION INFANTIL
Advertisements

Esquema del Sistema Educativo Español
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
Técnico Superior en Educación Infantil.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 u n i d a d El educador infantil.
La inclusión de la perspectiva de género en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid, es un compromiso que se recoge en el Plan de Gobierno
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Técnico en Gestión Administrativa
El paso del Colegio al Instituto
Enseñar y aprender en Internet
ITINERARIOS DE RECUALIFICACIÓN PARA LA ADAPTACIÓN A LAS MUTACIONES DEL MERCADO DE TRABAJO LEONARDO DA VINCI
Diplomado en Educación Superior
ORIENTACIÓN A FAMILIAS CURSO 2016/2017
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Licenciatura en Pedagogía Social
2010.
MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Cualidades deseables:
NATALIA ANDREA LONDOÑO ECHAVARRIA.
¡QUÉ BIEN, YA SABEMOS LO QUE TE GUSTARÍA ESTUDIAR!
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
FAMILIA PROFESIONAL SSC CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
ACTUACIONES NOVEDOSAS PARA 2012
BALANCE ACTUACIONES EN POLÍTICAS DIRIGIDAS A LAS MUJERES
Profesores – Orientadores
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Profesor de Servicios a la Comunidad
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 7 Marzo 17:30
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
POLÍTICA DE JUVENTUD CONFRAS Y SU REGLAMENTO
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
ACCIÓN FORMATIVA DE ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA TAXISTAS
M. Isabel Infante R. Agosto, 2016
Ministerio de Cultura República de Colombia
Educación Tipos.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
SITUACION ACTUAL DE LOS EOEPS
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela profesional de: LINGÜÍSTICA.
COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SANITARIA EN LOS NIVELES DE ATENCIÓN.
CAMPOS DE ACTIVIDAD PROFESIONAL PARA EL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
Objetivo del Programa Educativo
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA INFANCIA
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
Sentido de la Formación
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
Transcripción de la presentación:

¿Por dónde empiezo? Otra posibilidad de iniciar vuestra formación: desde un CF de Grado Superior. Al finalizar los estudios dan acceso a: Otro Ciclo Formativo de Grado Superior con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos de acuerdo a la normativa vigente. Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo a la normativa vigente. La FP está viva: se adapta a las necesidades del mercado laboral con la creación de nuevos títulos según las necesidades.

¿Qué es común a todos los Ciclos? Dos cursos de duración. Enseñanzas activas: el protagonista es el alumno. Realización de numerosas visitas y actividades con los colectivos y empresas del sector. Formación en centros de trabajo: prácticas. Proyectos de innovación. Erasmus.

Servicios Socioculturales Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística Técnico Superior en Educación Infantil Técnico Superior en Integración Social Técnico Superior en Mediación comunicativa Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género Técnico en Atención a personas en situación de dependencia (GM)

Animación Sociocultural y Turística Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística

Título Técnico Superior en Animación Sociocultural y Turística(SSC31) Duración 2000 horas Perfil Profesional Programar, organizar, implementar y evaluar intervenciones de animación sociocultural y turística, promoviendo la participación activa de las personas y grupos destinatarios, y coordinando las actuaciones de los profesionales y voluntarios a su cargo. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D. 1684/2011 (BOE 27/12/2011) Currículo: Orden de 26 de noviembre de 2013 (BOA 19/12/2013)

¿Qué módulos se estudian? Primer curso Primeros auxilios. Inglés. Actividades de ocio y tiempo libre. Dinamización grupal. Animación y gestión cultural. Animación turística. Metodología de la intervención social. Desarrollo comunitario. Información juvenil. Segundo curso Intervención socioeducativa con jóvenes. Contexto de la animación sociocultural. Proyecto de animación sociocultural y turística. Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formación Centros de Trabajo 220 h.

Animación Sociocultural y Turística SECTOR PROFESIONAL  Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil, en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, de recursos y productos culturales diversos, en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivas, medioambientales y de aire libre.

Animación Sociocultural y Turística

Animación Sociocultural y Turística PUESTOS DE TRABAJO Coordinador/a y director/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Coordinador/a y director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza. Animador/a sociocultural. Dinamizador/a comunitario. Asesor/a para el sector asociativo. Técnico comunitario. Técnico/a de servicios culturales. Informador juvenil. Animador/a de hotel. Animador/a de veladas y espectáculos. Animador/a de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos. Jefe/a de departamento en animación turística.

Técnico Superior en Educación Infantil

Título Técnico Superior en Educación Infantil (SSC302) Duración 2.000 horas Perfil Profesional Diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito formal de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D. 1394/07. BOE 24 /11/2007 Currículo: ORDEN. 21/07/08. BOA 18/08/08

¿Qué módulos se estudian? Primer curso Didáctica de la Educación Infantil Autonomía Personal y Salud El juego infantil y su metodología Desarrollo Cognitivo y Motor Primeros auxilios Formación y Orientación laboral Inglés I Segundo curso Expresión y comunicación Desarrollo Socioafectivo Habilidades Sociales Intervención con familias y atención a menores con riesgo social Empresa e Iniciativa emprendedora Inglés II Proyecto de Atención a la Infancia Formación Centros de Trabajo 370 h

Educación Infantil Puestos de trabajo Educador o educadora infantil en primer ciclo de educación infantil, siempre bajo la supervisión de un maestro o maestra como educadores en las instituciones dependientes de organismos estatales o autonómicos y locales, y en centros de titularidad privada. Educador o educadora en instituciones y/o en programas específicos de trabajo con menores (0-6 años) en situación de riesgo social, o en medios de apoyo familiar, siguiendo las directrices de otros profesionales. Educador o educadora en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil con menores de 0 a 6 años: ludotecas, casas de cultura, bibliotecas, centros educativos, centros de ocio, granjas escuela, etc.

Acceso a otros estudios Educación Infantil Acceso a otros estudios Además la realización de este Ciclo Formativo permite el acceso a los Estudios Universitarios de  Pedagogía, Sociología, Psicología, Magisterio, Educación Social, Enfermería, Logopedia, Podología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Turismo. Y según cada Universidad,  permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de grado en las condiciones de admisión que se establezcan. La nota de admisión se obtiene haciendo la media entre los módulos del ciclo formativo. En el caso de aquellos estudios en los que la demanda de plazas sea superior a la oferta (concurrencia competitiva), las solicitudes se ordenarán en función de la nota de acceso de cada estudiante.

La Universidad de Zaragoza, (Facultad de Educación): Para Grado en Educación Infantil: En el caso de haber cursado los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil, se reconocen 56 créditos, que corresponden a las siguientes asignaturas: - 26501 Psicología del desarrollo I (1º curso) - 26502 Sociología y psicología social de la educación (1º curso) - 26503 La Escuela infantil como espacio educativo (1º curso) - 26506 Psicología del desarrollo II (1º curso) - 26514 Infancia, salud y alimentación (2º curso) - 26516 Prácticas Escolares I (*) - 26527 Prácticas Escolares II (*) - 26528 Psicología y salud infantil (3º curso) - NUEVO . En las titulaciones de grado se cursan 240 créditos

CPIFP MONTEARAGON Telf. 974242673 www.cpifpmontearagon.es Carretera de Sariñena Km 4, Huesca Telf. 974242673 www.cpifpmontearagon.es

Técnico Superior en Integración Social

Título Técnico Superior en Integración Social (SSC33) Duración 1.700 horas Competencia general Programar, organizar, implementar y evaluar las intervenciones de integración social aplicando estrategias y técnicas específicas, promoviendo la igualdad de oportunidades, actuando en todo momento con una actitud de respeto hacia las personas destinatarias y garantizando la creación de entornos seguros tanto para las personas destinatarias como para el profesional. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D. 2061/95 BOE 24/2/96 Currículo: R.D. 1267/97 BOE 11/9/97

¿Qué módulos se estudian? Contexto de la intervención social. Inserción sociolaboral. Atención a las unidades de convivencia. Mediación comunitaria. Apoyo a la intervención educativa. Promoción de la autonomía personal. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. Metodología de la intervención social. Primeros auxilios. Habilidades sociales. Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Lengua extranjera profesional: Inglés1 Lengua extranjera profesional: Inglés2 Proyecto de integración social. Formación en centros de trabajo 370 horas

Integración Social SECTOR PROFESIONAL Ejercen su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos. Puestos de trabajo más relevantes Técnico de programas de ayuda a domicilio Técnico en programas de prevención e inserción social Técnicos de inserción ocupacional Educador de equipamientos residenciales Educadores de discapacitados

Mediación comunicativa Técnico Superior en Mediación comunicativa

Título Técnico Superior en Mediación comunicativa Duración 2.000 horas Competencia general Desarrollar intervenciones de mediación comunicativa para personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva, que sean usuarias de la lengua de signos española, o con dificultades de comunicación, lenguaje y habla; así como programas de promoción, de las personas sordas y sordociegas usuarias de la lengua de signos española, y de sensibilización social, respetando la idiosincrasia de las personas usuarias.

¿Qué módulos se estudian? Aplicación de las técnicas de interpretación de la lengua de signos española Lengua de signos española Lengua extranjera (Inglés) Expresión corporal aplicada al lenguaje de signos Psicosociología de la población sorda y sordociega Linguística aplicada a las lenguas de signos. Ámbitos profesionales de aplicación de la Lengua de signos expañola Interpretación de personas sordo-ciegas Interpretación en el sistema de signos internacional Formación y Orientación Laboral Formación en centros de trabajo 380 horas

Mediación comunicativa ¿DÓNDE EJERCE SU PROFESIÓN ESTE TÉCNICO? Licenciado en Traducción e Interpretación En el sector de los servicios a las personas sordas, sordociegas, con discapacidad auditiva y con dificultades de comunicación que sean usuarias de la lengua de signos española. Estos servicios recogen los ámbitos asistenciales, educativos, sociolaborales, psicosociales y de apoyo en las gestiones básicas. 

Mediación comunicativa PUESTOS DE TRABAJO MÁS RELEVANTES Licenciado en Traducción e Interpretación - Agente de desarrollo de la comunidad sorda. - Técnico en promoción, atención y formación a personas sordas. - Agente dinamizador de la comunidad sorda. - Mediador social de la comunidad sorda. - Agente de desarrollo de la comunidad sordociega. - Agente dinamizador de la comunidad sordociega. - Mediador de personas sordociegas. - Asistente de personas sordociegas. - Mediador de personas con dificultades de comunicación.

Promoción de Igualdad de Género Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género

Título Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género Duración 2.000 horas Perfil Profesional Programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres. Legislación Enseñanzas Mínimas: R.D. 779/2013 (BOE 20/11/2013)

Promoción de la Igualdad de Género Módulos Habilidades sociales Primeros auxilios Metodología de la intervención social. Desarrollo comunitario. Información y comunicación con perspectiva de género. Prevención de la violencia de género. Promoción del empleo femenino. Ámbitos de intervención para la promoción de igualdad. Participación social de las mujeres. Intervención socioeducativa para la igualdad. Proyecto de promoción de igualdad de género. Formación y orientación laboral. Empresa e iniciativa emprendedora. Formación en centros de trabajo 370 horas

Promoción de la Igualdad de Género ¿Dónde ejerce su profesión este técnico?  En el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros. Puestos de trabajo más relevantes Promotor o promotora de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Promotor o promotora para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Técnico o técnica de apoyo en materia de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Actitudes y valores necesarios EXIGENCIA PERSONAL Valorar y reflexionar sobre la calidad del trabajo Mostrar orden y método en la realización de tareas Planificar y ordenar su propio trabajo Responsabilizarse de su trabajo Predisposición para adaptarse a nuevas situaciones o imprevistos Cuidado, orden y limpieza de materiales y equipos TRABAJO EN EQUIPO Conformidad con las normas previamente establecidas y consensuadas Mantener relaciones fluidas con los miembros del equipo Respeto al trabajo e ideas de los demás, ser tolerante, superar dificultades y situaciones de conflicto Interpretar y generar instrucciones, órdenes e información con rapidez y precisión

ACTITUDES HACIA LOS COLECTIVOS CON LOS QUE SE TRABAJA Respeto y valoración de las personas, cualquiera que sea su situación o condición personal o sociocultural Adaptarse al ritmo y evolución de las personas y grupos con los que se trabaja, respetando su autonomía y participación activa Paciencia, Improvisación planificada, Sentido del humor, alegría Favorecer la comunicación y los instrumentos de información ACTUALIZACIÓN CONSTANTE Investigación y reflexión sobre la práctica diaria Incorporación de nuevos conocimientos, puesta al día de recursos, intercambios de experiencias, asistencia a foros de debate y opinión, etc. OTRAS Ser crítico, detectar necesidades sociales, culturales, etc. Valorar, prevenir y actuar ante situaciones de dificultad o emergencia Estilo de trabajo abierto, dinámico, flexible, creativo Buen comunicador, saber expresarse correctamente

http://fp.educaragon.org/ http://www.todofp.es  http://fp.educaragon.org/ Portal de Formación Profesional del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte (Gobierno de Aragón) http://www.todofp.es Portal dedicado a la Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Gobierno de España)

Servicios Socioculturales Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad