LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
Advertisements

Licenciado en Ciencias de la Educación
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO, UN ESCENARIO COMÚN E INCLUYENTE
COMITES CONSULTIVOS DE LA UNION EUROPEA SAN JOSE, AGOSTO 2008.
Universidad y Sociedad
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
Lic. Marco González Hernández
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Educación continua y el aprendizaje de adultos
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Política de Género. Política de Género. 1ra Conferencia Regional sobre Derechos Económicos de las Mujeres: Emprendimientos, Políticas Públicas y Acceso.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Capacitación Rectorado.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior
Nombre: Katherine Dayana Andrade Urgilez Primero de Educación Inicial “B”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
HISTORIA DE LA VISIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO CONTEMPORÁNEO Propuesta de materia optativa para el núcleo terminal de Historia y Desarrollo Económico de la.
PREPARADO POR: RICARDO VAZ KIRA PIZARRO MILAGROS NAVARRO.
Alicia Calles UMCAH - HONDURAS
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
APORTES SIGNIFICATIVOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR A LA SOCIEDAD
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
1. 2 Análisis de los elementos diferenciadores de la Universidad.
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
El sesgo femenino en el emprendimiento
Principios rectores en materia de Política Territorial
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
Practica 9 PROYECTOS DE DESARROLLO SUSTENTABLES PARA LA COMUNIDAD.
Estrategia de seguimiento de los compromisos del Marco de Acción de Belém (MAB) para América Latina y el Caribe Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA.
Política nacional de información
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ECONOMÍA SUSTENTABLE y CULTURA FINANCIERA Parte 1
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
EL ALBA Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Dirección General de Educación Permanente
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
LA ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL EN EL MARCO DE LA
 Principios. 1. Con el fin de hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, las Administraciones públicas desarrollarán.
LOES.
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
Políticas Educativas.
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
CONFERENCIA LEGISLATIVA FRONTERIZA IX FORO LEGISLATIVO Hermosillo, Sonora Noviembre 2004.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
UNION FENOSA Opera en la actualidad en 15 países. Capital social: asciende a euros, dividido entre el mismo numero de acciones al portador,
Dr. Francisco Cadena Santos
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Juan Jaime Turrubiates García
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Transcripción de la presentación:

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN

LAS MUJERES Y LAS JÓVENES: UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995), analizó: Fija a la comunidad internacional varios objetivos fundamentales: Asegurar la igualdad de acceso a la mujer a la educación Erradicar el analfabetismo femenino. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

Fija a la comunidad internacional varios objetivos fundamentales: LAS MUJERES Y LAS JÓVENES: UNA EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD Fija a la comunidad internacional varios objetivos fundamentales: Mejorar el acceso de la mujer a la formación profesional, científica y tecnológica. Acceso a la educación permanente. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

La incidencia en los procesos educativos propiamente dichos. EN PRO DE UN OBSERVATORIO UNESCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La comisión recomienda a la UNESCO crear un observatorio que se encargue de explicar y evaluar dos aspectos: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL La incidencia de esas nuevas tecnologías en la evolución de las sociedades. La incidencia en los procesos educativos propiamente dichos.

EN PRO DE UN OBSERVATORIO UNESCO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN La UNESCO debería desempeñar una función en lo que respecta a los programas de cómputo educativos siguiendo 2 orientaciones: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL La concesión de un sello de calidad para distinguir los materiales pedagógicos de calidad. El fomento de la producción de programas de cómputo que respeten la especialidad cultural de cada pueblo.

¿QUÉ ES LA ALDEA GLOBAL? LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

ALDEA GLOBAL Marshall McLuhan LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL Marshall McLuhan Finales de la década de los 60 y principios de los 70.

ALDEA GLOBAL Economía, política, social Resultados de las tecnologías LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL Economía, política, social Resultados de las tecnologías de la información.

EDUCAR PARA LA SOCIEDAD GLOBAL No se carece de recursos intelectuales o económicos para abordar problemas. Existen los medios, pero ¿cómo se utilizan? LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

EDUCAR PARA LA SOCIEDAD GLOBAL Deben utilizarse arsenales modernos de métodos pedagógicos, así se implantará un programa de educación mundial en la era global. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

LA EDUCACIÓN PAR UN MUNDO MULTICULTURAL La globalización lleva a los productores a establecer relaciones funcionales. Para que la educación sea multicultural, deberá responder a las necesidades específicas de comunidades concretas, rurales o urbanas que tienen un cultura propia. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

Para que exista una educación pluralista será necesario replantear: LA EDUCACIÓN PAR UN MUNDO MULTICULTURAL ¿Qué significa educar y ser educado? Remodelar los contenidos y programas. Imaginar nuevos métodos y enfoques. Para que exista una educación pluralista será necesario replantear: LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

GLOBALIZACIÓN Aumentó el uso de las telecomunicaciones. Transmisión instantánea de información: menos distancias geográficas y temporales. El papel del conocimiento cambió: es una de las principales fuentes de poder. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN Repercusiones en: cultura y proyectos educativos. Impacto en las universidades: prepara, tanto para el presente, como a futuro. Unión europea: especial atención en programas del nivel superior. Aparecen carreras relacionadas con negocios y nuevas tecnologías. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

RELACIONES: ESTADO/SOCIEDAD/SES (Sistema de Educación Superior) Políticas de acceso y distribución de los estudiantes en los diversos segmentos institucionales. Feminización de la matrícula y oportunidades de empleo. Opciones de educación formal, de capacitación y de trabajo. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

RELACIONES: ESTADO/SOCIEDAD/SES (Sistema de Educación Superior) Facilidades de implantación en los territorios nacionales de instituciones extranjeras. Nuevas carreras y nuevas materias. Carreras ligadas al manejo de las dimensiones internacionales. Uso intensivo de las telecomunicaciones en los sistemas escolarizados o abiertos. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

CONCLUYENDO… La falta de progreso y la insuficiencia en la formación de capital humano, puede revertirse con fuertes inversiones en educación. LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL L.C. LETICIA JIMÉNEZ GUILLÉN GRACIAS