INDICE ANTICONTAMINACION

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Transcripción de la presentación:

INDICE ANTICONTAMINACION ELEMENTOS CONTAMINANTES LEGISLACION ANTICONTAMINANTES EN MOTORES DE GASOLINA ANTICONTAMINANTES EN MOTORES DE DIESEL REDUCCION DEL CO2 CONTAMINACION ACUSTICA

ELEMENTOS CONTAMINANTES VALOR LAMBDA ANTES DEL CATALIZADOR DESPUES DEL CATALIZADOR DIAGNOSIS A TRAVES DE LOS GASES DE ESCAPE

CONTAMINANTES ANTES DEL CATALIZADOR GASES CO CO2 HC NOX O2

CONTAMINANTES DETRAS DEL CATALIZADOR GASES DESPUES CO2 CO HC NOX O2

Monóxido de carbono - CO ¡ es un gas incoloro, inodoro, explosivo y venenoso ! Ya en pequeñas concentraciones en el aire que respiramos, tiene un efecto letal porque bloquea el transporte de oxígeno de los glóbulos rojos de la sangre. En concentraciones normales al aire libre se oxida en un tiempo breve transformándose en CO2. Se procuce en cualquier tipo de combustion, con la particularida que aumenta cuando la proporcion de aire en la reaccion disminuye. O C

CO CO 1 0,5 – 2,5 0,5 = POBRE 2,5 = RICO

es un gas incoloro, incombustible y no venenoso. Dióxido de carbono – CO2 es un gas incoloro, incombustible y no venenoso. Se origina en la combustion de sustancias combustibles que contienen carbono (p. ej., tambien gasolina y gasoleo). Para ello se combina el carbono con el oxigeno. La emision de CO2 constituye un tema del que es cada vez mas consciente la opinion publica a traves de las discusiones en torno al cambio climatico (calentamiento de la atmosfera). El CO2 reduce el efecto protector de la capa de ozono contra la radiacion ultravioleta del sol. O C O

MENOS DE 12,5 FALLO EN CILINDRO CO2 CO2 1 12,5 – 14,5 MENOS DE 12,5 FALLO EN CILINDRO O FUGA EN EL ESCAPE

¡Algunos óxidos de nitrógeno son perjudiciales para la salud! NOX NOX Oxidos de nitrógen - NOx: son combinaciones entre nitrogeno y oxigeno (p.ej., NO, N2 O,...). Se originan durante la combustion en el motor a causa de una presion elevada, altas temperaturas y exceso de oxigeno. ¡Algunos óxidos de nitrógeno son perjudiciales para la salud! Las medidas aplicadas para reducir el consumo de combustible pueden causar lamentablemente un aumento de la concentracion de oxido de nitrogeno en los gases de escape, pues una combustion mas efectiva da lugar a temperaturas mas elevadas en la camara de combustion. O N O

Tienen un variado efecto sobre el organismo. HC HC Hidrocarburos- HC: son particulas de combustible que, tras una combustion incompleta, salen con los gases de escape. Aparecen de multiples formas, sin quemar o parcialmente quemadas (C6H6, C8H18). Tienen un variado efecto sobre el organismo. Algunas irritan los órganos sensoriales, otros tienen efecto cancerígeno (p. ej., el benzol). H C H

MAS DE 450 FALLO EN CILINDRO HC HC 1 MAX - 450 MAS DE 450 FALLO EN CILINDRO

HC DESPUES HC DESPUES Oxidacion El catalizador provoca una oxidacion entre los HC y el O2 existente en los gases de escape convirtiendolo en CO2 y H2O. Para esta reaccion se necesita una mezcla pobre. H O O N O H N H O C O O N H C C HC O O

O2 Oxígero - O2 : es un gas no venenoso incoloro, inodoro e insipido. Es el componente más importante del aire que respiramos. Se aspira a traves del filtro de aire y es indispensable para la combustion en el motor. O O

O2 O 1 0,5 – 2,5 0,5 = RICO 2,5 = POBRE

Sustancias sólidas - (ingles: Particulate Matter - PM): PARTICULAS HOLLIN Sustancias sólidas - (ingles: Particulate Matter - PM): incluyen, segun la legislacion de EE.UU., cualquier material que este contenido como cuerpo solido (ceniza, hollin) o liquido en los gases de escape. El efecto del hollín sobre el organismo humano no está todavía del todo aclarado en la actualidad.

+ O O O O C O O C CO DESPUES Oxidacion El catalizador provoca una oxidacion entre el CO y el O2 existente en los gases de escape convirtiendolo en CO2. Para esta reaccion se necesita una mezcla pobre. O O O + O C O O C

CO DESPUES CO DESPUES 1 0,0 – 0,3

Los niveles de CO2 aumentan debido a la conversion del CO CO2 DESPUES CO2 DESPUES Dióxido de carbono – CO2 Los niveles de CO2 aumentan debido a la conversion del CO O O O C O C

CO2 DESPUES CO2 DESPUES 1 14,5 – 16,0

Oxidos de nitrógen - NOx: NOX DESPUES NOX DESPUES Oxidos de nitrógen - NOx: El catalizador provoca una reduccion del NOX aprovechando que no existe O2 en los gases de escape. Para esta reaccion se necesita una mezcla rica. O O N O O N

O C O C O O H H O O HC DESPUES Oxidacion El catalizador provoca una oxidacion entre los HC y el O2 existente en los gases de escape convirtiendolo en CO2 y H2O. Para esta reaccion se necesita una mezcla pobre. O C O C O O H H O O

HC DESPUES HC DESPUES 1 MAX - 40

O2 DESPUES O O O O C C O C O O H H O O C O Oxígero - O2 Como el catalizador combina el O2 con los HC y el CO, este se consume por lo tanto no debe de quedar O2 libre O O O O C C O C O O H H O O C O

O2 DESPUES O DESPUES 1 0,0 – 0,5

VALOR LAMBDA LAMBDA EL VALOR LAMBDA ES LA RELACION EXISTENTE ENTRE LA CANTIDAD DE AIRE QUE ENTRA EN EL MOTOR Y LA QUE TEORICAMENTE DEBERIA DE ENTRAR. Kg AIRE QUE ENTRA EN EL MOTOR VALOR LAMBDA = Kg AIRE TEORICO (14,7 Kg) 14,7 Kg VALOR LAMBDA = = 1 14,7 Kg 16 Kg VALOR LAMBDA = > 1 14,7 Kg 12 Kg VALOR LAMBDA = < 1 14,7 Kg

FORMULA PARA EL CALCULO DEL VALOR LAMBDA Se calculará el valor lambda mediante la ecuación de Brettschneider simplificada, de la forma siguiente En donde: [ ] = Concentración en % vol. K1 = Factor de conversión de la medida NDIR a la medida FID (facilitado por el fabricante del equipo de medición) Hcv = Relación atómica hidrógeno/carbono [1,7261] Ocv = Relación atómica oxígeno/carbono [0,0175]. (1 +Hcv/4–Ocv/2 )× ([CO2] + [CO] + K1 × [HC]) [CO2] +CO/2+ [02] +((Hcv/4)x((3.5/3.5+([CO]/ [CO2]))- Ocv/2))x ([CO2] + [CO])

VALOR LAMBDA 0,95 1 1,05 MAXIMA MAXIMO MINIMA MINIMO POTENCIA CONSUMO CURVA POTENCIA VALOR LAMBDA 0,95 1 1,05

VALOR LAMBDA LAMBDA 4 1,03 – 0,97

REDUCCION DEL CO – HC - NOX NORMATIVAS EURO I – II – III - IV NORMAS EURO 1 NORMATIVAS EURO I – II – III - IV Estas normativas tienen por objeto la reduccion del: CO = Monoxido de carbono HC = Hidrocarburos NOX = Oxidos de Nitrogeno. CO + HC + NOX 65% 1992 1996 2000 2005 3,69 gr/Km 2,7 gr/Km 2,65 gr/Km 1,18 gr/Km Euro I Euro II Euro III Euro IV

REDUCCION DEL CO2 NORMATIVAS EURO V NORMAS EURO 2 NORMATIVAS EURO V Estas normativas tienen por objeto la reduccion del: CO2 = Dioxido de Carbono La normativa Europea obliga a una emision de CO2 inferior a 120 gr. de CO2/Km CO2 25% 1995 2008 10 L/100 Km 7,5 L/100 Km Euro V

REDUCCION DE LAS PARTICULAS NORMAS EURO 3 NORMATIVAS EURO VI Estas normativas tienen por objeto la reduccion del: PM = Hollin NOX = Oxidos de Nitrogeno PM - NOX 50% 1990 1998 2011 0,041 Mill. t 0,036 Mill. t 0,020 Mill. t Euro I Euro II Euro IV

EMISION DE CO2 1 L 1 L 2400 Gr DE CO2 2700 Gr DE CO2 GASOLINA GAS-OIL CO2 CONVERSION 1 L 2400 Gr DE CO2 GASOLINA 1 L 2700 Gr DE CO2 GAS-OIL

REDUCCION DEL CO2 Dióxido de carbono – CO2 CO2 CONSUMO Dióxido de carbono – CO2 Las cantidades de CO2 emitidas por los automiviles ha aumentado debido al mejor rendimiento de los motores, por lo tanto la unica forma de reducirlos es bajar el consumo de combustible, para lo cual se han adoptado las siguientes mejoras: Inyeccion directa de gasolina Motores con menos cilindros Incorporacion del star-stop Sistemas common rail de alta presion Sistemas de motores hibridos Todo lo expuesto es para reducir la emision de CO2, aunque el mejor metodo para eliminar este gas es la incorporacion de vehiculos totalmente electricos.

ANTICONTAMINANTE GASOLINA SISTEMAS ANTICONTAMINACION EN GASOLINA ANTICONTAMINANTE GASOLINA CATALIZADOR DE TRES VIAS SONDAS LAMBDA EGR CANISTER AIR PULSE ACUMULADOR DE NOX VALVULAS PCV PISTONES

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