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La contaminación producida por el automóvil 1 ■ El automóvil es el principal responsable de la contaminación en las ciudades. ■ Los automóviles actuales.

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Presentación del tema: "La contaminación producida por el automóvil 1 ■ El automóvil es el principal responsable de la contaminación en las ciudades. ■ Los automóviles actuales."— Transcripción de la presentación:

1 La contaminación producida por el automóvil 1 ■ El automóvil es el principal responsable de la contaminación en las ciudades. ■ Los automóviles actuales utilizan mayoritariamente gasolinas y gasóleos. ■ Su combustión produce principalmente: Q Compuestos tóxicos: ■ Monóxido de carbono (CO), venenoso (gasolina) ■ Hidrocarburos (HC), afecta al aparato respiratorio, cancerígenos (gasolina) ■ Óxidos de nitrógeno (NOx), afecta al aparato respiratorio y la lluvia ácida (gasóleo) ■ Hollín y otras partículas menores, afecta al aparato respiratorio, cancerígeno, suciedad (gasóleo) Dióxido de carbono o CO2, no es tóxico pero es el principal causante del cambio climático.

2 Contribución del automóvil a la contaminación NO X COCO 2 SO 2 Transp. por carretera80296118773 Industria142459188 Centrales térmicas232549443 Residencial163282220820 Otros transportes81613491 Agricultura9204210 Total1506864726775 Porcentaje transporte por carretera 53 %43 %25 %4 %4 % Los vehículos pesados producen el 35 % de los NO x siendo el 8 % del tráfico. Los vehículos de dos ruedas producen el 16 % CO siendo el 4% del tráfico.

3 FORMACIÓN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES La combustión en los motores Diésel se caracteriza por una alta concentración de gotículas de combustible (baja vaporización del combustible). Principales contaminantes: Partículas (PM) Hidrocarburos sin quemar (HC) Monóxido de carbono, (CO) Óxidos de nitrógeno (No x )

4 FORMACIÓN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES Control de las emisiones: Recirculación de los gases de escape (EGR) Filtro de partículas Convertidor catalítico

5 FORMACIÓN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES Control de las emisiones Diésel: Recirculación de los gases de escape o EGR (evita la formación de NO x ) Filtros de partículas, activos y pasivos (disminución de PM) Convertidor catalítico de oxidación (reducción de HC y CO) Reducción catalítica selectiva o SCR (transforma el NO x en N 2 y H 2 O) Gasolina: Convertidores catalíticos con tres vías Catalizadores de oxidación (transforma CO y HC en CO 2 y H 2 O) Catalizadores de reducción (transforma NO en N 2 y O 2 )

6 HCCONO x PM Diésel Gasolina FORMACIÓN Y CONTROL DE LOS CONTAMINANTES

7 NORMAS EUROPEAS SOBRE EMISIONES NormaAñoCOHCHC + No x No x PM Euro 119922,72-0,97-0,14 Euro 2 - IDI19961,00-0,70-0,08 Euro 2 - DI19991,00-0,90-0,10 Euro 320010,64-0,560,500,05 Euro 420050,50-0,300,250,025 Vehículos de pasajeros Diésel  2,5t (valores en g/km)


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