LA ERA DE LOS “POST” Post-acuerdos de paz y democracia en Colombia

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Transcripción de la presentación:

LA ERA DE LOS “POST” Post-acuerdos de paz y democracia en Colombia José francisco Puello-socarrás Escuela superior de administración pública Septiembre 14 de 2016

Paz, acuerdos y plebiscito - Explorar las condiciones de posibilidad en la transición del régimen sociopolítico y económico, a partir de la estructura de oportunidad que constituyen los Acuerdos de paz entre el Gobierno y la insurgencia guerrillera, así como las expectativas sociales derivadas de la terminación del conflicto armado (guerra interna) y un período inédito en la historia del país (post-acuerdos). - El episodio del PLEBISCITO es un momento crucial dentro de los acontecimientos del proceso de Paz, en tanto desataría un sendero de certidumbre para la construcción de una sociedad y un régimen político democráticos.

Acuerdos de Paz y Post-conflicto armado (una hipótesis) A partir de los registros teóricos, históricos y empíricos actualmente disponibles (Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, 2015), las probabilidades de éxito, la mayor estabilidad y la menor volatilidad en los procesos de construcción sociopolítica de los escenarios de paz tanto como el sostenimiento institucional derivado de los acuerdos fruto de las negociaciones, aumentarían con la progresiva desactivación de los factores materiales de la conflictividad social, si éstos son canalizados con la instalación formal de mecanismos concretos que permitan materializarlos institucionalmente.

El punto de partida de los post-Acuerdos El camino de los post-Acuerdos precisa la adecuación de un régimen estatal y social diferente del actualmente existente: post-anocrático y post-neoliberal. “Se trata de un proceso contingente (abierto y por construir) desde las dinámicas derivadas de las disputas sociales en el plano de las próximas contiendas políticas: los proyectos enarbolados por los sujetos sociales. En lo político, a partir de las trayectorias efectivas que se irían materializando desde las distintas formas de acción política convencionales”.

Desde la “inclusión” hacia la democratización ¿”Profundizar” o “mejorar” el régimen sociopolítico actualmente existente?, o constituirlo democráticamente? “(…) la apertura y la pluralización de los sistemas electorales y de los partidos políticos no implican imperiosamente democratización ya sea en el sentido restringido del sistema político o en sentido amplio referido a la construcción estatal. Al mismo tiempo debe preverse la canalización institucionalizada de la conflictividad social en un sentido socioeconómico: los llamados procesos de socialización”.

Desde la anocracia hacia la Democracia - Estado BURÓCRATICO-AUTORITARIO en América Latina y el Caribe: dictaduras cívico-militares 1960s-1980s y transiciones desde gobiernos autoritarios: democracias delegativas 1980s-2000s - Régimen ANOCRÁTICO en Colombia (1960s-actual): “mitad democracia, mitad dictadura” / transición desde dictadura Rojas Pinilla hacia un régimen progresivamente autoritario estabilizado desde el Pacto del Frente Nacional y posteriormente con la CP 1991, donde se profundiza de la tendencia histórica / destrucción sistemática de la ciudadanía: derechos y libertades civiles, políticos y sociales) y militarización de los conflictos sociales.

Anocracia (una definición) (…) aquellos regímenes que en medio de un contexto de guerra civil, mantienen instituciones democráticas (como el parlamento, por ejemplo) pero sólo nominalmente. Por esta vía logran gestionar distintos procesos de alienación y, sobre todo, cooptación de sectores de la sociedad y construir así lealtades desde la base social para el ejercicio autoritario del poder político. Bajo las urgencias y las situaciones críticas que por lo general implican este tipo de conflictos internos, el régimen anocrático transgrede sistemáticamente los presupuestos mínimos de la democracia tanto formalmente como en sus contenidos sustanciales (Gandhi & Vreeland 2004)

Anocracia (una ilustración) Recurrencia de los estados de sitio (art. 121 Constitución Política de Colombia 1886) y, luego, de los estados de excepción (capítulo IV de la nueva Constitución Política de Colombia 1991) para garantizar “el orden público”, en medio de las “exigencias” que supone el conflicto armado interno utilizados para vulnerar derechos ciudadanos fundamentales. Entre 1970-1991, el régimen político colombiano estuvo diecisiete (17) años (206 meses; 82% del período en cuestión) en estado de excepción. Entre 1949-1991 fueron más de tres décadas (30 años) en las cuales el régimen político permaneció bajo la figura del estado de sitio (García Villegas 2008).

“Al examinar la historia política colombiana, especialmente durante el siglo XX, salta a la vista del observador como [sic] la estabilidad y supervivencia de nuestro régimen democrático ha estado ligada en buena parte al uso y abuso del artículo 121 de la Constitución Nacional [...]. Por eso, y lo digo con franqueza, no creo que el país pueda darse el lujo de prescindir del estado de sitio en los próximos años”. Alfonso López Michelsen, discurso pronunciado ante el Congreso de la República, 20 de julio de 1978 (citado en Díaz Callejo 1987, p. 58).

26 años de Nueva Constitución Política Desigualdades sociopolíticas y económicas EXTREMAS Militarización EXTREMA relaciones sociales 30 millones de pobres; 12 millones en la miseria 6 millones de personas desplazamiento forzado Desigualdad extrema posesión de tierras más altos del mundo (0,87 Gini) 8 millones de hectáreas despojadas mediante métodos violencia 70-80% asesinatos sindicalistas en el mundo Genocidios políticos (v.gr. UP)

Desafíos en la era de los “post”: transiciones desde un gobierno autoritario Superación del régimen socio-político actual y realmente existente: post- anocrático & post-neoliberal (desigualdades sociopolíticas y económicas) como horizonte de los post-acuerdos. Constitución y construcción de la Democracia: desde la apertura inclusiva y plural hacia procesos de democratización y socialización (construcción de ciudadanía y derechos civiles, políticos y sociales) como escenario del post-conflicto armado e institucionalización de conflictividad social (reparación e integralidad). Colombia no debe imitar modelos, sin ser original. ¡O inventamos o erramos!

Referencias bibliográficas Puello-Socarrás, GE & Puello-Socarrás, JF. 2016. ¿LA ÉPOCA DE LOS “POST”? Conflicto social-armado, Acuerdos de Paz y Anocracia neoliberal en Colombia (en edición). Díaz Callejo. 1987. La excepción como regla. 100 años de constitución y 50 años de estado de sitio en Colombia. Revista Nueva Sociedad No. 88 marzo-abril 1987. Rodríguez, Y. 2016. Despolitización y memoria. Un análisis crítico de la participación política en Colombia 2000-2010. Documento de Tesis doctoral [mimeo].