PSICOANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Advertisements

EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
EL PSICOANÁLISIS Y SIGMUND FREUD
Perspectiva Psicoanalítica.
PERSONALIDAD Sub-sector: Filosofía y Psicología Curso: III – Medio
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
UNIDAD 3 LA PSICOLOGÍA DINÁMICA.
Psicoanálisis y Freud.
PSICOANALISIS Prof. Sonia Salas B
CONCEPTOS FUNDAMENTAL DE SIGMUND FREUD CON RESPECTO A LA PERSONALIDAD
modelo de desarrollo psicoafectivo de sigmund Freud
Teoría psicosexual.
Teorías de la Personalidad.
¿INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia.
* El término griego más común para referirse al alma es "psyché" (se lee "psijé"), de donde vienen nuestras palabras "psicología" y "psíquico". * El alma.
SIGMUND FREUD PSICOANÁLISIS ANA MARÍA PERILLA NARANJO 1102 J.M.
III Clase Psicología General
La base inconsciente de la mente
Por: LUISA FERNANDA VÁSQUEZ QUINTERO
Perspectiva Psicoanalítica.
Psicoanálisis y literatura Grupo Salumi. Sigmund Freud Fue un médico neurólogo austriaco, denominado como el padre del psicoanálisis, y una de las figuras.
Sigmund Freud Vida y Legado.
Teoría de la personalidad según Sigmund Freud
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Definiciones Teorías de la Personalidad Conductismo Humanismo Psicoanálisis Desarrollo Psicosexual Fase oral Fase anal Fase fálica Periodo de latencia.
Adelinda Espinal Monción Michelle L. Díaz Marcano Robert Morales Pérez.
Unidad 2: ¿Qué sabemos de
Psicología.
National University College Departamento de Ciencias de la Salud Programa de Enfermería SOSC 1010 Unidad 6 Psicología 6.1 Informe oral Omayra Calderón.
Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales de junio de 2013.
El psicoanálisis Creador: Sigmund Freud ( ),médico neurólogo austriaco. desarrollo su teoría sobre la base de su trabajo clínico.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Origen y desarrollo de la psicología Lizandra Torres Ciencias Sociales.
Blanca I. García Fermín Prof. Francheska Alicea Morales Ciencias Sociales 1 Unidad 6 La Psicología.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y SOCIALES CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA TERCER NIVEL ´´A´´ METODOS Y TE´CNICAS DE LA ENTREVISTA.
APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA Keyla Gonzalez Gómez.
INFORME ORAL UNIDAD 6 PSICOLOGÍA FRANCES M. VELÁZQUEZ.
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD. Personalidad Se define como la suma total de las formas típicas de actuar, pensar y sentir que distingue a cada persona del.
PSICOANÁ LIS SIGMUD FREUD INTEGRANTES: PAICONCIAL CASTRO, MILAGROS RAMÍREZ CÉSPEDES, MELISSA REQUEJO HERNÁNDEZ, JUDITH QUIROZ CUBAS, LOURDES ESCUELA DE.
EL PSICOANÁLISIS.
Teorías de la Personalidad
Licenciado Ronald Roque
Corrientes biológicas
teoría psicoanalítica de la personalidad
Psicoanálisis de Sigmund Freud. Definición de personalidad Patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través.
¿COMO SUEÑAN LOS CIEGOS CONGENITOS?
ALFRED ADLER ( ) Psicólogo y psiquiatra austriaco, nacido en Viena y educado en su universidad. Tras concluir sus estudios universitarios,
PRINCIPALES TEORIAS PSICOLOGICAS
LAS DIMENSIONES HUMANAS. DEFINICIÓN Las dimensiones humanas son todas aquellas características, propiedades y facultades que nos constituyen como personas.
2 Estructuralismo Wilhelm Maximilian Wundt (16 de agosto de de agosto de 1920) fue un fisiólogo, psicólogo y filósofo célebre por considerársele.
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
Estructuración de la personalidad: Ello, Yo y Superyó
LA TEORIA PSICOSEXUAL.
Introducción a la Psicoanálisis
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
APARATO PSIQUICO MODO DE FUNCIONAMIENTO.
Teorías de la personalidad
1 Teoría Psicoanalítica: Sigmund Freud Biografía Biografía Estructura de la Personalidad (1ª etapa) Estructura de la Personalidad (1ª etapa) Estructura.
PSICOLOGÍA INDUSTRIAL PSICOLOGÍA  Concepto  Líneas de acción  Modelos Psicológicos ING. RAÚL W. CARRIÓN CORNEJO.
ENFOQUE PSICOANALÍTICO SIGMUND FREUD: FREUD NACIÓ EL 6 DE MAYO DE 1856, FREIBERG (HOY PRÍBOR, REPÚBLICA CHECA), DESTACA YA DESDE SU JUVENTUD EL ESTILO.
Etapas del desarrollo moral
Sexualidad en Psicoanálisis
Seminario de introducción al Psicoanálisis
Cultura y subjetividad
Teoría de la personalidad según Freud
EL APARATO PSIQUICO CARLOS EDUARDO GILVARGAS PRACTICAS PRE PROFESIONALE IV.
Escuelas de psicología
PSICOANÁLISIS POR LEONARDO LUNA. PSICOANÁLISIS Psicología de la concienciaPsicoanálisis Análisis introspectivo de la mente “normal”. Ciencia experimental.
Transcripción de la presentación:

PSICOANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD

Sigmund Freud  Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX. Nació el 6 de mayo de 1853 y murió el 23 de septiembre de 1939.

DEFINICIÓN Las teorías de la personalidad son aquellas que intentan dar una explicación teórica a los procesos y "Rasgos de la personalidad de carácter psicológico" fundamentales que pueden encontrarse en la psique humana.

PSICOANÁLISIS Es una disciplina científica que investiga y describe el alma humana, como se forma, como se desarrolla, como esta estructurada etc.

TEORÍA PSICOANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD Es una técnica que consiste en que el paciente exprese durante las sesiones sus ideas, emociones… Apertura del paciente para explicar sus ideas De esas ideas el psicoanalista debe escoger sus ideas que manifiestan el origen del problema. Hacer que el paciente no deje la terapia de hasta darse cuenta de la realidad. Los pacientes, van descubriendo las raíces de sus problemas y los van superando.

LOS PRINCIPIOS DE FREUD Encontró un método con Josef Breuer llamada Catarsis donde hipnotizaban al paciente y le hacían recordar esos traumas.

Josef Breuer Fue un médico, filosófico y psicólogo austriaco, descubridor de la función del oído en la regulación del equilibrio y del mecanismo de la regulación térmica del cuerpo por medio de la respiración.  Viena,15 de enero  de 1842  A Viena, 20 de junio de 1925

CONCEPTOS BÁSICOS (1) Preconsciente: Es todo aquello que somos capaces de recordar. Consciente: Todo aquello de lo que te das cuenta. Inconsciente: Son todos aquellas cosas que no son accesibles a nuestra consciencia.

CONSCIENTE Es la parte en la cual desarrollamos nuestra inteligencia y mediante la cual adquirimos conocimientos. Se puede asociar con la mente lógica y racional. Esta nos permite tomar decisiones, la usamos para saber lo que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. Ej: cruzar la calle o no.

INCONSCIENTE Es la parte más primitiva de todas. Te permite hacer determinadas acciones sin tener que tomar el control (usar la parte consciente) y también nos permite sentir placer o dolor. Ej: En un momento dado no recuerdas algún dato o situación pero eres capaz de evocarlo y recordarlo.

PRECONSCIENTE Se encarga de recordar y evocar acciones y acontecimientos que en un primer momento no recordamos. Una vez evocados ya pasan a nuestra parte consciente Ej: Los recuerdos que tenemos memorizados

CONCEPTOS BÁSICOS (2) Instintos de vida: Todos aquellos que ayudan nos ayudan a sobrevivir y reproducirnos. Instintos de muerte: Freud supuso que las personas tienen un deseo inconsciente de morirse, que les hace ser agresivos.

ELLO Se refiere a la parte más profunda, primitiva, desorganizada e innata de la personalidad. El Ello se presenta de forma pura en nuestro inconsciente y está presente desde el nacimiento. Representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias. Está constituido por impulsos tan básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido.

YO SUPERYÓ El superyó es la parte que contrarresta al Ello. El Yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del Ello y a la vez conciliándose con las exigencias del Superyó. Si no se gestiona bien crea complejos y traumas Todas las acciones ejecutadas son analizadas por el Yo amenazando con el castigo en caso de incumplimiento. El Yo nos permite reconocer las acciones que realizamos, a elegir el camino a seguir, y razonar los impulsos con tal de no ceder lugar a la liberación libidinosa, y velar por la integridad general de la realidad. Es el primer paso del reconocimiento, para afrontar las alegrías, culpabilidad o castigo. El superyó es la parte que contrarresta al Ello. Representa los pensamientos morales y éticos adquiridos y aprendidos por la cultura.

ejemplo Un hombre puede sentir el impulso de violar a una mujer (ello), aunque sabe que está prohibido socialmente (superyó), entonces el yo medirá entre el ello y el superyó, proporcionando la reflexión racional de las posibles consecuencias de violar a una mujer.

MECANISMOS DE DEFENSA Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar, negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen personal idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos; estos casi siempre constituyen alguna forma de autoengaño el cual a menudo crea grandes puntos ciegos en la personalidad. Un ejemplo puede ser cuando una persona es mitómano (miente comúnmente) y no lo reconoce.

Los mecanismos de defensa expuestos por Freud son:

Represión: Mecanismo que consiste en rechazar elementos. Regresión: Proceso que conduce nuevamente a la actividad psíquica. Aislamiento: Determinadas conductas que no se entiendem , se vinculan a los traumas. Proyeccion: Mecanismo de defensa. Sublimacion: Proceso por el cual un instinto abandona su objetivo original.

Fases del Proceso Freud establecÍa las siguientes fases en el desarrollo sexual: Oral Anal Fálica Latente Genital

Etapa oral: (desde nacimiento-12/18 meses) el placer es chupar La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Etapa oral: (desde nacimiento-12/18 meses) el placer es chupar Etapa anal: (12/18 meses-3 años) en esta etapa el placer es el convertir una actividad involuntaria en voluntaria (defecar)

Etapa fálica: (3-6 años) etapa en la que los genitales son los que desempeñan un papel dominante (Etapa en la que comienza la formación sexual). Etapa genital: (6 años-pubertad) surge en la adolescencia, el impulso sexual se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás.

FIN REALIZADO POR: ALBERTO ALTEMIR, RAFA ARILLA, LUIS BAQUER Y FÉLIX SAMPÉRIZ