Santiago: Plataforma de Inversiones

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Indicadores de Gestión
Transcripción de la presentación:

Santiago: Plataforma de Inversiones Sr. Javier Etcheberry Celhay Ministro de Obras Públicas Transportes y Telecomunicaciones Santiago, 19 de Abril de 2004

Región Metropolitana Población: 6.102.211 habitantes. (Censo 2002) Participación sobre la población Nacional 40%. 93% de la población de la Región de ubica en el área urbana. 52 Municipios. Tratamiento de Aguas: 100% de aquí al 2009 El Trebal (2001) 25% de las aguas La Farfana (2003) 50% de las aguas Nogales (2009) 25% de las aguas Plan de Obras de Aguas lluvias : 608 Km. de colectores. (2006 – 37%)

Santiago: Plataforma de Inversiones Concesión AMB Aeropuerto mejor Calificado por AméricaEconomía (2002) entre todos los de América Latina. 140 mil m2 de hangares. 95 mil m2 terminal de pasajeros. Construcción de 2a pista. Importante mejora de Accesibilidad Vial (Costanera Norte – Vespucio)

Santiago: Plataforma de Inversiones Concesión de Autopistas Urbanas

Santiago: Plataforma de Inversiones Concesión de Autopistas Urbanas Autopistas urbanas concesionadas 6 adjudicadas 1 por adjudicar Inversión Total Estimada US$ 2.400 millones Longitud autopistas 220 Km. Mejorarán las condiciones de tráfico, los niveles de contaminación y la calidad de vida de los ciudadanos Tendrán sistemas de pago de peaje electrónico y diseño de altos estándares de seguridad Todas estas autopistas urbanas entrarán en operación entre el 2004 y el 2007

Santiago: Plataforma de Inversiones Transporte Público

Los últimos 25 años del Transporte Público en la ciudad de Santiago Hasta 1979: Regulación total: tarifas, trazados y frecuencias. Incluso con participación del Estado en la operación 1980-1989: Libertad de mercado, mejorando frecuencias y cobertura, conjuntamente con alzas de tarifas y aumento descontrolado del parque. Esto provocó congestión y contaminación 1990-2003: Regulación de mercado: se realizan 3 grandes licitaciones en que se define ampliamente el marco de desarrollo del sector: Se define un área regulada Se incentiva la renovación de las flotas Se incorporan polinomios de indexación tarifaria Situación actual: 120 organizaciones empresariales, con más de 3.000 microempresarios 285 servicios de transporte 7.653 buses

Santiago: Plataforma de Inversiones El Próximo Paso Transantiago es una política de Estado para modernizar el transporte público de la capital a través de un sistema integrado, eficiente, seguro, y moderno, sustentable desde las perspectivas ambiental, económica y social.

El Próximo Paso: Transantiago Transantiago presenta oportunidades de negocios en la áreas de: Provisión de servicios de transporte público Administración financiera de los recursos del sistema de transporte público Servicios de apoyo a la explotación Construcción de infraestructura Inversión estimada de US$ 1.300 millones para el período 2004-2010. Garantía Estatal por ley. Elevado interés de parte de operadores y proveedores internacionales: Road Show Europa, Brasil, México. US$ 70 en infraestructura 2004 US$ 800 en infraestructura 2005-2010 US$ 400 en buses US$ 3 en CIG US$ 30 e n el AFT

El Desafío de la formalización del Sector Transporte Sector que capta recursos por más de 650 MMUS$/año. Sector con baja bancarización Medio de Acceso de alta penetración (4.000.000 Usuarios) Sector de alta liquidez (Más de 2,5 MMUS$ /Día) US$ 70 en infraestructura 2004 US$ 800 en infraestructura 2005-2010 US$ 400 en buses US$ 3 en CIG US$ 30 e n el AFT