Comunicación Organizacional Conceptos “La comunicación organizacional es un flujo de datos que sirven a los procesos de de comunicación e intercomunicación de la organización”. Thayer “Es el conjunto total de los mensajes que se intercambian en una organización y entre ésta y su medio”. Fernández Collado.
Conceptos “La comunicación organizacional atiende a la comunicación interna, incluyendo a todos los públicos que forman parte de la organización e incluye tanto la definición y estrategias para el manejo de medios como procesos de comunicación en función de objetivos institucionales y para garantizar el flujo correcto y oportuno de información a todos los niveles”. Abraham Nosnik La comunicación integral se basa en el hecho de que las organizaciones están emitiendo mensajes y contenidos de comunicación constantemente, algunos de ellos de forma planeada y estratégica, otros de modo informal y cotidiano”. Abraham Nosnik
Tipos y estructura de la C.O. Formal: Son los procesos de comunicación que se dan en función de la estructura de la organización. Siguen caminos oficiales dictados por la jerarquía y suelen estar respaldados por políticas, normas y/o procedimientos. Informal: Es la que se da de forma espontánea fuera de la estructura de la organización respondiendo a pautas sociales y del comportamiento de los individuos de la organización.
Estructura Descendente Horizontal Ascendente
Clasificación Modelos de Van Riel. Modelo 1: Comunicación Administrativa: Se refiere a la comunicación relacionada con la operación de la empresa, la ejecución de actividades, y el soporte para la planeación, la coordinación y la dirección de la misma. Comunicación Mercadológica: Es la relacionada con la promoción y difusión de actividades y servicios, así como la que propicia las redes de contacto con los consumidores y clientes. Comunicación Institucional: Es la enfocada a mantener y sostener las relaciones de la empresa o firma con los diversos públicos con los que interactúa, obteniendo resultados en la identidad e imagen institucionales.
Clasificación Modelo 2: Comunicación Corporativa: La relacionada con la difusión de la misión, visión y valores (identidad) a todos sus públicos, además de ser un instrumento de gestión por medio del cual toda forma de comunicación externa e interna está armonizada eficazmente para crear una base favorable en las relaciones con los públicos objetivo de la empresa
Comunicación Corporativa Divisiones: Comunicación de Dirección: Es la relacionada con la comunicación para el liderazgo, para la motivación y para la cooperación de los miembros de la organización. Comunicación Organizativa: Es la encargada de mantener una óptima comunicación con todos los públicos de la organización. Subdivide en comunicación financiera, ambiental, social, etc. Comunicación de marketing: La relacionada con el posicionamiento de la firma, marca y productos en la mente de los consumidores, así como con la implementación de un adecuado Mix de comunicaciones de marketing.
Enfoque de Nosnik Comunicación Productiva: Se refiere a convertir al receptor en un preceptor- emisor de mensajes producto de una consciencia sobre los alcances de su trabajo y acciones para el desarrollo de la empresa así como del impacto social de las mismas.