Estudio comparativo de la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Facultad de Psicología “Relaciones entre Memoria, Estrategias de Codificación Mnésica y Estrategias de Aprendizaje” NOMBRE Y APELLIDO DE ALUMNAS: Cerimelli,
Advertisements

EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Lic. Luis S. Espinoza Paul Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP) URL: PATRONES DE PERSONALIDAD.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Dr. Yovanni Alexander Ruiz Morales UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE EDUCACIÓN INVESTIGACIÓN.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
LA METACOGNICIÓN. Carlos Pérez Garnica. 1° Lic. Educación. CESLAS. Habilidades cognitivas, su conocimiento.
“ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MEJORAR LA CONDUCTA SOCIAL EN ADOLESCENTES DE 12 A 14 AÑOS DEL BARRIO GUAMANI”. Autor: Lcda. CASTILLO DE LA ROSA FRANCIS.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
DOCTORADO EN EDUCACION
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
Capitulo 3 Análisis descriptivo inferencial: comparaciones de muestras
Discusión/Conclusiones
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTEREOTIPOS DE GÉNERO SOBRE LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS MOTORICAS Y FISIOLÓGICAS DE LA MUJER ATLETA Autores: Rodríguez Fernández C.(Universidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO
APLICACIONES: TAI en Evaluación de Programas
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
Análisis de varianza Paramétricos vs. No Paramétricos
TÍTULO TODO EN MAYÚSCULAS
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
La depresión después de la mastectomía
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Resultados Conclusiones
Correlación Lineal de Pearson y Regresión Lineal Simple
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Discrete event simulation for student flow in academic study periods
Metodología de la Investigación
METODOLOGÍA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIDAD IV: Evaluación curricular
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
SEMINARIO 8 Prueba T de Student
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
1. 2 Investigación básica vs. aplicada I. básica diseño experimental I. aplicada diseño cuasi-experimental.
Metodología de la Investigación
COMPARACION DE MEDIAS Para comparar media utilizando la prueba T hay Ttres opciones diferentes utilizando contrastes de hipotesis sobre : PARA UNA MUESTRA.
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Si bien hay diversas definiciones es de destacar la manera en que Izquierdo (2004) la define como: “la libre voluntad de la empresa de aportar.
FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA CARRERA DE INGENIERÍA BIOMÉDICA FISIOLOGÍA HUMANA I Trabajo de investigación presentado por David Silvestre Ajhuacho.
PUNO – PERU 2018 “ESTRÉS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO SECUNDARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SECUNDARIA PEDRO VILCAPAZA DE.
ANALISIS DE VARIANZA
TEMA: EL PROYECTO DE TESIS: DISEÑO Y ELABORACIÓN. Walter Antonio Campos Ugaz.
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
HABILIDADES SOCIALES Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA, 2015 Mg. Irene Pinto Flores.
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cuáles son las estrategias didácticas aplicadas por los docentes en la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN CON ESPECIALIZACIÓN EN INVESTIGACIÓN EL USO DE DIAGRAMAS DE PENSAMIENTO CREATIVO EN EL AULA, COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN EL APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
COLEGIO SANTA MARTA.
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
Distribución Normal de una Variable
Campus Veracruz-Boca del Río
diseño de investigación
FORMATO PARA LA CAPTURA DE INFORMACIÓN DE LOS PROTOCOLOS
Elaboración de un diseño curricular
PRUEBAS ESTADISTICAS NO PARAMETRICAS. Pruebas tradicionales Necesitan la especificación de una distribución Son métodos robustos para las distribuciones.
UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI FACULTAD DE: FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION ESCUELA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA ESTUDIO SOCIALES Y SU DIDACTICA.
Titulo del Proyecto de Investigación
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
1 MARCO METODOLÓGICO 1 UNIVERSIDAD DE SAN PANAMERICANA Propedéutica de Tesis.
Transcripción de la presentación:

Estudio comparativo de la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Psicología Cognitiva - Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodología y Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. (C.I.M.E.P.B.)

Resumen La presente investigación tuvo como objetivo realizar una comparación de la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Se parte del supuesto de que las estrategias utilizadas por los estudiantes de ambas facultades diferirán significativamente al tratarse de diferentes carreras y contenidos.

Objetivos de la investigación 1) Describir y caracterizar la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje utilizadas por los alumnos de la Facultad de Psicología de la UNMDP, considerando diferencias de género. 2) Describir y caracterizar la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje implementadas por los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP, considerando diferencias de género. 3) Realizar una comparación de la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje empleados por alumnos de ambas facultades.

Hipótesis de trabajo 1) Existen diferencias entre los tipos de estrategias de aprendizaje que utilizan los alumnos de la Facultad de Psicología de la UNMDP y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP. 2) Existe mayor frecuencia de uso de las estrategias afectivas, de apoyo y control en los estudiantes de la Facultad de Psicología que en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. 3) Existen diferencias en la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje entre las mujeres y los hombres dentro de la Facultad de Psicología de la UNMDP y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP. 4) En las mujeres existe un predominio de la frecuencia de uso de Estrategias afectivas, de apoyo y control (o autorregulación). 5) En los hombres existe un predominio de la frecuencia de uso de Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información.

Estrategias de aprendizaje Según Gargallo, Rodríguez y Pérez (2009) las estrategias de aprendizaje se entienden como: el conjunto organizado, consciente e intencional de lo que hace el aprendiz para lograr con eficacia un objetivo de aprendizaje en un contexto social dado.

Modelo elegido Se ha optado por utilizar la propuesta clasificatoria de Gargallo, Rodriguez, y Pérez (2009). Esta propuesta es deudora en parte del modelo de aprendizaje autorregulado de Pintrich mencionado anteriormente, que es, a su vez, coherente con las aportaciones de otros autores. Las escalas y sub-escalas que componen este modelo se muestran en la tabla 1.

Escalas, subescalas y estrategias de aprendizaje según el modelo propuesto por Gargallo (2000) y Gargallo, Rodríguez y Pérez, (2009).

Metodología Tipo de estudio: Se trata un estudio ex post facto, retrospectivo, de dos grupos, basado en un diseño no-experimental, transversal de tipo comparativo.

Metodología Participantes: Se trabajó con una muestra de conveniencia de 339 estudiantes, 220 alumnos regulares de la Facultad de Psicología (174 mujeres y 46 hombres) y 119 de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (78 mujeres y 41 hombres).

Metodología Instrumentos: Para obtener datos sobre las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional de Mar del Plata, se aplico el CEVEAPEU (Cuestionario de evaluación de estrategias de aprendizaje de los estudiantes universitarios) a la muestra. Dicho test es autoadministrado y cuenta con 88 ítems. Los ítems fueron diseñados con el formato de escala tipo Likert, con cinco opciones de respuesta.

Análisis de Datos Para determinar diferencias entre facultades y de género en la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje de los alumnos, se utilizaron pruebas “t” de Student y la prueba U de Mann Whitney para evaluar las diferencias de medias, según se cumplieran o no los criterios de normalidad y homocedasticidad.

Resultados Primero, se evaluaron las frecuencias de uso de las distintas estrategias de todos los alumnos de la muestra. Tabla 1. Valores estadístico descriptivos para las Escalas y Sub-escalas del CEVEAPEU. Escalas Mínimo Máximo Media Desv. típ. E strategias afectivas, de apoyo y control 2,81 4,41 3,61 0,27 strategias relacion adas con el procesamiento de la información 1,98 4,60 3,54 0,36 Estrategias motivacionales 2,75 4,45 3,69 0,29 Comp onentes Afec tivos 1,38 5,00 3,37 0,57 Est rategias Meta - cognitivas 2,15 4,79 3,56 0,43 Estr ategias de C ontrol de contexto, interacción soc ial y manejo de recursos 1,75 3,71 rategias de Búsqueda y Selección de la información 1,25 3,40 0,58 rategias de Pro cesamiento y Uso de la información 1,92 4,63 3,57 0,37

Resultados Respecto a las diferencias entre las facultades, se utilizó una prueba t de Student para dos muestras independientes en las escalas Estrategias afectivas, de apoyo y control, las Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información, y en las sub-escalas Estrategias Motivacionales, Estrategias Meta-cognitivas y Estrategias de procesamiento y uso de la información. Por no cumplir con los criterios de normalidad y/o homocedasticidad, para comparar las sub-escalas Componentes Afectivos, Estrategias de control del contexto, interacción social y manejo de recursos y Estrategias de Búsqueda y Selección se utilizó la prueba U de Mann Whitney en las mismas a fin de determinar diferencias entre facultades. Los resultados se muestran en las Tablas 2 y 3 respectivamente.

Resultados Tabla 2. Prueba t de diferencia de medias entre Psicología y Económicas para las variables Estrategias Afectivas Apoyo y Control, Estrategias relacionadas con el Procesamiento de la Información, Estrategias Motivacionales, Estrategias Meta-cognitivas, y Estrategias de Procesamiento y Uso de la Información.

Resultados Tabla 3. Prueba U de Mann-Whitney de comparación de medias para las variables Componentes Afectivos; Estrategias de Control, Interacción Social y manejo de recursos, y Estrategias de Búsqueda y Selección.

Resultados Posteriormente, se evaluaron las diferencias en función del género, iniciando con las diferencias al interior de la Facultad de Ciencias Económicas. Para la comparación de la frecuencia de uso de las distintas escalas y sub-escalas, se utilizó una prueba t de comparación de medias, dado que todas las variables cumplían con los criterios de normalidad y homocedasticidad.

Resultados Tabla 4. Prueba t de comparación de medias para evaluar diferencias por sexo al interior de la facultad de Ciencias Económicas.

Resultados Debido a que la variable componentes afectivos fue la única que demostró diferencias significativas por sexo, se decidió deconstruir la misma en aquellas estrategias que la componen, es decir, Ansiedad y Estado Físico y anímico. Tabla 5.

Resultados Se comparó la frecuencia de uso de las distintas estrategias de aprendizaje en función del género al interior de la facultad de Psicología. En algunas escalas y sub-escalas se aplicó la prueba “t” de Student y en otras la prueba U de Mann-Whitnney.

Resultados Tabla 6. Prueba t de comparación de medias para evaluar diferencias por sexo al interior de la facultad de Psicología para las escala Estrategias Afectivas Apoyo y Control y las sub-escalas Estrategias Motivacionales, Estrategias Meta-cognitivas, y Estrategias de Control de contexto, Interacción social y Manejo de recursos y Estrategias de Búsqueda y Selección de la información. Media Desv.tip F M T Diferencia de medias Estrategias afectivas, de apoyo y control 3,64 3,63 ,27 ,30 0,28 0,01 Estrategias motivacionales 3,71 3,70 0,30 ,26 0,36 0,02 Estrategias Meta - cognitivas 3, 70 60 ,4 4 ,46 ,1 3 ,0 1 Estrategias de Control de contexto, interacción social y manejo de recursos 78 57 ,53 ,7 2 2,18* ,2 Estrategias de búsqueda y selección de la información 48 3,51 ,55 ,42

Resultados Tabla 7. Prueba U de Mann Whitney de comparación de medias para evaluar diferencias por sexo al interior de la facultad de Psicología para la escala Estrategias relacionadas con el Procesamiento de la Información y las sub-escalas Componentes afectivos y Estrategias de procesamiento y uso de la información.

Resultados Tabla 8. Prueba U de Mann Whitney de comparación de medias para la variable Interacción Social. Tabla 9. Prueba t de comparación de medias para la variable control de contexto.

Resultados Tabla 10. Prueba t de comparación de medias de las variables que componen la sub-escala estrategias de procesamiento y uso de la información.   Media Desv. Típ. t Diferencia de medias F M Adquisición de información 4,14 4,20 0,58 0,60 -0,55 -0,05 Elaboración 4,38 3,93 0,45 0,67 5,41*** Organización 3,94 3,47 0,68 1,01 3,71*** 0,47 Personalización y creatividad, pensamiento critico 3,73 3,90 0,66 0,81 -1,53 -0,18 Almacenamiento. Memorización. Uso de recursos mne-motecnicos. 3,66 3,38 0,85 0,95 1,96 0,28 Almacenamiento. Simple repetición. 1,87 2,09 0,89 0,94 -1,43 -0,21 Transferencia. Uso de la información 4,16 0,49 0,52 0,26 0,02 Manejo de recursos para usar la información adquirida 3,78 3,55 0,75 0,87 1,74 0,22

Discusión De acuerdo a los resultados obtenidos, podemos decir que se confirma la hipótesis que establecía el uso diferencial de estrategias de aprendizaje entre los alumnos de la Facultad de Psicología de la UNMDP y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP. A su vez, se confirma la hipótesis de la existencia de una mayor frecuencia de uso de las estrategias afectivas, de apoyo y control en los estudiantes de la Facultad de Psicología que en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas. En realidad, hay una mayor frecuencia de uso en la totalidad de las escalas y sub-escalas por parte de los estudiantes de la Facultad de Psicología en contraste con estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas.

Discusión Se confirma la hipótesis de que existen diferencias significativas en la frecuencia de uso de estrategias de aprendizaje entre las mujeres y los hombres en el interior de cada facultad. En el caso de Psicología, de acuerdo con los resultados obtenidos, hay una mayor frecuencia de uso de las Estrategias relacionadas con habilidades de interacción social y aprendizaje con compañeros por parte de las mujeres. También se observa que se hallan diferencias de género respecto a la organización y la elaboración de la información. En ambos casos las mujeres obtuvieron un puntaje mas alto que los hombres.

Discusión Por otra parte, en la Facultad de Ciencias Económicas se hallaron diferencias significativas con respecto a la frecuencia de uso de las estrategias de aprendizaje relacionadas con la regulación de la ansiedad, siendo los hombres quienes hacen un mayor uso de la misma.

Discusión También, con los resultados obtenidos se refuta la hipótesis de que en las mujeres existe un predominio de la frecuencia de uso de Estrategias afectivas, de apoyo y control (o autorregulación). Por el contrario, tanto hombres como mujeres presentan una frecuencia de uso similar de estas estrategias. Finalmente, se refuta también la hipótesis de que en los hombres existe un predominio de la frecuencia de uso de Estrategias relacionadas con el procesamiento de la información. Por el contrario, son las mujeres quienes utilizan más este tipo de estrategias relacionadas con la elaboración, la organización, la adquisición, el uso y la transferencia de la información.