Conceptos Básicos de Administración de Recursos Humanos

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PRIMER TRIMESTRE AÑO 2013 RECURSOS HUMANOS Entrar Salir.
Transcripción de la presentación:

Conceptos Básicos de Administración de Recursos Humanos

¿Que es Administración de Recursos Humanos? Son sistemas formales para el manejo de las personas dentro de la organización. Se divide en tres áreas principales: Integración de personal Recompensa Diseño de puestos.

¿Cómo se usa la ARH para ser competitivos? Alinear los Recursos Humanos con la estrategia. Asegura que en la organización existan el número y tipo correcto de empleados. La capacitación y el desarrollo sustentan los planes estratégicos de la organización

Proceso de Planeación de Recursos Humanos El proceso de planeación de RH ocurre en tres fases: 1. Planeación 2. Programación 3. Evaluación.

Pronósticos de Demanda Es determinar cuanta gente se necesita y de que tipo. Se derivan de los planes de la organización.

Pronósticos de Oferta de Mano de Obra. Para calcular la oferta interna, la compañía se apoya usualmente sobre experiencias pasadas con rotación, terminaciones, retiros o promociones y transferencias.

Análisis de Puestos Herramienta para determinar que se hace en un puesto determinado y que se debe hacer en ese puesto

Integración del Personal en las Organizaciones. Reclutamiento: Incorporación de un conjunto de solicitantes para ocupar puestos en la organización.

Ventajas del Reclutamiento Interno Los patrones conocen a sus empleados Los empleados conocen la empresa Anima a los demás a trabajar duro y destacar Es menos costoso

Fuentes del Reclutamiento Externo. Espontáneos Referencias de otros empleados Publicidad Agencias Privadas Gremios Entidades de Gobierno Entidades Educativas

Ventajas del Reclutamiento Externo Adquirir mano de obra diversa para explotar diferentes estilos de trabajo. Los empleados nuevos no están viciados y pueden percibir fácilmente las deficiencias de la organización. Los empleados nuevos son mas moldeables.

Selección de Personal Elegir entre solicitantes calificados para formalizar su ingreso a una organización.

Pasos en el proceso de Selección 1. Recepción preeliminar de solicitudes 2. Pruebas de idoneidad 3. Entrevistas de Selección 4. Verificación de datos 5. Examen médico 6. Entrevista con el supervisor 7. Descripción realista del puesto 8. Decisión de contratar

Retroalimentación Para evaluar tanto al nuevo empleado como el proceso en sí, se requiere de retroalimentación tanto positiva (desempeño adecuado, asensos, etc.) como negativa (renuncia prematura, niveles bajos de productividad).