Ing. León A. Colina B..

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN EN LA EMPRESA
Advertisements

ADMINISTRACION CONTABILIDAD Y COSTOS
HENRY FAYOL (Estambul 1841-París 1925).
El Nuevo Mundo de la Gerencia
Teorías de la organización y la comunicación
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
FREDERICK TAYLOR FUNDADOR DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTIFICA ( RENDIMIENTO HUMANO EN TRABAJO) EMPEZO DE ABAJO ( OPERACIONES) ADMINISTRACION.
SOCIEDAD ORGANIZACIONAL
Organización Empresarial
Frederick Winslow Taylor
Curso: Administración I
Teoría Clásica Henry Fayol Actividades Funciones Técnicas Comerciales
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
¿Y PARA DÓNDE VA ESTE CUENTO?
PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION – FUNCIONES ADMINISTRATIVAS
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN
Relación entre la administración y otras disciplinas
Organización Empresarial
Profesora: Jackeline Pérez
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMNISTRACIÓN
EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRAVIA
ADMINISTRACIÓN y PRÁCTICA DE OFICINA
Administración Científica
Henri Fayol: Teoría clásica de la administración. (Chiavenato cap. 4)
INTEGRANTES ALBA YULIANA GARCIA KELLY DAHIANA ARANGO
Viadis Judith Cabrales Arteaga EL TAYLORISMO
Etimología de Administración
BIOGRAFIA Y PRINCIPIOS DE HENRY FAYOL
TEORIA CLASICA DE LA ADMINISTRACION
1. Introducción Definición:
Ver 1.0 Octubre 2011 Gerencia Industrial Objetivo General: Comprender las características, variables y modelos que permiten lograr la eficacia, eficiencia.
QUE ES? Modelo que parte del direccionamiento estratégico para posteriormente para posteriormente diseñar procesos de la cadena de valor. Identifica como.
La dirección de la empresa y sus funciones
Administración Científica
TEORIA ADMINISTRATIVA DE TAYLOR
Enfoque Clásico de la Administración
Yamile Andrea Zea Esp. Gerencia del Talento Humano Universidad Manuela Beltrán.
Modelos Administrativos
Mtra. GRACIELA PRADO BECERRA. PIONEROS Y PRECURSORES DE LA ADMINISTRACION MODERNA.
La administración Científica de taylor
ADMINISTRACION CIENTIFICA
Katherine castro María Santiago.   Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los dicipulos Gilbreth y Henry L Gantt, quienes a principios.
ESCUELA DEL PENSAMIENTO CIENTIFICA
ESCUELA CIENTÍFICA.
TEORIA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Teorías Clásicas de Taylor
TEORIA CLÁSICA.
Evolución del Pensamiento Administrativo
Los 14 principios de Fayol
Fayol y el Fayolismo Observación.
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
 Es una de las personalidades más importantes en el mundo de la administración científica frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica".
Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5
Administración Científica Frederick Taylor
Integrantes: Constanza Opazo Scarlett Valdebenito Stephan Brandt.
HISTORIA DE LA ADMINISTRACION: TEORIAS
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Historia de la Administración
Una mirada a los fundamentos teóricos de la administración
EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
TEORIAS Y ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION
Tema:1 Continuación. Evolución de la teoría administrativa.
Administración General e Industrial
Son aquellos que hacen que una empresa u organización funcione bien, es decir de modo que esta se comprometa a no perjudicar a la sociedad o incluso al.
Integrantes: Bermúdez Mantilla, Elizabeth Echevarría Marcelo, Fiorella Escobar Gabrielli, Denisse Quiroz Soravia, Silvia.
ESCUELA DE ADMINISTRACION CIENTÍFICA
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
Transcripción de la presentación:

Ing. León A. Colina B.

Teoría clásica de la Administración Son el cuerpo de principios, postulados, técnicas y teorías administrativas investigadas, observadas y aplicadas por modelos propuestos por: Frederick Taylor y Henri Fayol. Causas: Aparece en la última parte del siglo XIX. Al aumentar de tamaño las empresas. Problemas de eficiencia De localización. Técnicas de producción Sistemas de incentivos.

Frederick Taylor E.U 1856 -1915 Ingeniero Mecánico. Padre de la Ingeniería Industrial Su teoría: Administración Científica “El rendimiento humano en el trabajo” “El uso del método científico para definir la “forma optima” en que se puede llevar a cabo un trabajo” “El trabajo = Comportamiento mecánico”

Administración Científica Causales de la propuesta El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas. La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones. La trasmisión oral de métodos de trabajo de obrero a obrero, por lo cual solo ellos lo conocen El obrero decide la forma de trabajar y que instrumentos utilizar Los métodos no son uniformes , cada uno tiene el suyo Los superiores conocen menos del trabajo que la suma de los conocimientos de los obreros

Administración Científica Objetivo: “Asegurar la máxima prosperidad para el patrón, junto con la máxima prosperidad para cada uno de los trabajadores”. “La Administración de Iniciativa e Incentivo, debido a la baja productividad”.

Administración Científica Principios Planeación: Desarrollo de una ciencia del trabajo: cualquier trabajo es susceptible de ser estudiado “científicamente”. Preparación: Selección científica del trabajador: es la selección científica del trabajador y su posterior adiestramiento, enseñanza y formación

Administración Científica Principios Control: La colaboración cordial de los patrones para con los trabajadores, de manera que asegure la realización del trabajo de acuerdo con la ciencia del trabajo. Ejecución: Debe haber una división casi por igual del trabajo y de la responsabilidad entre la dirección y los trabajadores. Es decir a la dirección le corresponde la labor de desarrollar la ciencia del trabajo.

Administración Científica Análisis del trabajo a ser realizado Tarea a ser ejecutada Movimientos y tiempos necesarios para ello Busca: La productividad Mas resultados con menos recursos Definir el método Los procesos para hacer las tareas

Administración Científica Principales Aportes Estudio de tiempos y movimientos. Selección científica de los trabajadores. Organización funcional. Reutilización del trabajo a destajo. Estudio del trabajo a destajo. Ergonomía o ergometría. Diseño integral de máquinas y herramientas. Creación de oficinas de selección de personal.

Administración Científica Mecanismos Estandarizar los instrumentos y herramientas, como los movimientos y operaciones de los obreros para cada tipo de trabajo. Estudio de tiempos y movimientos Supervisión funcional de capataces Sistemas de circulación de trabajo Fichas de instrucciones para el trabajador. Sistemas de costos. Reglas de cálculos y otros instrumentos ahorradores de tiempo.

Henri Fayol La Doctrina Administrativa París 1841 – 1925 Ingeniero de Minas Padre de la Administración de Empresas Su Teoría La Doctrina Administrativa Su Libro Administración Industrial General

La Doctrina Administrativa La doctrina administrativa tiene los siguientes componentes. Operaciones de las empresas. Elementos de la Administración. Principios de la administración. Procedimientos Administrativos.

La Doctrina Administrativa Operaciones de las empresas Toma como referencia la empresa hullera, luego la industrial, se extiende a la estatal y la pública, señalando seis áreas. Operaciones técnicas (producción) Operaciones comerciales Operaciones financieras Operaciones de contabilidad Operaciones de seguridad de bienes y personas

La Doctrina Administrativa Elementos de la Administración Fayol establece cinco elementos que constituyen el proceso Administrativo: Previsión Organización Dirección Coordinación Control.

La Doctrina Administrativa Principios de la administración “Sin principio se está en la oscuridad, en el caos; sin experiencia y sin medida se permanece muy perplejo incluso con los mejores principios”.

La Doctrina Administrativa Principios de la Administración División del trabajo Autoridad y responsabilidad Disciplina Unidad de mando Unidad de dirección Subordinación del interés particular al general. Remuneración Centralización Cadena escalar o jerarquía Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa del personal Unidad del personal o espíritu de cooperación.

La Doctrina Administrativa Procedimientos Administrativos Estos tratados se encuentran en el tratados en el libro: “El despertar del Espíritu Público” Son un conjunto de “instrumentos prácticos para administrar” y al observarlos la mayoría de ellos forman parte de algunos de los elementos de la administración

La Doctrina Administrativa Procedimientos Administrativos El espíritu general. El programa de acción. El informe de un subordinado a su jefe. Las conferencias de jefes de servicios, elemento para coordinar. El cuadro de organización u organigrama. El cronometraje.

La Doctrina Administrativa Cualidad de un Ejecutivo: Físicas: salud, vigor, destreza Mentales: habilidad para entender y aprender Morales: Energía, firmeza, voluntad, iniciativa, lealtad, dignidad. Educacionales: conocimiento general de materias que no pertenecen exclusivamente a la función desempeñada. Técnicas: propias de la función. Experiencia: Derivadas del trabajo.

PREGUNTAS

GRACIAS