Enseñar y aprender en Internet AULARAGÓN Enseñar y aprender en Internet www.aularagon.org
¿Qué es aularagón? Es la plataforma de teleformación del Gobierno de Aragón para el desarrollo de enseñanzas regladas, de formación del profesorado y no regladas. Se trata de un conjunto de bases de datos alojadas en un servidor de Internet y gestionadas por una aplicación informática. Tiene dos tipos de datos (usuarios y contenidos) y dos zonas de acceso: administración (de usuarios y contenidos) y cliente (alumnado, tutor o tutora o administrador)
Objetivos Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida a toda la población adulta de la Comunidad Autónoma de Aragón. Crear un modelo de enseñanza que se adapte a las condiciones laborales de las personas adultas y a las características peculiares del territorio. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de enseñanza y aprendizaje, difundiendo la cultura digital en todos los sectores de la población. Facilitar y potenciar la formación permanente del profesorado utilizando las ventajas de flexibilidad temporal y espacial que las T.I.C. nos ofrecen. www.aularagon.org
Enseñanzas Regladas E.S.P.A.D. Módulos 1, 2, 3 y 4 Bachilleratos Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Humanidades y Ciencias Sociales. Tecnológico Ciclos de Formación Profesional Grado Medio Gestión Administrativa Grado Superior Educación Infantil Gestión Comercial y Marketing Comercio Internacional www.aularagon.org
Enseñanzas no regladas Cursos sobre Aragón Rutas ambientales en Aragón Aragón, nuestra historia Cursos FAPAR Participación educativa para madres y padres Resolución de conflictos Expo Zaragoza 2008 Formación general de voluntariado Expo 2008 Cursos abiertos Preparación para las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio Entrenamiento y apoyo a la memoria www.aularagon.org
Formación del Profesorado Educación intercultural Acogida del alumnado inmigrante en el centro educativo Educación Intercultural y enseñanza del español – Nivel I Educación Intercultural y enseñanza del español – Nivel II Educación Intercultural y enseñanza del español para educadores de personas adultas. Aula Virtual de Español. La formación a distancia en Aularagón www.aularagon.org
Formación del Profesorado Las TIC en Educación Internet básico Word avanzado Power Point en la Educación Tratamiento de Imagen Digital con Paint Shop Pro Excel Básico El Tablet PC en Educación Aprendizaje colaborativo con las TIC La Integración de las TIC Flash para la enseñanza. JClic. Creación de actividades. Educación Infantil. Conocimiento del entorno con TIC. Educación Infantil. Comunicación y representación. Primaria. Conocimiento del Medio. Primaria. Idioma extranjero: inglés. Primaria. Lengua castellana y Literatura. Primaria. Matemáticas con TIC. Secundaria: Matemáticas con TIC. Secundaria. Ciencias Sociales con TIC. Secundaria. Lengua extranjera con las TIC. Secundaria: Lengua cast. y Literatura. Secundaria: Ciencias con las TIC. Escuela 2.0 Escuela 2.0 Usos didácticos de las TIC. www.aularagon.org
Formación del Profesorado La formación a distancia en Aularagón www.aularagon.org
Organización: enseñanza en red Centros de Educación a distancia: institutos de educación secundaria y formación profesional. Espacios presenciales: aulas de teleformación y centros de formación del profesorado (CPR) Plataforma Aularagón: administración y contenidos. www.aularagon.org
Evolución de la Oferta Formativa www.aularagon.org
Evolución de los participantes www.aularagon.org
Matrícula actual por enseñanzas www.aularagon.org
El Aula Virtual de Aprendizaje Contenidos Bienvenida Tablón Agenda Herramientas de comunicación Mensajería interna Expediente Foros Chats
El Aula Virtual de Aprendizaje
www.aularagon.org
Líneas de mejora Aumentando la oferta formativa. Nuevos cursos. Cursos cedidos por otras instituciones. El enfoque de desarrollo de conocimientos. Aumentando la participación del alumnado. Potenciando el trabajo colaborativo: investigación y trabajo en equipo. Los materiales: Adaptándolos a los estilos cognitivos: estructuración, concisión, contextualización, personalización. Objetos pedagógicos adaptados a los estándares de e-learning. La acción tutorial del profesorado: Reforzar la dimensión ORIENTADORA sobre el aprendizaje: Reforzar la dimensión EMOTIVA frente a la desmotivación, el aislamiento y frente a la falta de práctica con la vía telemática. El sistema de evaluación: Fomentar la evaluación formativa. Reforzar autoevaluación. Facilitar el autoseguimiento.