Enseñar y aprender en Internet

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pero…¿qué es una plataforma?  Estás utilizando ahora esta herramienta, que es una PLATAFORMA DE E-LEARNING (aprendizaje electrónico): Una plataforma.
Advertisements

Eustaquio Martin Rodríguez (1999: 201) Ana María Buñuelos Márquez y otros (2009: 361)
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Informática Empresarial Docente – Carlos Andrés Bonil Mariño INFORMATICA EMPRESARIAL  CARLOS ANDRES BONIL MARIÑO  INGENIERO DE SISTEMAS.
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION
Enfoques Modernos de Enseñanza
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL. ¿Qué hay después de E.S.O.?
El paso del Colegio al Instituto
EXPERTO EN ENTORNOS Virtuales de aprendizaje
Aula Mentor Formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales.
CEIP ÁNGEL GANIVET 23 DE NOVIEMBRE DE 2009
MOODLE® Implementación de una experiencia en Enseñanza Virtual
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de septiembre de 2009
E-LEARNIRNG Álvaro López Carrero Luis Medina Bernáldez
E-Learning como instrumento de desarrollo de políticas formativas en la PYME ABRIL, 2004.
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Competencias Digitales
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Esquema estratégico de HDT
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Contextualización al Modelo Pedagógico Unadista
Aprender y enseñar en colaboración
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
CURSO
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Acompañamiento y Gestión Escolar
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
ENLACES EN RED SEMINARIO “Uso Educativo de Internet: WEB QUEST”
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 29 de noviembre de 2011
La Educación virtual La educación virtual, también conocida como e-learning: es una alternativa de formación profesional en donde las herramientas de.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
“COMPROMISO Y DECISIÓN DE SER LÍDERES EN EL CAMBIO AL BUEN VIVIR”
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Rigoberto Vieyra Molina
Tendencias contemporáneas en educación
ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS OTRAS PROFESIONES
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Moodle para docentes. ¿Qué es el Programa Integración de Tecnologías a la Docencia?
La didáctica como ayuda para la enseñanza
TIC EN LA EDUCACIÓN El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón tiene entre sus principales objetivos el impulso y la extensión.
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Nury Duque Hoyos DE Curso: Seminario de Actualización en Educación III Maestro: Javier Ernesto Chi Ruiz.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Capacitación IT.
MANUEL AREA MOREIRA.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
“Optimización de Entornos Virtuales de Aprendizaje
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
PRIMARIA ¿Cómo mejorar la enseñanza y el aprendizaje con las TIC?
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Y EL CURSO QUE VIENE, ¿QUÉ?
Agenda 9:30 a 10:45 hs. Presentación de lineamientos para el curso introductorio 2019: Carreras de Formación Docente.   10:45 a 11:30 hs. Lineamientos.
Teleformación Consuelo Belloch 2012.
Sentido de la Formación
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
Transcripción de la presentación:

Enseñar y aprender en Internet AULARAGÓN Enseñar y aprender en Internet www.aularagon.org

¿Qué es aularagón? Es la plataforma de teleformación del Gobierno de Aragón para el desarrollo de enseñanzas regladas, de formación del profesorado y no regladas. Se trata de un conjunto de bases de datos alojadas en un servidor de Internet y gestionadas por una aplicación informática. Tiene dos tipos de datos (usuarios y contenidos) y dos zonas de acceso: administración (de usuarios y contenidos) y cliente (alumnado, tutor o tutora o administrador)

Objetivos Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida a toda la población adulta de la Comunidad Autónoma de Aragón. Crear un modelo de enseñanza que se adapte a las condiciones laborales de las personas adultas y a las características peculiares del territorio. Integrar las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de enseñanza y aprendizaje, difundiendo la cultura digital en todos los sectores de la población. Facilitar y potenciar la formación permanente del profesorado utilizando las ventajas de flexibilidad temporal y espacial que las T.I.C. nos ofrecen. www.aularagon.org

Enseñanzas Regladas E.S.P.A.D. Módulos 1, 2, 3 y 4 Bachilleratos Ciencias de la Naturaleza y de la Salud. Humanidades y Ciencias Sociales. Tecnológico Ciclos de Formación Profesional Grado Medio Gestión Administrativa Grado Superior Educación Infantil Gestión Comercial y Marketing Comercio Internacional www.aularagon.org

Enseñanzas no regladas Cursos sobre Aragón Rutas ambientales en Aragón Aragón, nuestra historia Cursos FAPAR Participación educativa para madres y padres Resolución de conflictos Expo Zaragoza 2008 Formación general de voluntariado Expo 2008 Cursos abiertos Preparación para las pruebas de acceso a Ciclos de Grado Medio Entrenamiento y apoyo a la memoria www.aularagon.org

Formación del Profesorado Educación intercultural Acogida del alumnado inmigrante en el centro educativo Educación Intercultural y enseñanza del español – Nivel I Educación Intercultural y enseñanza del español – Nivel II Educación Intercultural y enseñanza del español para educadores de personas adultas. Aula Virtual de Español. La formación a distancia en Aularagón www.aularagon.org

Formación del Profesorado Las TIC en Educación Internet básico Word avanzado Power Point en la Educación Tratamiento de Imagen Digital con Paint Shop Pro Excel Básico El Tablet PC en Educación Aprendizaje colaborativo con las TIC La Integración de las TIC Flash para la enseñanza. JClic. Creación de actividades. Educación Infantil. Conocimiento del entorno con TIC. Educación Infantil. Comunicación y representación. Primaria. Conocimiento del Medio. Primaria. Idioma extranjero: inglés. Primaria. Lengua castellana y Literatura. Primaria. Matemáticas con TIC. Secundaria: Matemáticas con TIC. Secundaria. Ciencias Sociales con TIC. Secundaria. Lengua extranjera con las TIC. Secundaria: Lengua cast. y Literatura. Secundaria: Ciencias con las TIC. Escuela 2.0 Escuela 2.0 Usos didácticos de las TIC. www.aularagon.org

Formación del Profesorado La formación a distancia en Aularagón www.aularagon.org

Organización: enseñanza en red Centros de Educación a distancia: institutos de educación secundaria y formación profesional. Espacios presenciales: aulas de teleformación y centros de formación del profesorado (CPR) Plataforma Aularagón: administración y contenidos. www.aularagon.org

Evolución de la Oferta Formativa www.aularagon.org

Evolución de los participantes www.aularagon.org

Matrícula actual por enseñanzas www.aularagon.org

El Aula Virtual de Aprendizaje Contenidos Bienvenida Tablón Agenda Herramientas de comunicación Mensajería interna Expediente Foros Chats

El Aula Virtual de Aprendizaje

www.aularagon.org

Líneas de mejora Aumentando la oferta formativa. Nuevos cursos. Cursos cedidos por otras instituciones. El enfoque de desarrollo de conocimientos. Aumentando la participación del alumnado. Potenciando el trabajo colaborativo: investigación y trabajo en equipo. Los materiales: Adaptándolos a los estilos cognitivos: estructuración, concisión, contextualización, personalización. Objetos pedagógicos adaptados a los estándares de e-learning. La acción tutorial del profesorado: Reforzar la dimensión ORIENTADORA sobre el aprendizaje: Reforzar la dimensión EMOTIVA frente a la desmotivación, el aislamiento y frente a la falta de práctica con la vía telemática. El sistema de evaluación: Fomentar la evaluación formativa. Reforzar autoevaluación. Facilitar el autoseguimiento.