CCUJS / Maestría en Educación EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

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Transcripción de la presentación:

CCUJS / Maestría en Educación EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN Tema III

CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Y TIPOS DE RACIONALIDAD TEMA III CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Y TIPOS DE RACIONALIDAD EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

3.1. Definición de racionalidad. 3.2. La racionalidad mítica. 3.3. La racionalidad explicativa en las Ciencias de la Educación. 3.4. La racionalidad compresiva en las Ciencias de la Educación. 3.5. La racionalidad negativa como ciencia crítica.

TEMA III RACIONALIDAD MÍTICA EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

¿Quién es Franz Hinkelammert? Nacido en Alemania en 1931… Estudios: Economía, filosofía y teología Dr. en Economía por la Universidad Libre de Berlín. Actualmente profesor de Economía en el Departamento Ecuménico de Investigaciones en Costa Rica Residió en Chile desde 1963 Debió abandonarlo en 1973 Regresó a Alemania, y desde 1973 a 1976 Regresó a Latinoamérica en 1976 Actualmente vive en Costa Rica

Algunas Obras Dialéctica del desarrollo desigual (1970), Las armas ideológicas de la muerte (1977), Democracia y totalitarismo (1978) Crítica a la razón utópica (1984) Democracia y totalitarismo (1987)  El cautiverio de la utopía: las utopía conservadoras de capitalismo actual, el neoliberalismo y la dialéctica de las alternativas (1993) El mapa del emperador (1996) El grito del sujeto (1998) El huracán de la globalización (1999) Coordinación social del trabajo, mercado y reproducción de la vida humana (2001) Con Henry M. Mora. Crítica de la razón utópica, Desclée de Brouwer, Bilbao ( 2002) Ideologías del Desarrollo y Dialéctica de la Historia Las Armas Ideológicas de la Muerte Ideología del Sometimiento Cultura de la Esperanza y Sociedad sin Exclusión Teología alemana y teología latinoamericana La fe de Abraham y el Edipo Occidental Sacrificios humanos y sociedad occidental EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad libro El nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalización EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

El Individuo calculador como punto de partida de la reflexión 2) El Orden d los intereses materiales calculados 3) El quiebre interno de la persecución de los intereses materiales 4) La vuelta del sujeto reprimido y el bien común EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

El Individuo calculador como punto de partida de la reflexión Pero cuando el sujeto dice: “somos libres, si todos nos tratamos mutuamente y por igual como objetos, entonces ha renunciado a ser sujeto y este le ha aplastado. La sociedad del mercado promueve típicamente esta posición”. (241)

El Orden d los intereses materiales calculados “El individuo poseedor, es un individuo calculador que mide sus intereses materiales en función de su consumo y de la acumulación de posibilidades del aumento de sus ingresos”(242) “La persona humana es nada más este individuo (poseedor), entonces cumple con el ideal de lo que se llama homo economicus .”(241) “La acción racional…es hoy la dominante del sistema social en que vivimos. Eficiencia y competitividad como los criterios máximos del actual sistema surgen en esta perspectiva de la acción racional”.(243) “...Desde el punto de vista de la acción racional, todo el sistema se transforma en un engranaje de funcionamiento. Todo es insumo para un producto y el producto tiene que crecer con tasas máximas ”(243)

“Aparece el nihilismo de la sociedad moderna, que resulta en un movimiento sin ninguna finalidad, que se perpetua y que pone al servicio de su movimiento todos los esfuerzos y valores humanos, socavándolos.” (243)

El quiebre interno de la persecución de los intereses materiales “El sistema como orden se constituye a partir de la persecución de interés materiales calculados-utilidad calculada- aparece un orden que deja a lado los efectos…sobre los conjuntos sociales y naturales.”(244) “La producción de la riqueza subvierte las fuentes originales de toda riqueza que son el ser humano y la tierra.”(246) “El mismo sistema está amenazado por las crisis que él mismo produce como subproducto inevitable de su persistencia irrestricta en la formación del orden a partir del cálculo de los intereses materiales.”(246).

“No puede haber capitalismo sin sobrevivencia humana, pero la lógica de este mismo capitalismo amenaza a esta sobrevivencia y por tanto al capitalismo mismo” (246)

La vuelta del sujeto reprimido y el bien común “La ética de los intereses materiales…se trata de una ética necesaria, sin la cual la humanidad no puede seguir viviendo…” (248) “ Cuando hoy hablamos del sujeto reprimido y aplastado, hablamos del ser humano como sujeto de esta racionalidad que se enfrenta a la irracionalidad de lo racionalizado.”(249)

“La liberación llega a ser la recuperación “El ser sujeto es una potencialidad humana y no una presencia positiva…se revela como una ausencia que grita y que esta presente, pero lo es como ausencia.” (250) “El ser humano como sujeto no es una instancia individual. La intersubjetividad es condición para que el ser humano llegue a ser sujeto.”(249) “La liberación llega a ser la recuperación del ser humano como sujeto”. (249).

TEMA I: Los Principios de la Epistemología Link Hinkelammert http://www.filonenos.org/utopia/utopia12/PDF/Estela%20F.pdf http://www.uca.edu.sv/facultad/chn/c1170/hinkelammert_alternativas.html EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

RACIONALIDAD EXPLICATIVA Y COMPRENSIVA TEMA III RACIONALIDAD EXPLICATIVA Y COMPRENSIVA EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad Nuñez, Cubero Luis y Romero, Pérez Clara. EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN Capítulo 7. La Ciencias de la Educación y la investigación educativa

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad Capítulo 7. La Ciencias de la Educación y la investigación educativa “El desarrollo de las ciencias de la educación y la ulterior educación de la pedagogía, también han superado una nueva organización del saber pedagógico.”(177) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN “…Estos nuevos saberes trata de hacerse desde la pedagogía experimental, que adopto la metodología hipotético-deductiva del positivismo, por oposición a la pedagogía racional, en la que prevalecía la dimensión normativo-filosófica de los primeros ensayos y tratados filosóficos-educativos”. (177)

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “…Desde la concepción unitaria de la pedagogía, como ciencia de la educación, hasta la emergencia de la etapa científica de principios del siglo XX…la pedagogía se orientó del siguiente modo: una pedagogía de corte racional o filosófico(pedagogía racional), y otra, de corte científico, basada en la metodología experimental (pedagogía experimental). EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “Durante la segunda mitad del siglo XX, donde la expresión de ciencias de la educación sustituye al de ciencia de la educación y el contenido de la disciplina de la pedagogía pasa a ser asimilada de un modo especializado y analítico por otras nuevas disciplinas…”.(179) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “…El corpus de conocimiento sobre la educación que desarrollarán las diferentes ciencias sociales y humanas, compilará el saber científico de la educación y, con ello, el desarrollo de las teorías científicas explicativas o descriptivas del hecho educativo”. (180) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad Por ciencias de la educación se entiende un conjunto de disciplinas que se ocupan de un mismo objeto: la educación (180) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad Ciencias pedagógicas Ciencia de la educación Centrada en los factores específica mente educativos, vinculados directa mente a la situación educativa (programación,diseño de material, enseñanza, orientación, organización de centros, evaluación). Ojeto particuar de estudio: la acción educativa, el hacer educativo, la praxis educativa. Objetivo: producir saber científico, tecnolólogico y opertivo que guíe la acción a partir de teorías prácticas Centradas en los factores y condiciones generales que confi guran el contexto del hecho educativo, la institución educativa, la gene ralidad del fenómeno educacional Objeto de estudio: la educación como hecho o fenómeno. Objetivo: producción de saber Epistémico a cerca de la realidad educativa , a partir de la elabo ración de teorías científicas. Educación EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN hecho actividad

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “En el marco de las ciencias de la educa ción, saber científico y saber tecnológico son modalidades de conocimiento que se generan en el seno de dichas ciencias. (182) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN “Los criterios de cientificidad que se han aplicado al ámbito de las ciencias de la educación han recaído fundamentalmente sobre la cuestión metodológica”(183).

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad Para que un ámbito particular de conocimiento sea calificado de científico necesita: a). Una comunidad de investigadores b).Un sistema social que respalda y legitima la actividad científica c). Dominio y especialidad del objeto de estudio d).Uno o varios marcos conceptuales o modelo epistemológico e). Un sistema teórico y metodológico apropiado f). Un conjunto de supuestos g). Problemas de investigación h).Conocimientos contrastables i). Metas u objetivos de Investigación j).Un sistema metodológico y teórico que permita: descripción, explicación, comprobación, análisis o critica de la hipótesis y teorías enunciadas. EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad La cientificidad de las ciencias de la educación ha sido con frecuencia objeto de polémica, porque se entendía desde posturas positivistas radicales que éstas no podían lograr explicar realmente la educción o cualquier otra acción humana, ya que éstas no se rigen por leyes, sino por razones, intensiones. (184) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “La teoría critica, frente a la teoría científica no aspira a controlar la realidad con el fin de explicarla mejor, regularla y derivar modelos que orienten la acción,sino que aspira a transformar la realidad y emancipar al ser humano de las condiciones alienantes de la realidad social, entretejida de poder e ideología…”(185) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad El objetivo de la actividad científica en el ámbito educativo, es producir teorías creadoras de una realidad potencial transformadoras de la realidad fáctica y no meramente teorías reguladoras y explicativas de la practica educativa.(185) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad PARADIGAMA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Positivista Interpretativo Sociocrítico EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN Fenómeno educativo (dimensiones) ---------------------------------------------------- Fáctica intencionalidad Posibilidad -Subjetivo, dependiente de la acción objetivadora del investigador -Contextualizado, local, vivenciado -Singular, contingente -Prioriza la dimensión potencial, intencional de sentido -Valida la teoría por su virtualidad inquisitiva y comprensiva provocando consonancia datos empíricos con los valores… Histórico, evolutivo, cultural, Dependiente…Emergente -Comunicativo -Proriza la posibilidad, dimen Sión de exigencia… -Valida la teoría por su capa Cidad para transformar La realidad y hace Emerger una realidad Opuesta a la fáctica… -Objetivo independiente del investigador -Mensurable -Predecible -Prioriza la dimensión fáctica del ámbito de la Realidad -Valida la teoría por su grado de adecuación a los datos…

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad Romero, Pérez Clara. Conocimiento, Acción y Racionalidad en Educación. Capitulo 2. Racionalidad y conocimiento pedagógico: el saber “para la acción”. EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN “En sentido restringido, el conocimiento pedagógico esta orientado por una racionalidad epistémica y una racionalidad instrumental”.(57)

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “…La pedagogía sería la ciencia especializada en asegurar las condiciones de posibilidad, mediante el recurso al saber de acción generado por esta ciencia, de los procesos y factores involucrados en la práctica educativa.”(57) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “…Una concepción amplia de conocimiento racional como sinónimo de saber o creencia verdadera debidamente justificada, referido al qué, cuándo, cómo, por qué y para qué de una acción…”58) “…El conocimiento pedagógico implica una modalidad particular de saber: el saber pedagógico que incluye como contenido proposicional un saber para qué, por qué,cómo, cuándo y dónde actuar…” (58) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “Saber actuar racional (conforme a planes) y razonablemente (conforme a normas) para el logro de la intencionalidad educativa, es lo que caracteriza al saber pedagógico de otros tipos de conocimiento.”(60) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN “El conocimiento pedagógico halla en la racionalidad práctica una de las bases que legitiman su racionalidad”.(61)

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad Lo que define a una acción educativa como racional, globalmente considerada, es en qué medida ésta satisface los valores propios de la tecnología: consistencia, eficacia y pertinencia de la acción”.(61) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad El conocimiento pedagógico incluye: El saber teórico de la ciencia El saber práctico de la ética El saber para la acción de la tecnología, que incluye a su vez: - La producción de un saber actuar conforme a reglas y operaciones… - La construcción de un conocimiento reflexivo… EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad Las racionalidad tecnológica incluye tres tipos de racionalidad: La epistémica , referida al saber que proporciona la ciencia: La instrumental, referida al saber de la técnica; La teleológica, que remite al conocimiento de los fines que orientan la acción. EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “Cuanto más profundo es el problema ignorado, mayores son las oportunidades para la fama y el éxito.”(69) “Las ciencias duras tienen éxito porque se ocupan de problemas blandos; las ciencias blandas se las ven en figurillas porque se ocupan de problemas duros”.(69) von Foerster EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “La dificultad de las ciencias humanas no radica en su menor grado de cientificidad respecto de las ciencias naturales, sino en la naturaleza de su objeto y en la inadecuación del método científico a sus respectivos objetos de estudio.”(69) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “La forma bajo la que se muestra el conocimiento pedagógico a partir de la racionalidad científica es la teoría.” (70) “La teoría es una forma característica del conocimiento que, a lo largo de los siglos XIX y XX, se vincula y halla su legitimidad en el saber científico.”(70) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “El rigor de una teoría científica no se alcanza por la aplicación de uno u otro método científico de análisis, ni por los contenidos o problemas de estudio que una ciencia adopta como objeto”(71) Las ciencias duras y blandas no se diferencian, por tanto, en el grado de rigor. Ambas responden a satisfacer el criterio que sendas metodologías comparten.”(71) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “…La objetividad científica consiste en un peculiar sistema de representación que adquiere su significado en un sistema cultural determinado”(72) “…Desde la perspectiva culturalista el rigor cientifico nos conduce a una objetividad como construcción histórico-cultural”(72). EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad “...Desde la perspectiva sistémico constructivista (Bateson, Von Foerster, Maturana, Varela, De Rosnay, Von Glasersfeld y otros…) la objetividad presupone necesariamente la subjetividad, en tanto que el observador es inseparable de lo observado…”(72) Para los cibernetistas de los sistemas observantes y los constructivistas radicales el dato objetivo no es sino algo que es dicho por un observador(Maturana) y dicho a un observador (Von Foerster)(73) EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN

TEMA III: Ciencia de la educación y tipos de racionalidad EPISTEMOLOGÍA Y EDUCACIÓN FIN DE LA SESIÓN