Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jóvenes construyendo una Latinoamérica sin pobreza
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA
Antigua, 8 al 10 de diciembre de 2005
Programa Liderazgo Educativo
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Cultura organizacional
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional
Taller de Fortalecimiento Ético Ética del Funcionario Público
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
1 Tema VII El Capital Social Curso Taller de Fortalecimiento Ético Nivel II.
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL
Curso Taller de Fortalecimiento Ético
Las organizaciones como sistemas
Cuestiones y problemas
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
Diseño y administración
Cultura corporativa Aspectos Generales.
Formulación De Un Plan Estratégico
Logística Socialmente Responsable
Abril 2010.
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
BBVA - Gobierno Corporativo “La Importancia de Gobernar Bien”
Santiago Sustentable Centrado en la Calidad de Vida de sus habitantes, la Preservación de la Identidad Local y la Vitalidad de sus Actividades Económicas.
Marketing de servicios
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Calidad hecha movimiento
Recursos Humanos para la RSE – Una visión desde la óptica de Grupo Bimbo Javier Millán.
Marketing para Tecnología de Información
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Administración del Personal
CULTURA ORGANIZACIONAL
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL...
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Cultura Mexichem Agosto 2011.
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
Cultura Organizacional
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
1 Santiago de Chile 2003 Seminario Internacional La Filantropía en América Latina: los desafíos de las fundaciones donantes en la construcción de capital.
Estructura Sistema de Control Interno
Calidad Educativa y Marco Legal Vigente
CURSO DE FORMACION DE INDUCTORES
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Cultura Organizacional
NORMAS & DECRETOS GENERALES DE CONTROL INTERNO NORMAS DE AMBIENTE & CONTROL.
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
CULTURA Y CLIMA ORGANIZACIONAL
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
CULTURA ORGANIZACIONAL Y CLIMA LABORAL
La Unidad Administrativa Especial.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Objetivo General Orientar la política ambiental, la actuación institucional y la participación de la sociedad hacia el desarrollo de una ciudadanía corresponsable,
SESIÓN 9 CULTURA ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
Jennifer Chacón Castellar
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Permite controlar la Planeación de la entidad y su acción, hacia la consecución de los objetivos en forma eficiente y eficaz. Sus tres componentes son:
Integrantes: Gleisys Andueza Doriana Mora Andueza Jonathan García Carlos Cafano Armando Obando Caracas, 03 de abril de 2011.
Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
Capital Social Aspectos teóricos y elementos para su uso en el análisis de la realidad Marcel Valcárcel, PUCP, 2008.
Transcripción de la presentación:

Curso Taller de Fortalecimiento Ético Ética y Cultura Organizacional Nivel II                                                                                            Tema III Ética y Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Conjunto de supuestos y creencias aprendidas sobre la cual las personas basan sus conductas diarias.  Schein H. Edgar (1999), Corporate Culture Guide.

Cultura Organizacional Es intangible. Sus manifestaciones sí son observables. Dentro de una organización, hay subculturas. No es permanente ni rígida, cambia constantemente.  

Componentes Primer Nivel: Artefactos Segundo Nivel: Valores Tercer Nivel: Creencias o supuestos compartidos. Artefactos Valores Creencias

Artefactos Es lo que podemos ver, oir y sentir en un entorno institucional. Por ejemplo, arquitectura, diseño, colores, ritos, símbolos, historias, estilos de liderazgo, formas de tomar decisiones, de resolución de conflictos y de comunicación. Los artefactos deben ser coherentes con las creencias que se desea formen parte de nuestra cultura organizacional.

Artefactos Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

Valores Son ideales de conducta que aspiramos tener como personas y que usualmente tienen un impacto en nuestros actos. Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente. Generalmente son establecidos por los fundadores de una empresa o por la dirección de la institución y están vinculados estrechamente a los objetivos de la empresa.

Valores Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

Creencias Aquellos hechos que son asumidos por los integrantes de la organización como correctos y válidos. Pueden tener sustento o no, pero determinan el comportamiento. Las creencias son aprendidas por las personas en la empresa en su día a día, a medida que tienen éxitos y fracasos.

Creencias Fischman David (2009). Cuando el liderazgo no es suficiente.

Alcances Modificar el rumbo. Hacer notorio lo más importante. Buscar conductas estándares. Unificar y alinear conductas a los objetivos institucionales. Comunicar un sentimiento de identidad. Apoyar el compromiso trascendente. Fortalecer el capital social.

Gestión Cultura Organizacional Modelos y mejores prácticas Rituales, ceremonias, símbolos y comunicación Cultura Organizacional Premios y reconocimientos Evaluación Sensibilizacióny capacitación Inducción Selección

Alineamiento Sistema de Performance Cultura Organizacional Ambiente Externo Clientes Sistema de Performance Cultura Organizacional                                                                            Visión y Misión & Promesa de servicio Metas estratégicas Valores Imagen Políticas Sistemas Gestión estratégica Equipos/ Prácticas Procesos y tareas Competencias

“Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió André Maurois

Medios para su Conformación - El capital social se construye con: Participación ciudadana. Educación Cultura

Elementos Básicos Complementarios - Facilitan la acción colectiva Forman al ser humano Confianza Solidaridad Reciprocidad Participación Identidad cultural Idiosincracia Formas de vida Situación económica Conocimiento de la realidad La historia compartida Cultos

Funciones Control social / Buenos actores social - Control social / Buenos actores social Apoyo familiar / Redes familiares Reducción de costos de transacción Eficiencia en la gestión pública.

Importancia Mayor Capital Social Menor Capital Social Estabilidad política Conflictos sociales y menor gobernabilidad Crecimiento económico Entorno negativo Innovación Desconfianza Mayor productividad Mayores costos de transacción Mejor educación Baja conciencia cívica Democratización del Estado Concentración del poder Voluntariado Poca participación

Consecuencias Responsabilidad social empresarial. Políticas públicas con responsabilidad social. Responsabilidad social empresarial. Responsabilidad de los medios de comunicación. Voluntariado Empoderamiento de comunidades. Participación ciudadana. -

Capital Social en el Perú Asociatividad Formal Comunidades campesinas Comunidades nativas Sindicatos Partidos políticos Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Voluntariado Organizaciones sociales Asociatividad Informal Gamarra Villa El Salvador -

“El capital social es la habilidad de la gente para trabajar en grupos, juntos en torno a valores y normas compartidas.” Francis Fukuyama