Monitoreo de Precios de Productos Farmacéuticos Bioequivalentes en el Área Metropolitana Comisión Investigadora Cámara de Diputados Ernesto Muñoz Lamartine.

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Transcripción de la presentación:

Monitoreo de Precios de Productos Farmacéuticos Bioequivalentes en el Área Metropolitana Comisión Investigadora Cámara de Diputados Ernesto Muñoz Lamartine Director Nacional Servicio Nacional del Consumidor

Pauta Actual Regulación Contexto SERNAC: Precios de Medicamentos Estudio diferencia de precios en bioequivalentes

I. Actual Regulación Ley N° 19.496: Establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores Artículo 3°.- Son derechos y deberes básicos del consumidor: b) El derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos, y el deber de informarse responsablemente de ellos.

Artículo 30.- Los proveedores deberán dar conocimiento al público de los precios de los bienes que expendan o de los servicios que ofrezcan, con excepción de los que por sus características deban regularse convencionalmente. El precio deberá indicarse de un modo claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de consumo.

Ley N° 20.724: Modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos. Artículo 2°.- Los proveedores de productos farmacéuticos, ya sean laboratorios farmacéuticos, importadores o distribuidores, estarán obligados a publicar los precios de los productos que expanden y los descuentos por volumen que apliquen a sus ventas.

Artículo 3°.- Las farmacias y demás establecimientos autorizados para expender productos farmacéuticos al público estarán obligados a informar el precio de cada producto, de manera clara, oportuna y susceptible de comprobación, al fin de garantizar la transparencia, el acceso a la información y la veracidad de la misma. Además, cada local de expendio deberá contar con la información que esté a disposición del público en forma directa y sin intervención de terceros, de manera visible, permanente y actualizada. La lista de precios podrá constar en soporte papel o electrónico y podrá publicarse en el sitio web del establecimiento, si lo hubiere.

II. Contexto 1. Fiscalía Nacional Económica Estima necesario observar el mercado farmacéutico, atendiendo la necesidad de aumentar la competencia, con el fin de ampliar el acceso y disminuir el costo de los medicamentos. En el canal retail (farmacias), el mercado presenta una estructura altamente concentrada en tres grandes cadenas.

Estudio sobre los efectos de la bioequivalencia y la penetración de genéricos en el ámbito de la libre competencia, se detecta problemas de competencia en el segmento de prescripción y distribución de medicamentos. Los riesgos de limitación de la libertad de elección del consumidor (incentivos no alineado de médico paciente, políticas comerciales de los laboratorios, asimetría de información, alta concentración en el mercado de la distribución e integraciones verticales). Fuente: Recopilación de las investigaciones de la FNE: Una mirada de libre competencia a ciertos aspectos de la industria de la salud, febrero de 2016.

2. Caso Farmacia Colusión para el aumento de los precios de los medicamentos entre 2007 y 2008. Obtuvieron beneficios por unos 41 millones de dólares tras el acuerdo para elevar los precios. La coordinación entre las cadenas en la fijación de precios, según el Ministerio Público, se tradujo en un alza desconocida para el mercado que sorprendió a los consumidores, que vieron que 48 medicamentos de uso diario, muchos de ellos de primera necesidad, duplicaron su valor habitual.

3. Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Consumidor y Usuarios de la Seguridad Social (ANADEUS) Realiza un estudio de diferencia de precios entre medicamentos referentes y bioequivalentes. Detecta en el principio activo Atorvastatina, existe dos medicamentos bioequivalentes, producidos por el mismo laboratorio, con idéntica formula, 30 comprimidos recubiertos y que la única diferencia es el color del envase. Sin embrago, uno tiene valor de 1.190 pesos y el otro cuenta 11.285 pesos. Lo que equivale a una diferencia de más 843%. Fuente: Estudios Impacto de la bioequivalencia en el precio de los medicamentos, diciembre 2013.

III. SERNAC: Precios de Medicamentos En abril de 2009 comienza el registro de precios de medicamentos Evolución

Actualmente el cuestionario cuenta con 555 productos en donde más del 62% corresponde a medicamentos bioequivalentes para diferentes tratamientos. La encuesta se aplica al conjunto de las capitales regionales del país, y en el caso del Área Metropolitana considera 5 sectores (Norte, Sur, Poniente, Oriente y Centro).

Los precios se registran centralizadamente, es decir, para las 3 cadenas farmacéuticas se fijan locales por área geográfica, una fecha y horario predeterminado, reportando mensualmente los precios y el stock disponible. Esta solicitud de información se realiza mediante un oficio de Información Básica Comercial (IBC) a la central de cada cadena o casa matriz y cuyo plazo es de 10 días hábiles. En el caso del área metropolitana se incorporan 2 cadenas independientes (Carmen y Mendoza), las cuales se visitan dejando el formulario al Químico Farmacéutico, y posteriormente se retiran los datos, cabe señalar que la fecha y horarios es la misma de que de las cadenas grandes.

El cuestionario considera la identificación del establecimiento, del medicamento, tanto en su nombre, laboratorio, dosis del principio activo y la presentación (comprimidos, cápsulas, entre otros) incluye la cantidad. Para verificar los precios, Sernac realiza una contramuestra aleatoria. Al menos una vez al año, se realiza un estudio de comparación entre los precios de los bioequivalentes con sus respectivos referentes, nómina de medicamentos actualizadas al último listados disponible en ISP y que no están necesariamente en la lista de precios de levantamiento mensual. Los estudios han detectado diferencias sobre el 2.000% para medicamentos usados en tratamientos crónicos y de mayor prevalencia en la población.

IV. Estudio diferencia de precios en bioequivalentes Diferencias de precios entre productos bioequivalentes intercambiables de un mismo Laboratorio Titular, disponibles en Farmacias de las grandes Cadenas.

Se analizó un listado de 794 medicamentos bioequivalentes publicados por el Instituto de Salud Pública (ISP) a septiembre de 2015; de ellos se identifican 85 pares comparables registrados bajo un mismo laboratorio titular, en donde se cuenta con el mismo principio activo, idéntica dosis o gramaje y presentación (cápsulas, comprimidos, etc). A partir de estos 85 pares de medicamentos el Servicio solicitó mediante IBC los precios a las tres principales cadenas de farmacias en Santiago. 44 pares de medicamentos estaban disponibles para la venta el 19 de noviembre de 2015.

Objetivo del Estudio: Analizar las diferencias absolutas y relativas de precios entre productos bioequivalentes comparable (genéricos y de marca) y disponibles en farmacia, registrados bajo el mismo laboratorio titular en el área metropolitana. Constatar la diferencias de precios entre bioequivalentes (genérico y de marca) con su respectivo referente.

1.988,4% 597,9%

Principales Resultados: Diferencias entre bioequivalentes y medicamentos de referencia El estudio reveló diferencias porcentuales entre medicamentos bioequivalentes de marca y genéricos que superaron el 1.300%. Es decir, por el precio del bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar hasta 15 cajas del mismo medicamento en su versión genérica más barata.

Por ejemplo, el medicamento utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas y reflujo gastroesofágico, cuyo principio activo es Omeprazol, presentado en cápsulas con gránulos con recubrimiento entérico, de 20 mg, 30 comprimidos, elaborado por Laboratorio Chile S.A. Su bioequivalente genérico denominado Omeprazol se encontró a un valor de 850 pesos, mientras que su bioequivalente de marca Zomepral, tuvo un precio de 12.590 pesos. Esto implica 11. 740 pesos o 1.381% de diferencia entre ambos productos.

Al analizar los precios del trio de medicamentos, esto es los pares de bioequivalentes (genérico y de marca) producidos por un laboratorio, y su referente, el SERNAC detectó que por la compra de una caja del medicamento referente se podrían comprar hasta 38 cajas del bioequivalente genérico. Hay que tomar en cuenta que estos productos son comparables, pues los tres tienen el mismo principio activo, la misma dosis y similar presentación.