POLÍTICA NACIONAL DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GOBIERNO REGIONAL DE AYACUHO
Advertisements

4to Encuentro ALOAS Buenos Aires 27 noviembre 2014 Chile Cooperativas y Operadores de agua y saneamiento rural 4to Encuentro ALOAS Buenos Aires 27 noviembre.
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima
OPTIMIZACIÓN DEL AGUA POTABLE EN LOS USUARIOS
SITUACION ACTUAL DEL MANEJO DE LAS AGUAS RESIDUALES EN BOLIVIA
Tratamiento de aguas servidas
¿Qué? Conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades. ¿Quién? Entidades encargadas de la prestación de los servicios de.
PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua
Escuela de Formación de Dirigentes de Sistemas de Agua Potable Rural
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
Estado Plurinacional de Bolivia
ASISTEMAS CONDOMINIALES AGUA POTABLE & ALCANTARILLADO SANITARIO BHUMEDALES ARTIFICALES TRATAMIENTO & REUSO DE AGUAS RESIDUALES MUNICIPALES TRATAMIENTO.
REUTILIZACIÓN DE AGUAS GRISES Superintendencia de Servicios Sanitarios 14/07/15.
Fuentes Arrieta Isidro
2º ENCUENTRO DE CIUDADES INTELIGENTES PARA LA INCLUSIÓN SANEAMIENTO: Desafíos en el marco de Ciudades Inteligentes.
Caso de País: México Lilian SAADE HAZIN y Antonio SAADE HAZIN Enero BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA.
LIFE editorial Articulo El juego de la trivia ¿Quiénes somos?
DESAFIOS QUE ENFRENTAN LAS EPS PARA LOGRAR EL OBJETIVO 06 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Mgt. Cesar Paniagua Chacón Presidente de ANEPSSA PERU.
RETOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES EN INVERSIÓN PÚBLICA EN MATERIA DE SANEAMIENTO Econ. JULIO CESAR KOSAKA HARIMA Director de Ejecución de Programas y Proyectos.
REACTORES UASB EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
"Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón: Modelos de gestión y fiscalidad ambiental" “La actividad de fomento y prestación del servicio de.
JORNADA TÉCNICA: Futuro de los servicios públicos del agua en Aragón
Lima, 12 mayo 2017 Tratamiento sustentable de las aguas residuales - Consideraciones tecnicas - Lima, 12 mayo 2017
Agua Potable y Saneamiento básico. Cuenca Hidrográfica Oferta Natural Acciones de Protección, Mitigación, Control y Vigilancia Consumo Humano, Agropecuario,
José Salardi Rodríguez Director General
Comparable Información Ambiental Económica en Municipios
Saneamiento de agua residual en la vivienda sustentable
TEMA: GESTIÓN PÚBLICA Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
PROGRAMA ESTATAL HIDRÁULICO DE GUANAJUATO
Indicación sustitutiva proyecto de ley
Agua de uso agrícola en Ecuador
REUNION REGIONAL DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Fernando López Ribot 7 de marzo de 2017
Situación de los VMA en los EE.FF.
RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE APRENDIZAJE Curso: Abastecimiento de agua y alcantarillado - Docente: Ing. Orlando Aguilar Aliaga 11/10/2017 Facultad.
FRANCISCO DUMLER CUYA Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento 29 de abril de 2016 PRINCIPIOS DE EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS EPS.
Abastecimiento de Agua
LA CONTAMINACION DEL AGUA Y LA FALTA DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL DISTRITI DE LA MERCED.
INVERSIONES PARA EL CIERRE DE BRECHAS EN SANEAMIENTO
Un sistema de tratamiento es un proceso integral de reducción de contaminantes.
UNIVERSIDAD PRIVADA “SAN CARLOS” TEMA LODOS ACTIVADOS CURSO: INGENIERIA Y CONTROL DE AGUAS RESIDUALES DOCENTE: LUIS ROSELL PRENSETADO POR : SAUL MENDOZA.
Innovación e ingeniería en biotecnología ambiental
Innovación e ingeniería en biotecnología ambiental
ENERGÍA 4. SERVICIOS BÁSICOS: OFERTA Y DEMANDA DIAGNÓSTICO FÍSICO URBANO – AMBIENTAL DE CHICLAYO METROPOLITANO TALLER VERTICALV-VI-VII-VIII CHICLAYO METROPOLITANO.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN DIVISIÓN DE INGENIERÍA AMBIENTAL FUNDAMENTOS DE AGUAS RESIDUALES I.Q. YERALDA TAPIA ROJAS “ DEMANDA.
Según la Organización Mundial de la Salud aproximadamente 2,4 mil millones de personas en todo el mundo viven en condiciones insalubres. Sus prácticas.
LEY DE AGUAS NACIONALES. La ley de aguas nacionales menciona que el agua se encuentra a disposición del orden público e interés social, tiene por objeto.
Nivel Local Municipalidad EPS - Municipalidad - OE - JASS Responsable por la prestación de los servicios. Inversiones. Prestación de los servicios. Inversiones.
PROGRAMA DEL VIII CEDELEF HUANCAYO 2016
RIO MEDELLIN.
Jessica Coello Paredes
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO CARRERA PROFESIONALDE INGENIERA INDUSTRIAL EPS Sedacusco SA Integrantes: Stephany Paliza zamalloa Malu Mamani Qi¿uispe.
Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) La Empresa.- Empresa estatal de derecho privado de la Corporación FONAFE, creada el
Marco Normativo de la calidad del agua para Consumo Humano Dra. Maria del Carmen Gastañaga Ruiz Directora General Dirección General de Salud Ambiental.
 D.S. Nº EM Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, El 4 de Junio de 1992 se publicó del Decreto Supremo Nº EM, Texto Único ordenado.
ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL 1. ¿Qué es el Estándar de Calidad Ambiental (ECA)? El Estándar de Calidad Ambiental (ECA) es un instrumento de gestión.
PROFESOR: JUAN MANUEL OBLITAS SANTA MARÍA ESTUDIOS DE DOCTORADO EN INGENIERIA CIVIL, UNFV. MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, UPC MAESTRÍA EN GERENCIA.
4.7 Residuos solidos peligrosos Cada año se generan en México alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de las cua­les, 35.3 millones corresponden.
INDICADORES DE GESTIÓN DE TIEMPOS DE ESPERA GES y NO GES
“CESPTE y su Contribución al Bienestar de la Cuenca”
META 26 PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO DE CALIDAD Y SOSTENIBLES EN EL ÁMBITO RURAL HUANCAVELICA.
1. Problemas Ambientales 1. Problemas Ambientales FCE.
El agua es un recurso imprescindible para el desarrollo de la vida. Se estima que solo el 0,03 % del volumen total del planeta es agua dulce disponible.
Proyecto de Inversión Pública a Largo Plazo
Indicadores de Gestión
AGUAS INDUSTRIALES.
LAGUNAS DE ESTABILIZACION. INTRODUCCION MÉTODO MÁS SIMPLE DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES OBJETIVOS REMOVER DE LAS AGUAS RESIDUALES LA MATERIA ORGÁNICA.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN- TARAPOTO SEDE MOYOBAMBA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA FACULTAD DE ECOLOGÍA “TRABAJO GRUPAL” TEMA: PLAN.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA NACIONAL DEL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Viceministerio de Construcción y Saneamiento MAYO 2017

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES ÍNDICE Diagnóstico Marco legal Metas e inversiones del Plan Nacional de Saneamiento 2016 - 2021

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1. DIAGNÓSTICO

204 PTAR en ámbito de EPS DISTRIBUCIÓN DE PTAR EN ÁMBITO DE EPS Al 2015, solo 62% de las aguas residuales de localidades del ámbito de EPS pasan por una PTAR NÚMERO DE PTAR SEGÚN ÁMBITO DE EPS Y ESTADO, 2014 17 1 204 PTAR en ámbito de EPS 2 28 2 3 1 5 1 163 en funcionamiento 24 6 1 12 9 Paralizada 1 2 3 1 6 1 2 32 en construcción 1 5 25 1 4 1 1 16 EPS no cuentan con PTAR en funcionamiento 89 localidades del ámbito de las EPS no cuentan con PTAR 2 13 3 1 6 1 2 1 8 3 4 1 2 Fuente: SUNASS, 2014,

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 1. Bajo nivel de cobertura de TAR 2. Desempeño ineficiente de PTAR existentes 3. Ingresos insuficientes para O&M adecuada en EPS 4. Legislación actual inconsistente e incompleta 5. Promoción de uso de recursos existentes en aguas residuales insuficiente 6. Control de descargas industriales y sus costos asociados limitado

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Bajo nivel de cobertura de tratamiento de aguas residuales Al 2015, aún el nivel de tratamiento de aguas residuales promedio a nivel EPS es bajo: 62.42% Fuente: SUNASS

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Bajo nivel de cobertura de tratamiento de aguas residuales Localidades grandes sin PTAR Nº Localidad, EPS Habitantes servidos 1 Huancayo, SEDAM HUANCAYO S.A.C. 96 982 2 Huánuco, SEDA HUANUCO S.A. 145 766 3 Sullana, EPS GRAU S.A. 166 956 4 Cajamarca, SEDACAJ S.A. 149 704 5 Tarapoto, EMAPA SAN MARTIN S.A. 106 325 6 Huaraz, EPS CHAVIN S.A. 79 699 7 Cerro de Pasco, EMAPA PASCO S.A. 53 284 8 Huacho, EMAPA HUACHO S.A. 88 329 9 Huaral, EMAPA HUARAL S.A. 62 602 10 Tumbes, ATUSA 45 458 Estado: Diciembre 2013. Fuente: Diagnóstico de las PTAR en el ámbito de operación de las EPS, SUNASS

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Desempeño ineficiente de PTAR Sobrecarga orgánica y/o hidráulica. En 50% de casos La mayoría carece de tratamiento preliminar. Falta de medidores de caudal afluente y efluente. Diseño sin posibilidades de bypass para mantenimiento o en caso de fallas. PTAR con tecnología insuficiente o inadecuada Costos de operación elevados. Operación de tecnologías avanzadas Fuente: SUNASS

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Desempeño ineficiente de PTAR 44% de PTAR de lagunas con colmatación visible. 19% de PTAR de lagunas con abundante maleza en lagunas y taludes. Fuente: SUNASS

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Insuficientes ingresos para O&M adecuada Las tarifas de la mayoría de EPS no incluyen los costos de inversión y explotación eficientes para lograr un adecuado tratamiento de aguas residuales Fuente: SUNASS

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Insuficientes ingresos para O&M adecuada En 4 PTAR de tecnología avanzada se presentaron problemas por elevados costos de operación Laguna aireada sin aireadores Laguna aireada con aireadores Estado: Julio 2014. Fuente: SUNASS

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Legislación actual inconsistente e incompleta DIFICULTAD EXPLICACIÓN PTAR cumple LMP pero no ECA por poca capacidad de dilución del cuerpo receptor (poco volumen y de mala calidad). La mayor demanda por los recursos hídricos reducen el caudal en época de estiaje y por lo tanto la capacidad de dilución, lo que agrava el problema. El cuerpo receptor tiene una contaminación igual o mayor al ECA. La PTAR debe producir un efluente igual o menor al ECA, lo que no es posible con las tecnologías con que cuentan las PTAR del país. Inconsistencia en la exigencia del LMP y los ECA. Los LMP de efluentes de lagunas de estabilización se refieren a la DBO5/DQO soluble. Sin embargo, el ECA considera la DBO5/DQO total. En el efluente de laguna existe fácilmente una diferencia entre la DBO5/DQO total y soluble de 20 – 40 mg/L. Esto requiere una mayor dilución en el cuerpo receptor. Al no existir dilución el efluente debe cumplir el ECA. La DQO promedio de 7 de las 10 PTAR de lodos activados del país cumplen los LMP, pero al ser mayores a 40 mg/L no cumplen el ECA3. (LMP exige < 200 mg/L y ECA exige < 40 mg/L). No se tiene información de las otras 3 PTAR de lodos activados. Fuente: SUNASS

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Promoción de uso de recursos existentes en aguas residuales insuficiente Existen tareas pendientes por cumplir para incrementar la promoción del reúso de las aguas residuales tratadas y sus residuos Ley marco permite comercialización de aguas residuales tratadas Reuso para riego con restricciones Ley de Agua exige cumplir estándar de OMS Estándar OMS señala que parámetro huevos de helmintos <1/L Lagunas de estabilización con tiempo de retención > 10 días cumplen parámetro huevos de helmintos Existe demanda (60% de PTAR lo reportan) 60% de las PTAR lagunas de estabilización tienen tiempo de retención >10 días VMA garantizan ausencia de sustancias químicas Efluente contiene materia orgánica

BRECHA CUALITATIVA Y CUANTITATIVA EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Control de descargas industriales y sus costos asociados limitado Solo 38% de las 50 EPS han identificado a los Usuarios No Domésticos. Sólo 34% de las EPS factura por exceso de parámetros. Fuente: Información de las EPS, a diciembre 2016. SUNASS

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 2. MARCO LEGAL

MARCO LEGAL (1 de 2) TAR como servicio de saneamiento (Artículo 1) Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento   (Base legal: D.L. 1280) TAR como servicio de saneamiento (Artículo 1) Para efectos de la presente Ley, la prestación de los servicios de saneamiento comprende la prestación regular de: servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, tratamiento de aguas residuales para disposición final o reúso y disposición sanitaria de excretas, en los ámbitos urbano y rural. (…) Exigencia de uso de tecnologías apropiadas (Artículo 26, numeral 26.1) Los prestadores de servicios de saneamiento implementan tecnologías apropiadas para el tratamiento de aguas residuales, a fin de cumplir con los Límites Máximos Permisibles - LMP y Estándares de Calidad Ambiental - ECA aplicables, de acuerdo a ley, evitando la contaminación de las fuentes receptoras de agua y promoviendo su reúso. Comercialización de aguas residuales y residuos (Artículo 26, numeral 26.2) Los prestadores de servicios de saneamiento están facultados para brindar a terceros, con la correspondiente contraprestación, las siguientes actividades: 1. Comercializar el agua residual tratada, residuos sólidos y subproductos generados en el proceso de tratamiento de agua para consumo humano y tratamiento de aguas residuales, con fines de reúso. (…)

MARCO LEGAL (2 de 2) Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento   (Base legal: D.L. 1280) Promueve el resúso de aguas residuales tratadas (Artículo 26, numeral 26.2) (…) 2. Brindar el servicio de tratamiento de aguas residuales, para fines de reúso. (…) Rol concedente del MVCS en el TAR (Segunda Disposición Complementaria Final) Para el desarrollo bajo el mecanismo de Asociaciones Público Privadas de los proyectos de inversión destinados al tratamiento de aguas residuales a que se refiere el numeral 3 del artículo 2 de la presente Ley, incluyendo el desarrollo de las inversiones complementarias y su operación y mantenimiento cuando corresponda, para su funcionamiento, las funciones y atribuciones de Entidad Titular del Proyecto le corresponden al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. (…)

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 3. METAS E INVERSIONES EN TAR DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SANEAMIENTO 2016 - 2021

METAS EN TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES y DISPOSICIÓN DE EXCRETAS Al 2021, las metas en tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas son 100% y 40%, respectivamente. INDICADOR UNIDAD DEFINICIÓN ÁMBITO 2016 2021 Tratamiento de aguas residuales % Proporción de las aguas residuales recolectadas que reciben un tratamiento efectivo previo, antes de ser volcadas a un cuerpo receptor. Urbano 77% 100% Rural 8% 40% Fuente: Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021.

INVERSIONES PARA CIERRE DE BRECHA EN TAR Entre 2017 y 2021, el MVCS destinará una inversión de S/ 7,756 MM para cierre de brecha en tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas Fuente: Plan Nacional de Saneamiento 2017 – 2021.

INVERSIONES PARA REHABILITACIÓN DE PTAR DE EPS S/ 1,371 MM Estudio de GiZ estimó que para el recupero de capacidad de tratamiento de aguas residuales al día de hoy (rehabilitación de PTAR existentes) en el ámbito de las EPS, se requiere S/ 1,371 MM CIERRE DE BRECHA A LA FECHA Y REHABILITACIÓN DE PTAR EXISTENTES MM DE S/. Escenario 1.- Cumplimiento de LMP de los efluentes de las PTAR 1,371 Escenario 2.- Cumplimiento de los requerimientos de riego de cultivos de tallo alto (según Guía OMS) 1,331 Fuente: GiZ, 2016.