Literatura y ensayo Unidad 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Advertisements

PROYECTO. TALLER PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE EXPRESIÓN ORAL.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
Indicadores y criterios de evaluación
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección RESOLUCIÓN 2472/10.
Formatos de evaluación de Propuestas, investigación en curso, investigación terminada e innovación No se trata de vencer al estudiante sino de brindarle.
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE:
Programa de Escritura para la Comunidad Universitaria del CEDILE-PUCMM
El Discurso Dialógico.
¿Cómo crear una webquest?
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Taller de Planificación Pauta de Observación Clases de Matemáticas
El párrafo argumentativo
CONSEJOS PARA DESARROLLAR UN AULA VIRTUAL
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Benemérita universidad autónoma de puebla
CONSIDERACIONES PARA REDACCION DE TITULO e introducción
BURGOS EL DEBATE ESCOLAR.
El texto argumentativo
TEXTOS ARGUMENTATIVOS. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Tips El texto argumentativo tiene como objetivo: expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir.
Técnicas de discusión.
El texto argumentativo
4.EXPOSICIÓN ORAL Y TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN AUDITIVA
OBJETIVOS Y JUSTIFICACIÓN
¿DEBATIMOS?.
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
TIPOS DE ENSAYOS EXPOSICIÓN DE IDEAS CRÍTICA CREACIÓN
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
el libro tenga más sentido.
Consejo Editorial Revista Digital Nuevo Milenio
Trabajo de Investigación Final
GUÍAS RESUMEN CUADRO SINÓPTICO MAPA CONCEPTUAL ENSAYO REPORTE
Teoría de la ley penal y del delito
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Geografía de América-Octavo Grado_____ Rúbrica para evaluar Debate.
MESA REDONDA Gabriela Arenas - Sacrlett Caro. Objetivo :  6° año básico  Dialogar para compartir, desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el.
El amor se ha de poner más en las obras que en las palabras (EE).
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
TABLA DE DESEMPEÑO INTEGRANTES: Ángela Castro Margarita González
Cronograma Proyecto Comunitario
AP Español Lengua y Cultura Derechos a S. Baldwin
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
SIMPOSIO SOBRE DISCRIMINACIÒN
“LA EDUCACIÓN VIRTUAL RETOS Y OPORTUNIDADES”
MESA REDONDA.
El Debate Nathalia Mendoza.
ENSAYO Y REVISION DOCUMENTAL
SUGERENCIA PARA LA DEFENSA ORAL Y SU PPT
LÍNEAS PARA ORGANIZACIÓN DEL MUSEO ITINERANTE
EL DEBATE. ¿Qué es un debate? El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto a un tema.
OBJETIVO: Desarrollar una investigación con tema a elección.
La reunión  para qué, objetivos, tipos, preparación y convocatoria
La Argumentación dialógica
Diseño del ensayo.
La entrevista de interés humano
Dirección de correo Autor1, Autor2, Autor3
TALLER: PROYECTO FINAL 1 Selección de instrumentos
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
Canvas de diseño Subcompetencias El reto Contenidos
ASAMBLEA PARA LA EVALUACIÓN TRIMESTRAL
Canvas de diseño Aprendizaje Colaborativo
Transcripción de la presentación:

Literatura y ensayo Unidad 1

Justifican la selección del tema mediante un mapa conceptual. AE 4. Planificar y ejecutar debates sobre temas polémicos de interés público, considerando: > Una adecuada delimitación del tema en términos de que sea de interés público. > Una investigación previa que permita recolectar información y puntos de vista pertinentes. > Una o más tesis específicas a exponer y defender. > Recursos lingüísticos de carácter cognitivo y expresivo, por ejemplo: metáforas, metonimias, analogías y ejemplificaciones. Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el tipo de documento de motivación (video, lectura, dramatización, etcétera). Justifican la selección del tema mediante un breve texto expositivo-argumentativo. Justifican la selección del tema mediante un mapa conceptual. Evalúan el punto de vista respecto del tema a plantear y someter a debate, y producen un listado preliminar de argumentos. Elaboran fichas respecto del tema, que contengan diversos tipos de argumento (definiciones, datos, ejemplos, analogías, autoridad, etcétera). > Realizan una prueba piloto del debate, con un grupo limitado de participantes.

¿Qué es un panel de discusión? Es un intercambio público de ideas, que permite a los expertos y a los miembros del público debatir sobre un tema en particular.

Observa el siguiente panel de discusión y responde: http://www.chilevision.cl/modo-termometro/capitulo-completo/modo-termometro-capitulo-3-de-octubre/2016-10-04/014133.html ¿Cuál es el tema de discusión? ¿Cuáles son los distintos puntos de vista que se defienden? ¿Qué función cumple el moderador? ¿Podemos catalogar a los panelistas como expertos? Argumenta ¿Es posible llegar a un consenso en esta discusión? ¿Qué tipo de argumentos se observan? ¿Pudiste identificar alguna falacia?

Cómo organizar un panel de discusión PASO 1. El curso deberá organizarse en 4 grupos que discutirán sobre los siguientes temas: 1. 2. 3. 4.

PASO 2. Grupos de discusión Grupo de moderadores Grupo de secretarios De manera individual, cada estudiante escribirá un informe planteando su punto de vista sobre el tema y entregando sus argumentos. Individualmente, incorporar nuevos argumentos que apoyen la tesis Buscar contraargumentos que refuten posibles argumentos de una tesis contraria. Organizar los paneles de discusión: Tiempos para cada grupo, lugar, participación del público, turnos, etc.

Paso 3 Se presentan los paneles de discusión.

Tiene una postura clara frente al tema 3 Conoce a cabalidad el tema. Aspecto a evaluar Indicadores Puntaje ideal Puntaje real PANELISTAS Contenido Tiene una postura clara frente al tema 3   Conoce a cabalidad el tema. Utiliza argumentos adecuados para fundamentar su postura. Menciona las fuentes que utilizó para construir sus argumentos 2 Convence al otro frente al tema/ Reformula su postura ante los argumentos entregados por otros. 1 Evalúa los argumentos del otro, señalando si son suficientes, relevantes o aceptables. Mantiene el foco de la conversación en el tema escogido Expresión oral Se expresa con fluidez y claridad El volumen es adecuado El contacto visual se da con el público, panelistas y moderador Estructura del panel de discusión Respeta las instrucciones dadas por el moderador Respeta los turnos de habla Pide la palabra para plantear sus ideas/ No acapara la discusión, dejando que los demás se expresen. La discusión se da en forma armoniosa y respetuosa, pero sin restarle ímpetu a la defensa de las ideas

MODERADOR/SECRETARIO Contenido Entrega información neutral sobre la importancia del tema y su relación con las novelas distópicas 3   Sus intervenciones son neutrales y centradas en el tema Distingue en los panelistas intervenciones que están fuera de la temática a discutir, solicitándoles que se enfoquen en la discusión. 2 Conoce a cabalidad el tema. Redacta un texto en el que sintetice las principales ideas del panel y enfatice los puntos en común. Este texto deberá: Organizarse en introducción, desarrollo y conclusión Justificar la importancia del tema Sintetizar los principales argumentos utilizados Concluir en una tesis que consensue la discusión del panel 10 Expresión oral Se expresa con fluidez y claridad El volumen es adecuado El contacto visual se da con el público y los panelistas Busca acuerdos entre los panelistas, haciéndoles ver puntos en común o pidiéndole que reformulen una idea para comprenderla mejor. Las preguntas formuladas aportan en: profundizar el tema, mostrar nuevas visiones de lo que los panelistas señalan, desarrollar distintas aristas, lograr que los panelistas clarifiquen sus ideas Estructura del panel Da instrucciones claras acerca del tiempo, los turnos de habla y la participación del público 1 Se preocupa de que la discusión se realice de manera armoniosa y respetuosa, pero también realiza preguntas problematizadoras para poner en jaque a las distintas posturas defendidas. Se preocupa de que en el panel se observe claramente los momentos de introducción-desarrollo-conclusión Maneja adecuadamente el tiempo disponible para discutir, procurando que todos los panelistas intervengan en forma equitativa

Escucha atenta y activamente la discusión de sus compañeros PÚBLICO Escucha atenta y activamente la discusión de sus compañeros 3   Al menos una vez: Realiza una pregunta que aporte en la discusión del tema; Evalúa un argumento, señalando si es suficiente, relevante o aceptable; O entrega información que complemente un argumento o sirva para contraargumentar lo dicho por un panelista. Respeta el turno de habla dado por el moderador 2